Nace «La Mesta» que aglutina 24 festivales de ocho autonomías

Festivales

Octubre Corto participa en la creación de La Mesta- COORDINADORA DE FESTIVALES DE CINE QUE AGLUTINA A 24 FESTIVALES DE OCHO COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

CHECHU LEÓN, DIRECTOR DE OCTUBRE CORTO, HA SIDO ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA MESTA. 

Octubre Corto, Festival de  Cine de Arnedo, ha participado en el nacimiento de  LA MESTA, que se articula  como una asociación de carácter interterritorial, integra da por diversos festivales y  muestras cinematográficas,  que tiene como principal finalidad la colaboración, el  trabajo en red y la búsqueda  de sinergias comunes con la  pulsar el cine como patrimonio esencial de la cultura de  nuestros territorios. 

A su vez, LA MESTA forma  parte de la red PANTALLA,  que aglutina más de 150  Festivales y Muestras de  todo el territorio nacional, lo  que supone un hecho inédito e histórico de colaboración profesional en el sector  de las artes audiovisuales.  

Entre sus objetivos,  la interlocución con  las administraciones  y el trabajo conjunto 

El año 2020 ha marcado un antes y un después en  la trayectoria de muchos festivales de cine españoles.  La declaración del estado de alarma por parte del Go bierno, como consecuencia de la pandemia provocada  por la covid-19, ha puesto en una coyuntura tan anó mala como complicada a la mayoría de certámenes y  muestras audiovisuales del país. Algunos se han vis to obligados a la cancelación; muchos otros, han sido  forzosamente aplazados varios meses o han celebrado  ediciones online con el fin de salvar su programación;  y la mayoría de ellos se han enfrentado a una situación  inédita en su historia, sin la seguridad de poder desarrollarse en circunstancias normales, a causa de la incertidumbre añadida que, en muchos casos, genera la falta  de un apoyo claro por parte de algunas instituciones.  

En este contexto nace LA MESTA, que se articula como  una asociación de carácter interterritorial, integrada por  diversos festivales y muestras cinematográficas, que  tiene como principal finalidad la colaboración, el traba 

jo en red y la búsqueda de sinergias comunes con la vo luntad de defender e impulsar el cine como patrimonio  esencial de la cultura de nuestros territorios

La coordinadora agrupa a 24 festivales y muestras de  cine de ocho comunidades autónomas: Aragón, Astu rias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Co munidad Valenciana, La Rioja y Navarra.

A su vez, LA MESTA forma parte de la red PANTALLA,  constituida por asociaciones y federaciones de cine  de las distintas comunidades autónomas, que en este  momento aglutina más de 150 Festivales y Muestras  de todo el territorio nacional, lo que supone un he 

cho inédito e histórico de colaboración profesional en  el sector de las artes audiovisuales. De este modo, se  pretende generar un espacio común de reflexión y de bate que permita abordar las cuestiones que afectan a  los festivales en un momento decisivo para su supervivencia, desde la distribución de fondos procedentes de  convocatorias estatales y autonómicas hasta un pano rama a corto plazo que pasa por las ediciones híbridas,  la implementación de actividades en streaming o los  cambios y adaptaciones en la relación con plataformas  online y empresas de distribución. 

Creemos que los festivales de cine se encuentran en  una encrucijada que puede determinar su futuro para  los próximos años. Y que es más productivo afrontar  unidos los nuevos retos que se avecinan, compartiendo  objetivos y una voz común. 

FESTIVALES 

ABYCINE 

AGUILAR FILM FESTIVAL 

AVILÉS ACCIÓN 

CERTAMEN CORTOS CIUDAD  DE SORIA 

CINERAMA 

CORTERAFEST 

CINE Y TELEVISIÓN 

REINO DE LEÓN 

ECOZINE FILM FESTIVAL 

FICX 

CINE EUROPEO DE SEGOVIA CINHOMO  

LA FILA DE CORTOMETRAJES LGTBIQ CENTRO NIEMEYER LUNA DE CORTOS 

MOSTRA DE VALÈNCIA 

CINEMA DEL MEDITERRANI  

MUESTRA DE CINE  

DE PALENCIA 

MUSOC 

NIFF-NAVARRA INTERNACIO NAL FILM FESTIVAL 

OCTUBRE CORTO  

PREMIOS QUIRINO 

PUNTO DE VISTA  

REC RIBADEDEVA EN CORTO SACO OVIEDO  

WEIRD MARKET 

Los principales objetivos  

de LA MESTA son: 

Tener una representación activa ante las adminis traciones, locales, autonómicas, y nacionales que  permita diálogos abiertos y que contribuya a la pro tección de los festivales y muestras de cine. 

Establecer vínculos de colaboración con otras aso ciaciones del panorama cultural, impulsando para  ello la creación y desarrollo de PANTALLA como  elemento de cohesión común. 

Defender los festivales y muestras de cine como  patrimonio cultural totalmente necesario para la  transmisión de la cultura como un eje principal del  desarrollo social. Y, en concreto, velar por los intereses específicos de los asociados y dar siempre  prioridad a sus necesidades particulares. 

Considerar los festivales de cine como una vía de  educación imprescindible para el fomento de un  espíritu crítico y de un conocimiento de diferentes  culturas y cinematografías. 

Fomentar la colaboración entre los socios, traba jando en la profesionalización del sector y apostan do por la calidad, la diversidad y la pluralidad. 

Impulsar la creación de encuentros entre los dis tintos profesionales del sector a través de talleres  de formación y otras estrategias de comunicación y  colaboración. 

Trabajar para la creación de públicos que, con carácter transgeneracional, contribuyan a la dimensión y sostenibilidad del sector audiovisual. 

Defender y apoyar aquellos proyectos que se de sarrollan en poblaciones más desprotegidas o que  pertenezcan a zonas rurales. 

Poner en valor los festivales como espacios de  investigación para el descubrimiento de talento  emergente y de autor. 

JUNTA DIRECTIVA 

Javier Muñiz PRESIDENTE 

Certamen Cortos Ciudad de Soria 

Chechu León VICEPRESIDENTE Octubre Corto. Arnedo, La Rioja 

Ana Suárez SECRETARIA 

MUSOC. Oviedo 

Franc Fernández TESORERO 

Muestra de Cine de Palencia 

Teresa Morales VOCAL 

Punto de Vista. Pamplona 

Jose Manuel Zamora VOCAL 

Abycine. Albacete 

José Luis Farias VOCAL 

Premios Quirino. Canarias 

Pedro Piñeiro VOCAL 

Ecozine. Zaragoza 

Eduardo Guillot VOCAL 

Mostra de Valencia 

Javier Mediavilla VOCAL 

Aviles Acción. Asturias