Muere el alpinista español Sergi Mingote en un accidente en el K2

Deporte
  • El alpinista catalán ha sufrido un accidente durante el ascenso que le ha costado la vida
  • Así lo ha confirmado el ministro Illa en su perfil de Twitter

El deporte español está de luto al conocer la muerte del alpinista Sergi Mingote, durante una expedición para ascender el K2 de 8.611 metros de altura.

El montañero sufrió un accidente, y aunque en un primer momento se habló de que tenía daños en las piernas, varias fuentes paquistaníes confirmaron su muerte cuando descendía al campo base. La muerte de Mingote ha sido confirmada también por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que era «amigo personal».

«Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal», escribió Illa en sus redes sociales, donde también daba el pésame a la familia.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado también por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez.

“Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió en la red social Facebook Dawa.

El escalador nepalí indicó que Mingote sufrió una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde enviaron un equipo médico en vano.

Mingote quería hacer historia

Antes de emprender estge reto, Mingote habló para TVE y contó lo difícil que sería ascender al K2 en invierno. Un reto que él afrontaba con la ilusión de hacer historia pero también «con mucho respeto».

Los allegados de Mingote, que fue alcalde de Parets del Valles de 2011 a 2015 por el PSC, también recibieron las condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sergi Mingote, de 49 años, fue entrevistado en el programa Desmarcats, de TVE, hace solo dos meses donde habló de su reto de ascender el K2, la montañaa donde, desgraciadamente, se ha dejado la vida.

El catalán, con 11 ‘ochomiles’, llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo.

Ademas del alpinismo, Mingote demostró que era un deportista todoterreno ya que completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y a realizado la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Fuente: RTVE