Niños soldados en el Frente Polisario

Internacional

Las Naciones Unidas lo deja muy claro en su declaración.

Declaración de los Derechos del Niño

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño en la que se establecen sus derechos a la protección, la educación, la atención sanitaria, la vivienda y a una nutrición adecuada.

Cada vez queda más al descubierto la doble cara que ejerce el Frente Polisario. Por un lado la de la pena del «abandonado», y la del dolor por la «opresión».

Lo cierto es que de puertas para adentro, porque, si uno quiere el desierto puede tener puertas, queda cada día más evidente lo que el Frente Polisario pretende, y es seguir viviendo de ayudas y enriquecerse.

La última edición de la Carrera a favor del Frente Polisario quedó impregnada por las voces de los atletas europeos y de otros continentes contra la opresión que ejercen estos dirigentes y a favor de las libertades individuales del pueblo saharaui, la verdadera víctima del brazo dictatorial con el que les oprime el Frente Polisario.

El video revela el reclutamiento militar de niños en los campamentos de Tinduf por parte del Polisario. Y el video, fechado el 27 de febrero, al margen de la celebración del Polisario de la fundación de la autoproclamada república

La otra cara de vacaciones en paz

Una de las prioridades de esta iniciativa es poder darle otra forma de vida a unos niños durante unos meses al año. Teniendo en cuenta que a veces ni siquiera sus familiares quieren separarse de ellos, pero son obligados.

La idea primaria es que salgan de su pobreza, días de arena y sol. Quizá deberían hablar de cómo y cerrando esa puerta imaginaria del desierto del Sáhara forman a unos niños como soldados.

12 de febrero Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Actualmente se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de estos niños están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas… (UNICEF)

No hay ninguna excusa para estos ejercicios militares y uniformar a unos niños. No es un juego, la guerra no es un juego y como tal hay que educar los niños en la paz, en construir caminos hacia la convivencia, y jamás instruir en la guerra a unos niños que muchos de ellos llegan a otros países con programas como Vacaciones en Paz, vendiendo la vida dura que hay en Tinduf (que por otro lado, cierto es que es durísima la vida en esa zona) pero ahora habrá que añadir que muchas familias acogerán a niños soldados sin saberlo.

El pueblo saharaui en Tinduf (Argelia) está carente de alimentos, medicinas…Pero porque durante casi 45 años ya, no hayan recibido ayudas sino porque no se han distribuido bien por parte del Frente Polisario, del mercado negro y del enriquecimiento de estos dirigentes.

Ahora les toca ser moneda de cambio a los niños, saltándose la Carta de Naciones Unidas sobre los niños militarizados, y sus derechos.

UNICEF

En los últimos años, las guerras cada vez son más brutales y más largas. Algunas están en los medios de comunicación de forma más o menos estable, como Siria, un conflicto que se prolonga desde hace más de 8 años, pero otras son invisibles para la mayoría de nosotros, como YemenSudán del SurRepública Centroafricana, Nigeria y muchas otras.

No cerremos los ojos a lo que nos negamos sistemáticamente, porque las cosas ocurren cuando las permitimos al dejar de ver.