Nasser Bourita: El foro de los Estados Insulares de Marruecos y el Pacífico proporciona información sobre la importancia que del rey de Marruecos atribuye a la cooperación Sur-Sur

Internacional

El tercer Foro Marruecos-Estados Insulares del Pacífico (EIP) se inauguró, hoy jueves en Laayún, bajo el signo de la consolidación de los lazos de cooperación, la aplicación de los compromisos contraídos en este sentido, la unificación de las voces y la promoción de la prosperidad compartida.


Los objetivos de este importante evento diplomático son hacer un balance de la situación actual y las perspectivas futuras de las relaciones entre el Reino y los Estados Insulares del Pacífico y poner de relieve las experiencias exitosas en ámbitos de interés estratégico para los países de esta agrupación.
Se trata también de determinar las prioridades nacionales y los principales ejes de cooperación Marruecos-Estados Insulares del Pacífico en materia de desarrollo sostenible que sean concretas, innovadoras y viables.

Homenaje a Mohammed VI

Los Estados Insulares del Pacífico (EIP) rindieron homenaje, el jueves en Laayún, a la «visión excepcional» de SM el Rey Mohammed VI y a su «liderazgo» a favor del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.
«Elogiamos enormemente el liderazgo de SM el Rey, que siempre fue firme defensor de la cooperación Sur-Sur (…). Su excepcional visión nos ofrece esta plataforma de colaboración y nos permite estar hoy aquí», dijo el primer ministro de Tonga, Pohiva Tuionetoa, quien intervenía en la ceremonia oficial de apertura del Tercer Foro Marruecos-EIP (26 a 28 de febrero).
En una alocución en nombre de las delegaciones de los EIP que participaron en este importante evento diplomático, Tuionetoa también destacó el «papel de liderazgo» desempeñado por Marruecos en la cuestión de la lucha contra el cambio climático, felicitándose de los compromisos de Rabat con la región del Pacífico, en particular durante la COP 22 en Marrakech, que fue «un gran éxito».
El Foro de Laayún «nos permitirá identificar y acordar juntos medidas que deben adoptarse para reforzar nuestra asociación constructiva y el intercambio de ideas científicas y ambientales», subrayó, expresando la confianza de los EIP en el futuro prometedor de las relaciones entre Marruecos y los países de la región del Pacífico.
El tercer Foro Marruecos-Estados Insulares del Pacífico (EIP) se inauguró, hoy jueves en Laayún, bajo el signo de la consolidación de los lazos de cooperación, la aplicación de los compromisos contraídos en este sentido, la unificación de las voces y la promoción de la prosperidad compartida.
Los objetivos de este importante evento diplomático son hacer un balance de la situación actual y las perspectivas futuras de las relaciones entre el Reino y los Estados Insulares del Pacífico y poner de relieve las experiencias exitosas en ámbitos de interés estratégico para los países de esta agrupación.
Se trata también de determinar las prioridades nacionales y los principales ejes de cooperación Marruecos-Estados Insulares del Pacífico en materia de desarrollo sostenible que sean concretas, innovadoras y viables.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó, este jueves, el compromiso de Marruecos con una asociación práctica, solidaria y multiforme con los Estados Insulares del Pacífico, en el marco de cooperación Sur-Sur activa.
En un discurso pronunciado en su nombre en la apertura de la tercera edición del Foro Marruecos-Estados Insulares del Pacífico (Laayún, 26-28 de febrero), por Mohcine Jazouli, ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Bourita recordó, en este contexto, que «el compromiso del Reino de Marruecos saca su fuerza de la importancia que Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, concede a la cooperación Sur-Sur», señalando que ésta «ha sido, es y seguirá siendo la piedra angular de la política exterior de Marruecos, como una opción constante, destinada a consolidar las relaciones con los países amigos en el hemisferio sur, basada en el lanzamiento de iniciativas innovadoras, cuyo objetivo cardinal es la promoción de la solidaridad mutua».


«Paralelamente a su compromiso con la consolidación de esta opción en las zonas geográficas a las que pertenece, a saber, África y el mundo árabe, el Reino de Marruecos, subrayó el ministro, concede especial atención a la diversificación y consolidación de sus relaciones con los países del Sur, en particular los Estados Insulares en desarrollo, que mantienen una cooperación efectiva y una solidaridad con Marruecos en los planos bilateral y multilateral».
Señaló que en un momento en que la primera y la segunda edición de este Foro, celebradas en 2012 y 2015, «han permitido sentar las bases de nuestra asociación, nuestro cónclave de hoy ofrece la oportunidad de evaluar los logros y renovar nuestro compromiso para elevar el nivel de nuestra cooperación».
«Esta 3ª edición es también una oportunidad para actualizar nuestras prioridades, con el fin de hacer de este Foro «un success story pionero y vanguardista en la cooperación y la solidaridad Sur-Sur», afirmó el ministro.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero señaló, además, que «nuestro compromiso de reunirnos y consultarse  siempre que se presente la oportunidad, en particular al margen de los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, demuestra que nuestra asociación es pragmática y orientada a la acción, al tiempo que se dedica a conferir una dinámica virtuosa en los sectores prioritarios como la salud, el medio ambiente, la formación profesional, el desarrollo humano y el cambio climático».
El ministro también expresó «la alegría y el orgullo» del Reino de Marruecos de acoger la 3ª edición del Foro Marruecos-Estados Insulares del Pacífico, una alegría y un orgullo tan mayores, dijo, sobre todo que este cónclave se celebra en «esta ciudad de Laayún tan querida, que ocupa un lugar especial en el corazón del pueblo marroquí».
«El Atlántico y el Pacífico se han dado hoy cita en el corazón del Sahara marroquí», dijo el ministro.

3 edición

El compromiso de Marruecos en el Foro Marruecos-Estados Insulares del Pacífico, que celebra su 3ª edición en Laayún, refleja «la importancia que SM el Rey Mohammed VI concede a la cooperación Sur-Sur, que siempre ha sido, es y seguirá siendo la piedra angular de la política exterior del Reino», como una opción constante destinada a consolidar las relaciones con los países amigos del hemisferio sur, sobre la base de iniciativas innovadoras cuyo objetivo cardinal es la promoción de la solidaridad mutua», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
«Con este espíritu, el Reino de Marruecos ha aprovechado la oportunidad de albergar la COP22, con el objetivo de volver a movilizar a la comunidad internacional contra el cambio climático», indicó Bourita en un discurso pronunciado en su nombre en la apertura de esta 3ª edición (26-28 de febrero) por el ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Mohcine Jazouli.
El ministro recordó, en este contexto, el discurso pronunciado por Su Majestad el Rey ante la sesión de Alto Nivel  de la 22ª sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), en el que el Soberano dijo: «La celebración de la presente conferencia en África, nos incita a otorgar prioridad al tratamiento de los efectos negativos del cambio climático, cuya gravedad se incrementa en los países del Sur y en los Estados insulares que se hallan amenazados en su propia existencia. «.
Marruecos, continuó el ministro, también ha iniciado la creación de mecanismos innovadores como la Comisión del Clima para los Estados de África y el Pacífico, destacando la ambición de «tender puentes entre esta Comisión y los pequeños Estados insulares del Pacífico», recordando que Marruecos había iniciado desde el principio una dinámica encaminada a abordar proactivamente la cuestión del cambio climático y sus efectos a nivel nacional mediante estrategias sectoriales.
Refiriéndose a algunos de los desafíos relacionados con la cuestión del cambio climático, el ministro citó el deterioro de los ecosistemas, que no se limita a las repercusiones en la agricultura y los sectores económicos clave, sino que va más allá y amenaza la existencia misma de algunos Estados insulares debido al aumento del nivel del mar.
«Nuestros países, que conceden la misma importancia a las zonas marítimas, además de aspectos similares en muchos sectores económicos, como la pesca marítima, la agricultura y el turismo, están sufriendo de manera desproporcionada e injusta el calentamiento del planeta, al que apenas contribuimos», lamentó el ministro.
También se refirió al reto del «desarrollo humano al que Su Majestad el Rey concede una importancia primordial para la aplicación de toda política de desarrollo productiva y sostenible».
Cabe subrayar que el Reino de Marruecos renueva su voluntad de compartir con los Estados insulares del Pacífico la experiencia y los conocimientos técnicos acumulados en los sectores económico y humano y en materia del desarrollo humano, en armonía con las aspiraciones de cada Estado y con las prioridades de la cooperación internacional estipuladas en el Programa para Samoa