Más de 300 personas siente la primera llamada rural

Euskadi

Rural Citizen 2030 estrena el 19 de mayo un ciclo de jornadas en colaboración con distintas provincias como anfitrionas, empezando por Álava y la Cuadrilla de Añana

El objetivo de RC30 es visibilizar las posibilidades de los pueblos para desarrollar proyectos de vida, conectar agentes para facilitar la materialización de iniciativas, cocrear nuevas oportunidades e impulsar un desarrollo sostenible alineado con los ODS

Rural Citizen 2030 estrena el martes 19 de mayo con más de 300 participantes la primera jornada de Siente la llamada rural, un ciclo de eventos online organizado en colaboración con distintas provincias anfitrionas con cuatro objetivos principales: visibilizar las posibilidades de los pueblos para desarrollar proyectos de vida, conectar agentes y facilitar la materialización de iniciativas, cocrear nuevas oportunidades e impulsar un desarrollo sostenible alineado con los ODS. La inauguración correrá a cargo de Álava y la Cuadrilla de Añana, una zona próxima a la capital vasca con innovadores planes de recuperación del patrimonio y un turismo sostenible en auge.

Siente la llamada rural busca la divulgación, el debate y la acción a través de siete áreas de exploración: Conectar, Impulsar, Educar, Vivir, Participar, Valorar e Invertir. Esta primera jornada se centrará en Impulsar e Invertir, con un programa de mañana y tarde, de 10.00 a 19.00 horas, que combinará conferencias, charlas inspiradoras, un acercamiento a la Cuadrilla de Añana y actividades para conectar e interactuar.

La jornada arrancará con la bienvenida institucional de la Diputación de Álava. A continuación tendrá lugar una conferencia inaugural sobre el proyecto de emprendimiento #HolaPueblo a cargo de Juan José Manzano, Director de Comunicación y Desarrollo en AlmaNatura, y Antonio Calvo, Director de Sostenibilidad en Red Eléctrica de España.

Posteriormente habrá cuatro charlas inspiradoras en torno a cuatro buenas prácticas en las áreas de Impulsar e Invertir:

– Las claves del éxito de las Tierras Altas de Escocia, impartida por Sara Bianchi, coordinadora de SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa).

– Qué es el Coworking Rural, con Joaquín Alcalde Sánchez, director de El Hueco.

– Financiación Colectiva, con Mauricio O’Brien, asesor en crowdfunding para proyectos sociales y cívicos y delegado en España de la European Crowdfunding Network.

– Cómo crear empresas con impacto en el entorno rural, a cargo de Raúl Contreras cofundador de NITTÚA – Plataforma para el cambio social.

Por la tarde, la jornada continuará con un networking online y una aproximación a la Cuadrilla de Añana a través de cuatro áreas:

– Álava conectada, con Iñaki Guillerna, director de Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava.

– Innovación social – Participación, con Marimar Belategui, gerente de la Cuadrilla de Añana.

– Espacios para soñar (balneario de Kuartango), con Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango.

– Turismo rural, con Aitziber Pérez, de Casa Rural Castillo de Portilla.

Posteriormente, y sobre estas temáticas, se celebrará la actividad Cocreando oportunidades para que las personas participantes puedan ayudarse y compartir ideas en grupos según sus espacios de interés.

La respuesta a Rural Citizen 2030 desde la puesta en marcha de este proyecto el 3 de abril de 2020 gracias a BIKOnsulting pone de manifiesto el interés del mundo rural por contar con una comunidad que ayude a abordar los desafíos desde la innovación social y la colaboración. En apenas mes y medio, la plataforma online www.ruralcitizen.org suma 246 miembros (citizens). Además, las redes sociales de RC30 aglutinan alrededor de 800 seguidores y la web ha registrado en este periodo visitas desde toda España y países de Europa y América. El evento inaugural, Diálogos rurales online, celebrado el 22 de abril, reunió a más de 150 personas en directo. En esta ocasión, se han superado los 300 inscritos (315 a una hora de cerrarse hoy el plazo de inscripciones).

“El diverso y siempre lleno de retos mundo rural necesita un espacio de encuentro fuerte, innovador y con un talante positivo. Una herramienta que conecte a todos los agentes que por separado están impulsando proyectos interesantísimos, visibilice las oportunidades reales de nuestros territorios (las que ya se están trabajando y las que se pueden crear), motive cuando flaqueen las fuerzas, inspire a seguir construyendo, genere una nueva complicidad entre ciudades y pueblos, y ofrezca un ecosistema de relaciones para materializar iniciativas que a veces sólo necesitan puentes y colaboración para salir adelante”, explica Ivan del Caz, coordinador de Rural Citizen.

“Por eso creamos Rural Citizen 2030”, apuntilla, “una aventura emocionante, ambiciosa e imprescindible en la que nos hemos volcado con entusiasmo y convicción”. “Queremos ser  conectores y soporte, motor y energía, para la colaboración, la divulgación y la acción, recordando paso a paso que al final del camino está la meta: impulsar un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en este momento de oportunidad”, concluye.