Montehermoso organiza las jornadas “Videojuegos y Educación”

Vitoria-Gasteiz

Las jornadas serán cuatro, dos talleres dirigidos a profesorado y progenitores, y dos talleres para niñas y niños

El Centro Cultural Montehermoso, dependiente del Departamento de Cultura, Educación y Deporte que dirige Estíbaliz Canto, ha organizado las jornadas “Videojuegos y Educación” en el que profesores/as, educadores/As, progenitores y ciudadanía en general podrán disfrutar de conferencias impartidas por especialistas de este ámbito, los días 18 y 25 de enero, y los y las más pequeños/as podrán participar en los talleres del 19 y el 26.

El objetivo del programa –ha señalado la concejala Estíbaliz Canto- es dar a conocer qué es un videojuego, sus potencialidades, así como su uso y disfrute de forma saludable”.

Además, desde hoy mismo y hasta el día 18, en colaboración con el Servicio de Educación, varios centros públicos y concertados de la ciudad participarán en una serie de sesiones impartidas en Montehermoso. En estos talleres, además de aprender la diferencia entre uso, abuso y adicción, se adquirirán las herramientas necesarias para gestionar el tiempo de ocio.  Contará con la participación de más de 200 menores de edad.

Programa:

18 de enero, 19:00.

  • Conferencia y coloquio: “¿Cómo se aprende jugando con videojuegos?”.  Carlos González Tardón.
  • “El viaje de Animal Hero Universe”. Un videojuego terapéutico para mejorar las capacidades cognitivas en personas con síndrome de Down. Yolanda Peregrín y Silvia Quera

19 de enero11:30-13-30.

  • Taller “Crea tu propia aventura”  con Yolanda Peregrín y Silvia Quera.
  • Se inventarán cuentos e historias muy divertidas a partir del los personajes de Animal Hero Universe.
  • Dirigido a niños y niñas de 8 -11 años.
  • Con inscripción previa. Plazas limitadas. Información e inscripciones: 945 161830 / info.montehermoso@vitoria.gasteiz.org

25 de enero, 19:00.

  • Conferencia y coloquio: “Aprendizaje, reflexión y diversión con videojuegos comerciales”. Rut Martínez Borda
  • “De Fobos y Deimos”. Combatiendo la LGTBIfobia a través del videojuego. Alexander Rodríguez

26 de enero, 11:30-13-30.

  • Taller Jugando  “De Fobos y Deimos” con  Alexander Rodríguez
  • Se conocerá a Jokin y sus amigos y habrá que ayudarles a luchar contra sus dos enemigos: el miedo y el odio hacia lo diferente.
  • Dirigido a niños y niñas a de 11-14 años.
  • Inscripción previa. Plazas limitadas. Información e inscripciones: 945 161830 / info.montehermoso@vitoria.gasteiz.org

Espacio de videojuegos en la Mediateca

Por último, la Mediateca de Montehermoso está creando un espacio permanente para la difusión y el conocimiento de los videojuegos. Esta sección dispondrá de  cuatro terminales, revistas especializadas y novelas gráficas. La selección de los videojuegos ha sido comisariada por el fundador de People&VIDEOGAMES, Carlos González Tardón, que se ha encargado de las labores de asesoría para este proyecto y que cuenta con títulos como Los Rios de Alice, Titan Souls, Papers Please, Never Alone, entre otros, videojuegos indies y/o con alto contenido cultural.

Una mediadora informará de las características del juego y la edad recomendada para su uso a las personas interesadas, según el código PEGI, el sistema de clasificación por edades establecido por la organización ‘Información Paneuropea sobre Juegos’.

programa