Moción del PSE-EE para revertir el cierre de los caminos de Jaizkibel

Euskadi

Con fecha del 4 de marzo de 2019 se presentaron cerca 300 firmas solicitando la apertura de los caminos de Aginasasi y Arrutela. El cierre del paso por dichos caminos quebrantaba los derechos de los caseríos de la zona, obligándoles a realizar recorridos más largos que los habituales. Dichos cierres obstaculizaban el paso a los caseríos Zokueta, Aginaberri, Bordatxikiberri, Zaldunborda, Elbistieta, IstiLaundizar, y Aginasasi. 

Más recientemente, se han colocado cámaras de vigilancia en los pasos de Arrutela y Aguinasasi.

En el resto de los accesos a la urbanización se han colocado barreras para el cierre de los accesos, además de una cámara de acceso en la zona de entrada en Irún, junto a los Greens del golf  y el en camino de acceso a la zona del caserío Jaizubia.

No es la primera vez que reclamamos al Ayuntamiento que se aclare cuál es la situación legal de estas medidas.

En su día se nos contestó que, al estar recogido en el Plan General, se autorizaron los cierres de Aginasasi y Arrutela.

Queremos recordar que el derecho de servidumbre de paso es un derecho que no prescribe y que no puede ser anulado por una decisión administrativa. Por no decir que el PGOU se encuentra, actualmente, anulado.

Respecto al resto de los accesos, las normas subsidiarias establecían la servidumbre de paso a la urbanización por los caminos laterales de acceso a los mismos.

A día de hoy, no conocemos si se cuenta con la autorización pertinente para el cierre de los caminos anteriormente establecidos. Tampoco sabemos si disponen del permiso necesario para la colocación de cámaras.

Por todo ello, solicitamos que:

– Se restablezcan los pasos de Aginasasi y Arrutela, que han sido transitados desde tiempos históricos.

-Se reviertan las obras realizadas en el resto de las zonas de acceso a la urbanización, al tratarse de lugares de tránsito, según lo recogido en las normas subsidiarias.

-Se eliminen las cámaras de vigilancia por carecer de la necesaria autorización administrativa.