No hay confirmación sobre la apertura en septiembre de la frontera de Ceuta por parte ni de Marruecos ni España

España

Un alto funcionario marroquí ataca a la periodista Sonia Moreno tras publicar este jueves una información en ‘El Español’ en la que afirmaba que Marruecos planea tener cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla hasta otoño.

Tras la publicar la periodista Sonia Moreno, corresponsal española en Marruecos, en ‘El Español’ este jueves que Marruecos había decidido cerrar las fronteras de Ceuta y Melilla hasta septiembre, un alto funcionario marroquí, tras ser preguntado por la asociación ‘Residentes Ceuta’, no ha confirmado ni ha desmentido esta afirmación, pero sí ha descalificado a esta periodista afirmando que «en el artículo hay una gran falta de rigor periodístico. Esta persona no tiene regularizada su situación profesional en el país, por lo que la información que ofrece es sesgada y todo lo que afirma debe ser puesto entre paréntesis».

Este funcionario continúa esquivando la pregunta de ‘Residentes Ceuta’ arremetiendo de nuevo contra Moreno: «La información sobre el cierre de nuestras aduanas con Ceuta y Melilla reafirma la situación de irregularidad que pesa sobre su condición en el país. Existe en sus procedimientos una gran falta de ética y moral periodística. “La falta de regularización profesional impide acceder a información relevante y mucho menos a personas con altas responsabilidades”.

Además, esta fuente filtra que el Gobierno marroquí está siguiendo a la periodista de cerca por sus informaciones: «Estamos muy pendientes de lo que hace y hemos informado de su situación. Sabemos que está en Tánger, muy alejada por cierto del centro de atención, que es Rabat. Este artículo sobre nuestras aduanas junto a Ceuta y Melilla es un paso más en su aciaga trayectoria como periodista en Marruecos”.

Por su parte, la ministra Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado al respecto que desconoce si las fronteras de Ceuta y Melilla estarán cerradas hasta otoño a petición de Marruecos. Además, González Laya ha dicho que se compromete a informarse acerca de esta información publicada para contrastarla.

De momento, lo único que Marruecos ha declarado de forma oficial es que amplía el confinamiento hasta el 20 de mayo. Antes de esa fecha, no se abrirá la frontera de ambas ciudades autónomas.