Marruecos, octavo destino de las exportaciones andaluzas y segundo no comunitario

Internacional

Casi un centenar de empresarios andaluces siguen un webinario sobre los retos de este mercado, organizad por Extenda

Extenda ha organizado un nuevo encuentro digital para dar a conocer a las empresas andaluzas las “Oportunidades de negocio e implantación en Marruecos”, donde se señalaron los nuevos nichos de mercado que pueden encontrar las empresas andaluzas en este mercado, que se concentrarán prioritariamente en la industria auxiliar de la agricultura y la agroalimentación, digitalización, industria auxiliar de la construcción, energías renovables, agua y tratamiento de residuos, y componentes de automoción.

Marruecos es actualmente el octavo mercado de destino y segundo no comunitario, so-lo por detrás de EE.UU., de las ventas andaluzas al mundo con el 4,4% del total. Tras una década en la que casi se triplicaron las ventas, la crisis de la Covid-19 ha hecho bajar la factura exportadora en los primeros once meses de año un 17,8%. Aun así, el webinario, que tuvo lugar el pasado día 11 de febrero, registró una alta participación y concentró a un total de 84 empresarios andaluces interesados en el mercado norteafricano.

Este encuentro forma parte de las acciones informativas que Extenda- Andalucía Exportación e Inversión Extranjera realiza para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 62 países integrantes de su Red Exterior, teniendo en cuenta las áreas comerciales que han salido reforzadas como consecuencia de la pandemia.

De este modo, en el encuentro digital se dieron a conocer los sectores de interés para Andalucía, la programación de acciones Extenda en Marruecos para 2021, así como las políticas generales para abordar el mercado y los actuales requerimientos de viaje debido a la crisis de la Covid-19. Asimismo, también se profundizó en las consideraciones imprescindibles a tener en cuenta para hacer negocios e implantarse en el país.

En cuanto a la situación del mercado en asuntos jurídicos, fiscales y laborales para la creación de empresas en Marruecos, Extenda contó con la ponencia de Bárbara Calo, economista y técnico de Comercio Exterior en la firma Fidupartner, consultora especializada en la asesoría a empresas españolas y de otras nacionalidades para la creación de filiales y sucursales en Marruecos.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que a través de estos puntos de encuentro digitales se persigue trasladar a las compañías de la comunidad, de una forma ágil y directa, las oportunidades de negocio que los servicios de inteligencia de negocio y el trabajo de nuestra red exterior detectan en los distintos mercados exteriores, “para que las firmas andaluzas puedan aprovecharlas desde una posición competitiva que les permita impulsar su negocio internacional”.

MARRUECOS: PRINCIPIOS BÁSICOS. Durante el análisis general de la situación del mercado marroquí, se reveló que el mercado exige una comunicación constante con el cliente y un cuidado servicio post venta, así como una interlocución directa con los proveedores. Entre otros principios, se subrayó también que la competitividad de precio y la capacidad de dar un valor añadido (servicio, calidad, etc.) son también bastante importantes.

Por otra parte, se apuntó que el país exige, en muchas áreas, una fuerte implicación que tan solo se otorga estando presente en el mercado. Otro aspecto fundamental en Marruecos es la necesidad de gestionar toda la documentación de los negocios en francés, así como de disponer de personal de habla francesa y/o árabe si se abre algún negocio en el país, para el seguimiento adecuado de los proyectos comerciales.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE. Según los datos de Extenda, Marruecos, con 36 millones de habitantes, es un mercado natural para Andalucía por su proximidad geográfica, los numerosos vínculos entre ambos territorios, y las fluidas relaciones institucionales. Además, en virtud del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, hay amplios compromisos de liberalización comercial mutua, algunos ya en vigor, como los que afectan a bienes industriales, productos agrícolas, pesqueros y transformados, y que irán progresivamente extendiéndose al resto de partidas.

Esta nueva orientación está permitiendo la creación de cadenas de valor integradas a ambos lados del Estrecho, competitivas en sectores como el textil, la automoción o al-gunos productos agroalimentarios, como los frutos rojos y otros, lo que está propiciando un flujo comercial bilateral entre compañías cada vez más importante.

Desde Extenda se han preparado múltiples acciones para favorecer la penetración andaluza en el país alauita, que van desde misiones comerciales directas sobre sectores como el TIC; agroalimentario, agroindustria, logística, minería o mueble; hasta el apoyo en ferias como la Aerospace Meeting de Casablanca.

ANDALUCÍA TRIPLICA SUS VENTAS EN UNA DÉCADA. Las exportaciones andaluzas a Marruecos se han casi triplicado en la última década (+180%) al pasar de 519 millones en 2009 a 1.484 millones de euros en 2019, y representar así el 4,7% del total de ventas al mundo en el último año completo, de forma que el país alauí es el segundo mercado más importante para Andalucía fuera de la UE, so-lo por detrás de los Estados Unidos.

En los primeros once meses de 2020, pese a la bajada de las ventas del 17,8% y registrar unas exportaciones por valor de 1.117 millones de euros, se mantiene una balanza comercial en positivo para Andalucía de 317 millones y una tasa de cobertura del 140%. De este modo, Marruecos también se mantiene como segundo destino no comunitario, desde la octava posición del ranking con el 4,4% del total de ventas mundiales. Asimismo, Cádiz, Huelva y Córdoba engloban el 75% del total de las exportaciones al país, y los principales productos exportados en este periodo han sido combustibles y aceites minerales, cobre y plásticos.

La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Fuente: El EstrechoDigital