Marruecos y España, «socios estratégicos», trabajan en «toda confianza y solidaridad» para celebrar la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), prevista para febrero de 2021, en «las mejores condiciones», subrayó, hoy sábado, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
Reiterando la «excelencia» de las relaciones entre los dos países, la embajadora de Marruecos subrayó que los dos reinos son «socios estratégicos» que trabajan «en toda confianza y solidaridad» y tomaron «conjuntamente» la decisión de aplazar la cumbre hasta febrero con la esperanza de que la situación sanitaria mejore.
En este sentido, Benyaich dijo que la cumbre será «un momento histórico» en las relaciones entre los dos países, subrayando la importancia de celebrar la reunión «en toda seguridad» y en condiciones que puedan dar «la mejor visibilidad».
La diplomática marroquí destacó la «madurez» de las relaciones bilaterales que se refleja en el contacto permanente entre las autoridades de los dos países desde la aparición de la pandemia.
«Somos dos países fiables, dos países que mantienen excelentes relaciones y trabajan a diario», recalcó.
En cuanto a la decisión de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, Benyaich destacó que se trata de un «acontecimiento histórico que reviste gran importancia».
«Es un momento importante para nosotros, que es fruto de un intenso trabajo» bajo el liderazgo ilustrado y clarividente de SM el Rey Mohammed VI, dijo Benyaich, añadiendo que la decisión de Estados Unidos confirmó, una vez más, que el plan de autonomía es «la única solución» para arreglar el diferendo sobre el Sáhara en el marco de la integridad territorial de Marruecos y contribuir a la paz y la estabilidad en la región.
La embajadora también puso de relieve la llamada de SM el Rey Mohammed VI al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en la que el Soberano reafirmó el compromiso de Marruecos con encontrar una solución a la cuestión de Palestina, que es una cuestión nacional para Marruecos, y su firme voluntad de trabajar en pro de una paz y una estabilidad duraderas en Oriente Medio con Palestina e Israel viviendo juntos.