Mes del café, Mercado de la Almendra y 130 comercios y locales de hostelería de Gasteiz On abiertos para disfrutar la Semana Santa en Vitoria

Vitoria-Gasteiz
  • Este sábado vuelve el Mercado de la Almendra a las plazas de la Burullería, Santa María y Matxete. 

Vitoria-Gasteiz vivirá a partir de mañana una Semana Santa marcada de nuevo por las condiciones impuestas por la pandemia y las limitaciones de movilidad. Pero las personas que se quedan y quienes se acerquen a nuestra ciudad podrán disfrutar de las actividades del ‘Mes del café’ o el Mercado de la Almendra y de los 130 comercios y locales de hostelería que permanecerán abiertos estos días festivos. 

Las actividades organizadas por Gasteiz On para esta Semana Santa cuentan con el patrocinio de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

El ‘Mes del café’ continúa en plena actividad hasta el 19 de abril. 54 establecimientos participan en las diferentes iniciativas enmarcadas en esta octava edición con 38 propuestas de café + dulce y 29 de café de autor, 67 en total. A esta oferta se han unido, también, promociones especiales y otras iniciativas en una docena de comercios siempre con el café como nexo de unión.

En la web de Gasteiz On hay un mapa en el que pueden localizarse todos los bares participantes y su oferta.

Además, el sábado 3 volverá el Mercado de la Almendra. Tras haber estado suspendido durante un año, el Casco Medieval recuperó esta iniciativa el pasado mes de marzo con estrictas medidas de seguridad. De la mano de la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (FEDASOC), integrada en Gasteiz On, productores locales, artesanos y comercios volvieron a poner sus puestos en las plazas de la Burullería, Santa María y Matxete. 

Comercio local, vendedores participantes y público valoraron positivamente el regreso del Mercado de la Almendra y sus nuevas características de higiene y ubicación. El 71% de los establecimientos del Casco notaron el aumento de personas en sus calles, el 94% de los responsables de los puestos aseguró que había cubierto sus expectativas y el 95% de las personas que se acercaron se marchó contenta. 

Este sábado, el Mercado tendrá lugar de 10:30 a 15: 00 horas y, al celebrarse en plena Semana Santa no habrá Ruta de las barricas ni ruta gourmet. El producto alavés será la trufa negra de la Montaña Alavesa y el premio del habitual sorteo en esta ocasión será un pastel vasco de Gastaka.

Los 31 comercios participantes son:

  • Matxete: Kanchaska (comercio textil), Violeta Marengo (comercio textil) Aristipiel (comercio local), Zirrimarra (artesano), Gastaka (pastel vasco), Oiaralda (hortalizas y frutas), Aguirrezabal (embutidos), Felix Barcina (hongos y setas) Buruaga Arditegia (queso Idiazabal), Ana Añibarro (repostería) y Embutidos García (embutidos). 
  • Santa María: Tribal Area (comercio textil), Camús Gourmet (dulces y empanadas), Esperanza Felina (asociación), Mañeko (repostería), Elvira Barcelo (tocados), Mercedes (repostería), Iván García (conservas), Ricardo Castaño (bacalao), Katealde (patés), Productos Elbici (embutido y queso) y Jamacuco (salsa picante). 
  • Burullerías: Pastas Vidaurre (pastas), Karobi (Queso), Alberto (bacalao), La Queleña (fardelejios, rosquillas y mantecados), Slow Food (sidra de Álava), Oliver (miel), Burutzaga Hesbesteak (embutidos), Ilargi (artesanía) e Ibéricos Labrador (embutidos). 

Además, 130 comercios y establecimientos de hostelería permanecerán abiertos estos días festivos. Igual que en años anteriores, Gasteiz On ha hecho un folleto con los 40 comercios (principalmente de alimentación pero también librerías, ocio, regalos, floristerías) y 89 locales hosteleros, repartidos por todos los barrios de la ciudad.  

Para difundir estos establecimientos que permanecerán abiertos en Semana Santa se ha creado un folleto online disponible tanto en la web de Gasteiz On como en la de Turismo del Ayuntamiento.