Netanyahu podría visitar Marruecos para reunirse con el rey Mohammed VI

Internacional

Aunque Israel no está oficialmente reconocido por Marruecos, los informes sobre relaciones clandestinas, incluidos los servicios de seguridad, entre los dos países, han circulado durante años.

Diario Judío México – El primer ministro Benjamin Netanyahu podría visitar al rey Mohammed VI de Marruecos en la capital del país, Rabat, informaron medios marroquíes.

Citando una “fuente confiable”, el periódico en idioma árabe Al-Ousboue Assahafi informó que el gabinete de Netanyahu y varios funcionarios marroquíes han estado en contacto con otros planes para la visita de Netanyahu a Marruecos.

Según el informe, la visita tendrá lugar después de la visita del Papa Francisco a Marruecos el 30 de marzo.

Sin embargo, la decisión de Marruecos de recibir a Netanyahu depende de la voluntad de los Estados Unidos de adoptar una postura más favorable hacia Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental entre el primero y el país autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

La posible visita de Netanyahu a Marruecos es parte de lo que parece ser un nuevo capítulo en la relación entre Israel y los Estados árabes y musulmanes.

Netanyahu realizó una visita histórica a Chad en enero para establecer formalmente lazos con el país de África Central. El primer ministro también visitó públicamente Omán en octubre.

Aunque Israel no está oficialmente reconocido por Rabat, los informes sobre relaciones clandestinas, incluidos los servicios de seguridad, han circulado durante los dos países. Los funcionarios marroquíes han expresado públicamente su simpatía hacia Israel y los judíos.

Andre Azoulay, el asesor personal del rey Mohammed VI, que es judío, asistió al funeral del ex presidente israelí Shimon Peres en 2016.

La princesa Lalla Joumala Alaoui envió una carta a la comunidad judía de Nueva York sobre el fallecimiento del rabino Masoud Abuhatzeira en abril de 2018.

La herencia judía de Marruecos sigue siendo parte integral de nuestras vidas y de quiénes somos“, se lee en la carta. “El Rey Mohammed VI se compromete a seguir los pasos de sus antepasados ​​y no escatima esfuerzos para preservar este patrimonio compartido”.

Artículo original de © israelnoticias.com