Marruecos ya tiene decreto de ley sobre el estado de emergencia sanitaria para dar seguridad a las salud pública

Internacional

El proyecto de decreto-ley sobre el estado de emergencia sanitaria servirá para promover la seguridad de la salud pública 

Este decreto legislativo interviene en el marco de las medidas preventivas urgentes tomadas por las autoridades públicas, de conformidad con el artículo 21 de la Constitución, para garantizar la seguridad de las poblaciones y el territorio nacional, respetando al mismo tiempo las libertades y los derechos fundamentales.

El Decreto Legislativo N ° 2.20.292 sobre las disposiciones relativas al estado de emergencia sanitaria y los procedimientos para declararlo, se publicó el martes en el boletín oficial (número 6867 bis).

El texto establece un marco legal adecuado para las autoridades públicas con el fin de tomar todas las medidas adecuadas y necesarias y decretar «un estado de emergencia sanitaria», en todo el territorio nacional en caso de necesidad, siempre que la seguridad personal se ve amenazada por una epidemia o una enfermedad contagiosa y la situación requiere medidas urgentes para protegerlos de estas enfermedades y limitar su propagación.

El Decreto Legislativo establece que, en el contexto del estado de emergencia y durante un período bien definido, se adoptarán medidas por decreto, decisiones orgánicas o administrativas, circulares o comunicados de prensa, con el objetivo de intervenir de inmediato y rápidamente para evitar el empeoramiento de la situación epidemiológica y movilizar todos los medios necesarios para proteger a las personas y su seguridad.

En este contexto, el decreto ley prevé sanciones contra cualquier persona en una de las zonas afectadas por el estado de emergencia, en caso de incumplimiento de las decisiones y órdenes de las autoridades.

Cualquier infractor es, por lo tanto, responsable de una sentencia de uno a tres meses de prisión junto con una multa de 300 a 1.300 DH o una de las dos penas, sin perjuicio de la sanción más severa. Se otorgan las mismas sanciones a todos aquellos que infrinjan las decisiones de las autoridades públicas mediante el uso de violencia, amenazas, fraude o coerción.

El decreto ley establece la misma pena para cualquier persona que incite a otros a obstruir o contravenir las decisiones de las autoridades mediante discursos, gritos o amenazas y reuniones públicas o escritos, carteles, fotos o grabaciones distribuidas o expuestas al público a través de diversos medios audiovisuales o electrónicos, o cualquier otro medio electrónico que se utilice para este propósito.

En el mismo número del boletín oficial se publicó el decreto ley 2.20.292 que decreta «el estado de emergencia sanitario» en todo el territorio nacional, hasta el 20 de abril de 2020 a las 18H00, para detener la propagación de la pandemia del coronavirus.