Más de 84.000 personas asistieron a la primera edición de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
  • Procedentes de la capital alavesa, Euskadi, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja
  • Casi 15.000 ciudadanos solicitaron información en los puestos informativos del festival y se repartieron 32.000 programas

Más de 84.000 personas visitaron y disfrutaron de las instalaciones y proyecciones de la primera edición de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz que tuvo lugar entre los días 21 al 23 de febrero, según las estimaciones de la organización. El número de personas asistentes fue creciendo con el paso de los días con un promedio de 18.470 personas el jueves 21 de febrero, 28.149 personas el viernes 22 y 36.949 personas el sábado 23.

El recorrido por las distintas intervenciones de luz sobre edificios, jardines y espacios públicos de la ciudad fue seguido con éxito tanto por la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Álava como por personas procedentes del resto de Euskadi, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, según los datos de los dos puntos informativos del Festival situados en la Plaza del General Loma y en Lehendakari Aguirre, frente los Arquillos.

Estos puntos informativos, junto a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ubicada en la Plaza de España, atendieron a cerca de 15.000 personas y repartieron más de 32.000 programas del Festival.

Madrid y la Comunidad Valenciana despuntaron también como comunidades autónomas de origen de un número significativo de personas que disfrutaron del Festival durante tres días en los que la ocupación hotelera en Vitoria-Gasteiz fue muy alta, llegando al 100% en varios establecimientos, especialmente el sábado 23 de febrero.

La Plaza de España, escenario de la inauguración oficial con el ‘video mapping’ Eclipse sobre la fachada del Ayuntamiento, obra de dLux & Oído, ha sido uno de los espacios que mayor número de visitantes recibió durante los tres días de celebración de Umbra Light Festival, seguido por La Plaza de la Provincia, donde Aitor Oñaderra y Elisa Rueda pusieron en escena Yo también tengo un sueño en la fachada del Palacio de la Diputación Foral.

Las intervenciones sobre la Muralla Medieval y la Plaza de los jardines de Fray Zacarías, por parte del artista Ezequiel Nobili, recibieron también numerosas visitas, al igual que el resto de instalaciones que formaron parte del programa del festival, visitas que fueron constantes y en ascenso a medida que el fin de semana avanzaba. Así, el sábado 23 de febrero fue el día con mayor número de visitantes en todas las intervenciones, con un incremento del 83% respecto al jueves 21 de febrero.

El Centro Cultural Montehermoso y el Depósito de Aguas, con Renacer y Buscando la vida, de Studio&Light; las intervenciones sobre los murales #Kontrastafrika, El Triunfo de Vitoria y Al hilo del tiempo, por parte de Emilio Valenzuela, Jordi Bonet y Joan Rodónel Palacio Escoriaza-Esquivel con Stratum, de Studio Chevalvert & Mirage Festival; la Plaza de Santa María, de la mano de Philippe Morvan con Dot; la Cripta de la Catedral de Santa María, transformada gracias a Las monedas de Caronte por Juan Gómez-Cornejo; el Quiosco de Música del Parque de la Florida, con Zootrop de Playmodes; los Jardines de la Catedral María Inmaculada, con Berdeko Konstelazioa (`Constelación en verde´) de Javier Riera; la Plaza de los Fueros y Respira Vida, de Illusion Stage; el Pórtico de la Iglesia de San Miguel, intervenido por Anna Rosa Rupp y su Lightprint/Indefinite Nations; la Plaza del Marqués de la Alameda con Argi Kutxak/Cajas de Luz del mítico Néstor Basterretxea, gracias a Talka Galería; y la Plaza del Conde de Peñaflorida con el trabajo de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Todas estas intervenciones, junto al pasacalles de luz de CiaMajareta, que con sus Babie Giants, Pegasus y Transformers animaron las calles y al público asistente, completaron el programa de esta primera edición que se cierra con éxito de organización y público. Un éxito del que también son partícipes las cerca de 80 personas voluntarias que colaboraron de forma desinteresada en las labores organizativas e informativas.

Dirigido por profesionales del diseño de iluminación y arquitectura

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz es un proyecto dirigido por los diseñadores de iluminación Carlos Torrijos y Rafael Gallego, y el arquitecto Joaquín Pérez-Goicoeceha, que cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.