Mohamed VI anuncia que Marruecos está listo para recibir el Observatorio sobre Migración

Internacional

A raíz de la súplica real por un transportista regular de migración y desarrollo pronunciado en la cumbre UE-UE celebrada en noviembre de 2017 en Abidjan, el rey pasa a la segunda fase de su proyecto.

Presentó ayer en Addis Abeba un informe sobre el Observatorio Africano de Migración en Marruecos que fue leído por El Othmani.
El jefe del gobierno presentado el lunes en la 33 ª Cumbre Ordinaria del informe del rey Mohammed VI de la Unión Africana sobre el seguimiento de la implementación del Observatorio de África sobre Migración en Marruecos. El nuevo mecanismo «ayudará, a través de datos confiables y precisos sobre migración, a desarrollar políticas claras, efectivas y realistas», dice el soberano.


El organismo «garantizará la implementación del pacto de Marrakech sobre migración a través de la recopilación de datos y la promoción de la cooperación continental e internacional en el campo de la migración (…) a través del fomento de la migración regular , protegiendo los derechos de los migrantes y promoviendo nuevas inversiones para el desarrollo ”, dijo.
El segundo acto del discurso real de Abidjan en noviembre de 2017
El Observatorio permitirá a África construir su propia base de datos sobre migración y realizar sus propios estudios con total independencia de Europa, dijo en particular por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, durante un punto de prensa, cuyos extractos fueron transmitidos por el canal Al Aoula.


El soberano también anunció que «Marruecos ha puesto a disposición de la organización locales modernos que respetan las normas y estándares internacionales para albergar el Observatorio, que se inaugurará oficialmente en coordinación con la Comisión de la UA después de la adopción del estatuto del Observatorio en la cumbre actual «.
“Depende de nuestros países identificar los destinos de nuestros nacionales, nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros niños, conocer sus rutas, hacer un balance de los peligros y riesgos que corren y también de los factores que los han afectado. obligados a abandonar sus hogares «.Ha dicho el Rey Mohammed VI.


El rey quería aclarar que el Observatorio es un instrumento destinado a «anticipar y actuar en consecuencia, no para dañar a los migrantes, sino para ofrecerles mejores condiciones de vida, permitiéndoles contribuir al desarrollo del continente». .
El informe real sobre el establecimiento de este Observatorio en Marruecos es una continuación lógica del discurso de Mohammed VI dedicado al mismo tema en la cumbre AU-UE organizada en noviembre de 2017 en Abidjan. Una súplica que ayudó a corregir esencialmente «cuatro mitos infundados» sobre este fenómeno.


“La migración africana no es predominantemente intercontinental. Es principalmente intraafricano: de cada 5 africanos que se mudan, 4 permanecen en África; la migración irregular no es la mayoría: solo corresponde al 20% de la migración internacional; la migración no empobrece a los países receptores: el 85% de los ingresos de los migrantes permanece en los países receptores; y finalmente, (…) ya no hay distinción entre países de emigración, tránsito y asentamiento «, explicó el soberano durante una reunión a puerta cerrada dedicada a examinar este dossier.