México: Informa IMSS que hay 4 mil 344 solicitudes aprobadas para créditos solidarios a personas trabajadoras del hogar e independiente

Internacional
  • Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó la aprobación para recibir estos apoyos a dos mil 33 personas trabajadoras del hogar y dos mil 311 independientes.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al corte de las 13:00 horas del martes 26 de mayo se han aprobado 4 mil 344 solicitudes para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra, de las cuales dos mil 33 corresponden a personas trabajadoras del hogar y dos mil 311 a trabajadores independientes afiliados al Instituto. 

En conferencia sobre el informe de créditos, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Castañeda puntualizó que al universo total de 46 mil 50 trabajadoras del hogar e independientes, que pueden acceder a este apoyo, se suman 75 mil 982 beneficiarios potenciales, lo que da un total de 122 mil 32 personas con derecho a la seguridad social. 

“Ese es el tamaño del universo real del que estamos hablando. ¿Por qué?, porque se trata también de las familias, los padres, los hijos, las esposas, los esposos, los concubinos, concubinarios que cada una de estas personas puede registrar al Seguro Social”,  subrayó. 

La titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló los beneficios de contar con seguridad social: servicios de salud, incapacidades, pensiones por invalidez o derivadas en caso de viudez u orfandad, guarderías y ahorro para el retiro.

Declaraciones de Norma Gabriela López

En ese sentido, explicó que los trabajadores pueden consultar sus beneficios y darle seguimiento a sus registros en el IMSS, mediante dos trámites que se pueden realizar de manera sencilla a través de la página www.imss.gob.mx; el primero es Semanas Cotizadas, en donde se puede encontrar el historial laboral, salario registrado y nombre o razón social del patrón. 

El segundo es la Vigencia de Derechos, es decir, “se refiere a conocer si la persona está registrada en el IMSS y por lo tanto tiene derecho a recibir, por ejemplo, los servicios médicos que proporciona el Instituto. Este trámite se puede realizar a través de la página del Instituto o de la APP digital y el trabajador puede verificar de una manera sencilla y rápida si tiene acceso o no a servicios médicos”. 

Asimismo, el derechohabiente puede verificar quiénes son sus beneficiarios. En caso de que haya una inconsistencia en los datos, puede llevar a cabo su corrección y puede actuar oportunamente; contar con sus datos correctos en el IMSS es importante, sobre todo en esta emergencia sanitaria por COVID-19. 

“Ustedes saben que el patrón es el que registra al trabajador, pero es responsabilidad del trabajador registrar a su núcleo familiar en su Unidad de Medicina Familiar. En esta Jornada de Sana Distancia, lo que nosotros ponemos a disposición de los trabajadores es un trámite en línea donde se puede llevar a cabo el registro de sus beneficiarios”, precisó. 

Norma Gabriela López Castañeda indicó que el IMSS también cuenta con la Opinión de Cumplimiento, en donde se supervisa el cumplimiento de proveedores y se verifica que estén al corriente de sus obligaciones en materia de seguridad social. 

La directora de Incorporación y Recaudación explicó que el IMSS ha generado distintas alternativas de apoyo para simplificar y promover el cumplimiento de las obligaciones con el Instituto. 

Es importante resaltar que a diferencia de otras autoridades fiscales, el Instituto, con base en la información que proporciona el patrón de sus trabajadores y su salario, genera una propuesta de pago, conocida como emisión. Si ésta no se cubre en tiempo, se genera un crédito fiscal. “Para el cobro de este crédito fiscal, el Instituto como autoridad fiscal cuenta con  mecanismos para gestionar su cobro, incluso de manera coactiva, es decir de manera obligatoria”, dijo. 

Cabe destacar que no obstante lo anterior, para apoyar a patrones y trabajadores el IMSS ha generado y promovido distintos mecanismos: el pago en parcialidades simplificado, exención de garantía del interés fiscal, declaratoria de días inhábiles, descuento por ausentismo hasta por siete días, incapacidad en línea por contingencia COVID-19 y por maternidad, además del Apoyo Solidario a la Palabra. 

Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, subrayó que  el IMSS se ha acercado a los patrones a través de correos electrónicos, para informarles sobre sus adeudos con el Instituto. En el mes de mayo se generaron ya 94 mil correos electrónicos y se estarán enviando en estos días otros 100 mil correos electrónicos con esta información y en donde se le ofrece la alternativa de convenio de pago a plazos, para que se regularicen, argumentó. 

Para facilitar la regularización de los patrones y orientarlos sobre las opciones que tenemos para que paguen sus adeudos, pueden contactarnos  a través del 800 6232323 o al correo electrónico convenio.orienta@imss.gob.mx

Recordó también que para mayor información de los Créditos Solidarios está a disposición la línea de orientación telefónica, 800 623 2323 opción 2, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas, además del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx para aquellos interesados que cumplan con los requerimientos para acceder a estos apoyos. 

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se brindó un minuto de aplausos como un merecido reconocimiento al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19.

Mensaje de Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la conferencia vespertina para dar a conocer el informe diario sobre créditos, en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.

Norma Gabriela López Castañeda (NGLC). Muchas gracias, secretaria. Muy buenas tardes a todas y a todos. 

Platicarles cómo vamos en esta parte del apoyo solidario, voy a permitirme hacerles un análisis, un recuento del universo total de personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes.

Como ustedes saben son 46 mil 50 personas pero, ¿en qué se traduce esto? Porque lo que como habíamos platicado es que estas personas tienen asociado un grupo familiar y ese grupo familiar para, efectos del IMSS, se conoce como los beneficiarios.

Este universo entonces se desdobla en 75 mil 982 personas que son beneficiarias también de la seguridad social, lo cual nos da un total de 122 mil 32 personas, ese es el tamaño del universo real que estamos hablando, porque se trata también de las familias, los padres, los hijos, los esposos, las esposas, los concubinos, concubinarios que cada una de estas personas puede registrar al Seguro Social.

Y el avance al día de hoy en el tema de Apoyo Solidario a la Palabra son cuatro mil 344 solicitudes ya aprobadas, de las cuales dos mil 33 corresponden a trabajadoras del hogar y dos mil 311 a personas trabajadoras independientes.

Ya habíamos venido platicando en este mismo foro de los beneficios de la seguridad social: la salud, las incapacidades, las pensiones por invalidez, pensiones derivadas en caso de viudez, en caso de orfandad, guarderías, ahorro para el retiro y todo esto cómo voy a saber yo como trabajador si lo tengo, si tengo derecho a esto y cómo ir monitoreando mi historia en el IMSS, mis registros en el IMSS.

Entonces aquí yo lo que les quiero comentar o compartir es que hay dos trámites muy sencillos a los cuales se pueden acceder desde nuestra página del IMSS.

Uno es semanas cotizadas, donde en esas semanas cotizadas podemos encontrar el historial laboral del trabajador, el salario registrado, así como el nombre o razón social del patrón. ¿Por qué lo menciono así? Porque muchas veces conocemos al patrón con el nombre comercial, pero no sabemos cuál es el nombre oficial, llamémosle el nombre de la persona moral y por eso ahí aparece el nombre oficial del patrón.

También tenemos un acceso vía el conocimiento de vigencia de derechos, vigencia de derechos nosotros lo entendemos como aquella persona que está registrada y tiene ciertos derechos en el IMSS, entonces a este trámite también se puede acceder a través de la página del IMSS o en la App IMSS Digital, y el trabajador puede verificar si tiene acceso o no a servicios médicos.

Y algo muy importante, puede verificar quiénes son sus beneficiarios y en caso de que haya alguna inconsistencia de los datos, puede llevar a cabo la corrección y puede actuar oportunamente y más en este momento de esta contingencia sanitaria.

Ustedes saben que muchas veces el patrón es el que registra al trabajador, pero es responsabilidad del trabajador a su núcleo familiar en su Unidad de Medicina Familiar.

Ante esta Jornada de Sana Distancia, lo que nosotros ponemos a disposición es un trámite en línea donde se puede llevar a cabo el registro del beneficiario y este es el mecanismo con el cual el trabajador puede conocer cómo está su información en el IMSS.

Y por último también un tema que queremos poner en la mesa ya del lado más cargado al patrón para entrar en el siguiente punto, es cómo valido que mis proveedores, vamos a suponer que yo soy una empresa y que tengo contratados proveedores, ¿cómo lo hago o los proveedores de gobierno cumplen sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social? El IMSS cuenta con la opinión de cumplimiento.

En ese sentido, pueden verificar que los proveedores estén al corriente de sus obligaciones.

Se ha cuestionado mucho en torno a las alternativas que aporta el IMSS para efecto de enfrentar, desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista del patrón, esta contingencia sanitaria.

Entonces aquí me voy a permitir comentarles las diferentes alternativas que hay y haciendo énfasis en un punto, hay que recordar que a diferencia de cualquier otra autoridad fiscal, el IMSS con base en la información que proporciona el patrón genera una propuesta de pago, nosotros le conocemos como emisión.

Esta propuesta de pago toma en cuenta el universo de trabajadores que el patrón registra, el salario con el cual lo registra y en función de eso, considera lo que se tiene que pagar de cuotas de seguridad social.

Si esas cuotas de seguridad social no se cubren al día 17 del mes vencido, entonces se genera un crédito fiscal; este crédito fiscal el Instituto como autoridad fiscal, tiene mecanismos para solicitar su cobro e incluso de manera coactiva, es decir, de manera obligatoria.

Y en ese sentido, qué pone el IMSS en este momento dentro de este bagaje de opciones.

Un pago en parcialidades, simplificado, con una exención de garantías, es decir, no voy a solicitar que me exhibas una fianza o que me otorgues algún bien en garantía, sino que voy a creer, como dice el presidente, en la palabra de los empresarios que van a cumplir este convenio sin el otorgamiento de esta garantía.

También, durante esta contingencia se estableció la declaratoria de días inhábiles, ¿con qué propósito? De que no hubiera actos de molestia hacia los patrones, hacia las empresas que incluso, en la mayoría de los casos si van a estar cerradas o que hubiera algún cumplimiento de algún requerimiento que le hubiera hecho la autoridad fiscal y que pudiera cumplirlo porque estaban también las oficinas en un tema de menor capacidad, sí de reacción, de atención, pero estas cuestiones de revisión de fiscalización se dejaron congeladas para el cumplimiento.

La ley prevé el descuento por días de ausentismo, hasta siete días cuando subsiste la relación laboral, pero por alguna razón el trabajador no se presenta a laborar por un acuerdo entre las partes, en este caso, esto cabe perfectamente en el concepto de sana distancia, en el concepto de disminuir las plantillas.

Entonces, la ley prevé que se puedan descontar hasta siete días durante los cuales solamente se cubre el correspondiente al Seguro de Enfermedades y Maternidad. También lo que ya se comentó aquí, y ustedes recordarán en algún momento a las siete de la noche vimos el tema de incapacidades en línea por COVID y el tema de incapacidades por maternidad también como un proceso simplificado para que las personas no acudieran a subdelegaciones, a las Unidades de Medicina Familiar a generar esto.

Y, por último, el tema que hemos comentado aquí todas las tardes de apoyo solidario.

Y aquí también, en un tema de apoyo, porque aquí lo importante es que aquellas empresas que no modificaron su plantilla laboral pero que lamentablemente al momento de que llega el día 17 del mes siguiente me di cuenta que no voy alcanzar a cubrir mis adeudos ¿por qué? Porque no consideré un gasto extra o de pronto tuve que hacer una erogación de determinada manera, entonces nosotros tenemos identificado a este universo de patrones, y como queremos ir de la mano por esta parte de reactivación económica que a todos nos interesa.

Y por eso la presencia del IMSS en esta mesa, y el acompañamiento de la Secretaría de Economía porque nos interesa participar en este retorno a la nueva normalidad en un tema de crecimiento de empresas; que las empresas puedan seguir adelante, lo más importante para todas las empresas es su capital humano, y este capital humano se traduce en muchos años de capacitación del personal y entendemos que puede haber un sentido de permanencia de este sector pero a lo mejor están teniendo un problema de falta de flujos o por falta de liquidez.

En ese sentido, nosotros nos hemos acercado a los patrones a través de correos electrónicos en el mes de mayo generamos 94 mil correos electrónicos, en el mes de abril estamos generando también 10 mil correos electrónicos donde les ofrecemos esta alternativa que yo comento, un convenio de pago a plazos simplificado, al igual que en apoyo solidario, les damos la opción del 800 623 2323 para que puedan orientarse en este tema y el correo electrónico convenio.orienta@imss.gob.mx 

Hay que recordar que, en este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social, si bien es un ente fiscalizador, también es un ente garante de los derechos de los trabajadores, y por eso la importancia de preservar las fuentes de empleo.

Y bueno, para finalizar mi participación, simplemente volverles a reiterar la forma en la que nos pueden contactar en el tema de apoyo solidario a la palabra el mismo 800 623 2323 simplemente con la diferenciación de la opción dos y el correo electrónico que hemos puesto también a disposición apoyo.solidario@imss.gob.mx 

Muchas gracias secretaria. 

Muchas gracias a todos por el tiempo.