Marruecos llama a una mayor movilización de la coalición anti-Daech contra los actos de violencia de este grupo terrorista en África occidental y el Sahel

Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, participó, hoy jueves, en la reunión ministerial del Grupo Cerrado de la Coalición Anti Daech.

La reunión, copresidida por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, contó con la participación de 30 países.

En su intervención, Bourita llamó la atención sobre el hecho de que Daech está tratando aprovechar la situación creada por la pandemia del Coronavirus para intentar orquestar su regreso, intensificando los actos de violencia observados en varias regiones del mundo, incluidas el Sahel y África occidental.

En este sentido, el ministro llamó a intensificar los esfuerzos para garantizar la derrota total y duradera de este grupo terrorista, privándolo a la vez del tiempo, del espacio y de los recursos necesarios para apoyar sus acciones violentas.

Con esta ocasión, Bourita destacó la importancia de contener la amenaza terrorista en África, subrayando a este respecto, que los esfuerzos colectivos de la coalición permitieron destruir la ambición territorial de Daech en el Oriente Medio.

Al compartir con los miembros de la coalición la evaluación de Marruecos de la situación en el continente africano durante los últimos meses, el responsable indicó, entre otras cosas, que los combatientes terroristas de Daech en África utilizan armas sofisticadas, como drones, y tienen la ambición de controlar comunidades locales, intentando atraer a combatientes de otras ramas terroristas.

Asimismo, Bourita estimó que los combatientes terroristas afiliados a Daech en África suman unos 6.000 combatientes y que el continente experimenta actualmente un fuerte aumento de atentados en África central y en el Sahel.

Al renovar el llamamiento de Marruecos a prestar una mayor atención a la evolución de la dinámica terrorista en África, el ministro llamó a movilizar más esfuerzos de apoyo a los Estados africanos y a sus mecanismos subregionales de lucha contra el terrorismo.

A este respecto, el responsable recordó las conclusiones de las consultas celebradas durante la sesión regional sobre la amenaza de Daech en África, celebrada en Skhirat (Marruecos) en junio de 2018.

La reunión ministerial del Grupo Cerrado de la Coalición Anti Daech culminó con la aprobación de una Declaración Ministerial que afirma, particularmente, el compromiso de los miembros de cooperar en todos los aspectos de la acción de la Coalición para garantizar una derrota total y duradera de Daech.

Esta reunión se produce tras varias consultas anteriores, celebradas en París en junio de 2015, en Roma en febrero de 2016, en Nueva York en septiembre de 2017, en Bruselas en julio de 2018 y en Washington en noviembre de 2019.