“NAIZENA NAIZELAKO” (Porque soy lo que soy) la canción de la escuela pública de labastida que dicen NO a los rumores y al racismo

Euskadi

Este es el tercer curso académico en el que nos encontramos inmersos en la profunda transformación, que estamos tratando de llevar a cabo, en nuestra escuela, la pública de Labastida. Entendemos que en muchas ocasiones, la Escuela está planteada desde una visión de “escuela de talla única,” en la que aquellos niños/as que no encajan en dicho planteamiento están abocados al fracaso escolar.

Es evidente que, si ponemos en práctica actuaciones educativas basadas en este planteamiento de escuela, no conseguiremos la ansiada inclusión escolar a la que todo sistema educativo debería aspirar. En este sentido, para nosotros/as, es evidente que toda actuación educativa debe pasar el “filtro” de propiciar la anteriormente citada inclusión.

Con la idea de personalizar los aprendizajes (no solo académicos), con máximas expectativas y de un modo cooperativo, no competitivo y verdaderamente significativo, en el que nadie se sienta excluido/a. Esta idea podría ser “la prueba del algodón”, de todo sistema educativo y de todo centro escolar. Para todo lo anteriormente planteado, es imprescindible que toda la comunidad escolar vaya de la mano, y todos y todas a una. Sintiendo suyo el proyecto educativo del centro donde están escolarizados sus hijos e hijas.

Así pues, y centrándonos en la canción: dicho tema, que ha sido compuesto para nosotros/as por el músico Diego M. Continente, tenía como uno de los grandes objetivos marcados, el propiciar identidad a toda nuestra comunidad escolar. Que todas las familias, niños/as y docentes sintiéramos nuestra la escuela Pública de Labastida. Por otro lado, nos marcamos otros dos objetivos clave: la mejora de la convivencia, desde una perspectiva intercultural, y que la canción reivindicara un grito en contra de los rumores y los bulos que fomentan las actitudes xenófobas y racistas. Así pues, entre el profesorado y el alumnado se ha compuesto la letra de la canción. Finalmente decir que entendemos la diversidad como un hecho, no como una opción, que como concepto es profundamente positiva. Sin embargo, no podemos obviar que dicha diversidad es mucho más difícil de gestionar y de vivir, que un contexto más homogéneo en el que las visiones son menos dispares.

Y es por eso que estamos planteando una transformación sosegada y muy profunda, en la que tras mucha reflexión vayamos construyendo nuestra propia visión de lo que debe ser la escuela. Este es un proyecto comunitario impulsado por el CEIP Labastida y la AMPA Virgen de Toloño dentro de la Estrategia Antirumores que estamos desarrollando. Este ha sido financiado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, y ha contado con la colaboración de Asociación Matiz. En dicho proyecto han participado todo el alumnado, el profesorado y las familias. La grabación del vídeo ha estado a cargo de Urko Olazabal.