Marruecos y la UE firman un acuerdo de financiación de 1,1 MMDH

Internacional

Un convenio de 1,1 mil millones de dirhams (100 millones de euros) fue firmado, ayer martes, por la Unión Europea (UE) y Marruecos, para apoyar la financiación del sector de la salud en el contexto de la crisis de Covid-19.

Firmado por el ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, Mohamed Benchaaboun, el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb y la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, Claudia Wiedey, este convenio apoyará la financiación de las actividades sanitarias así como el ambicioso plan de reforma del Ministerio de Sanidad a medio plazo, indica un comunicado de la delegación de la UE en Marruecos.

El convenio también apoyará las futuras soluciones post-crisis Covid-19, contribuyendo a que el sector sanitario sea más resiliente ante posibles crisis sanitarias futuras, según la misma fuente.

Wiedey se congratuló de los importantes esfuerzos realizados en las últimas semanas por todo el personal sanitario y señaló que este convenio forma parte del apoyo de emergencia de la UE para luchar contra la pandemia Covid-19.

«Me alegra mucho constatar que esta lucha comienza a dar sus frutos, gracias a la implicación de todas y todos. Nuestra asociación en el sector de la salud, que data de más de veinte años, estará a la altura de los retos», añadió Wiedey, citada en el comunicado.

Este programa tiene por objeto apoyar, en particular, tres prioridades importantes del plan de salud 2025, a saber, la mejora de la calidad y la seguridad de la atención sanitaria, el acompañamiento en la gestión humana y financiera del sistema hospitalario, así como el apoyo a la aplicación de la territorialización de los servicios sanitarios, destaca el comunicado, precisando que este apoyo presupuestario incluye también un componente de apoyo a las mujeres y los niños víctimas de violencia.

Por otra parte, se dedicará un complemento a la creación de una asistencia técnica para reforzar las capacidades del sistema nacional de salud en la preparación, gestión y respuesta a las crisis sanitarias, subraya la misma fuente, añadiendo que estos fondos se destinarán también a la adquisición de materiales, equipos biomédicos y dispositivos médicos necesarios para responder a estas crisis.

Hoy en día, frente a la pandemia de coronavirus y las necesidades urgentes expresadas por el Reino, la Unión Europea se ha comprometido una vez más, dando muestras de solidaridad hacia su socio, concluye el comunicado.