Marruecos en constante crecimiento: 30 años de avances imparables

Internacional

Desde hace veinte años, Marruecos conoce un boom infraestructural que alcanza todos los sectores y cubre la totalidad de sus regiones. Además de su política de índole social, los 20 años de reino del Rey Mohammed VI experimentaron un gran avance en la era de modernizar el país.

Este es el gran proyecto de infraestructura que ha marcado el inicio del reinado del Rey Mohammed VI. En 2019, este megaproyecto sigue evolucionando, fortaleciendo aún más su contribución al desarrollo de la economía marroquí. Es en este año que se encarga la segunda parte del
megaproyecto, el puerto de Tanger Med II.

Un verdadero catalizador logístico para los ecosistemas industriales marroquíes, cada vez más abierto al resto del mundo, la infraestructura sigue siendo el puerto líder en el continente africano con más de 3.3 millones de contenedores de EVP procesados en 2017.

La línea de tren de gran velocidad LGV Tánger-Casablanca, inaugurada el 15 de noviembre de 2018, acelera la conectividad logística de este importante centro económico.

Marruecos cuenta actualmente con una red ferroviaria moderna de 2200 km y casi 2000 km de autovías, una plataforma aeroportuaria muy avanzada, el primer tren de alta velocidad en África y el puerto internacional Tánger MED, considerado como el mayor centro logístico en África y el Mediterráneo.

La red de carreteras marroquíes totaliza más de 57,334 km, de los cuales 43,318 km cubrieron (76%), y 14.016 km desarrollaron o rastrearon condición (26%). La cobertura vial se ha vuelto más densa en los últimos 20 años, gracias en particular al Programa Nacional de Caminos Rurales, que ha ayudado enormemente a abrir áreas remotas de Marruecos.

Las autopistas, por su parte, se extienden a lo largo de 1,800 km y juegan un papel clave en el desarrollo del país, ya que el 60% de la población está conectada directamente a esta red y el 85% vive a menos de una hora de autopista.

Del mismo modo, todas las ciudades con más de 400,000 habitantes están conectadas a la red de autopistas y las nuevas secciones son encargadas regularmente por la Compañía Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM).

Para hacer frente al aumento del tráfico, que crece un 5% por año, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, ha programado varios proyectos que están en curso y lanzará pronto nuevos proyectos.

Uno de los mayores proyectos de esta década en Marruecos fue, sin duda, el del desarrollo de energías renovables. Los objetivos del Reino en esta área son muy ambiciosos: 42% de la combinación de energía renovable para 2020 y 52% para 2030.

Un compromiso real que se destacó durante la COP 22 Se celebra en Marrakech. En abril de 2017, el Rey Mohammed VI inició la construcción de la central eléctrica Noor Ouarzazate IV, el complejo termo-solar más grande del mundo.

Establecidas en más de 3.000 hectáreas, las cuatro plantas de energía solar de Noor cumplen con los estándares internacionales, tanto tecnológicos como ambientales, y están asociadas a una plataforma de investigación y desarrollo de 150 hectáreas.

A pesar de los retos que tiene por delante, Marruecos está avanzando en consolidar sus instituciones, profundizar y adaptar sus reformas, modernizar sus sectores y tecnologías y proyectar su mirada hacia un futuro seguro para el pueblo marroquí.

2000 kilómetros de avance en autopistas, vías férreas con la implantación de tren de alta velocidad, que avanza en la unión de regiones. Así como en infraestructuras aeroportuarias.

Un país donde la agricultura, pescadería y ganadería es rica, con un crecimiento a pasos firmes y seguros. Toda el avance del país proporciona trabajo a los marroquís.

Mohamed VI, Ha aportado progreso y modernidad a su país. en pocas palabras el balance de estos 20 primeros años de reinado, son en primer lugar las siguientes: progreso, modernidad, estabilidad, seguridad y consolidación del proceso democrático. El monarca es muy querido por el pueblo marroquí por su cercanía a este y por las numerosas y ambiciosas reformas llevadas a cabo en el país desde su llegada al trono, que conciernen los dominios político, económico, social y cultural.

El puerto Tanger-Med, un verdadero pulmón económico junto a los de Casablanca, Nador y Agadir; el tren de alta velocidad y las infraestructuras ferroviarias, las autopistas, carreteras y puentes, las reformas de los principales aeropuertos del país, las grandes estructuras creadas de energía renovable, tanto la eólica como fotovoltaica así como las infraestructuras en urbanismo…

El proceso de democratización está consolidado con ya tres elecciones libres generales, regionales y municipales cuyos resultados reconocen todos los partidos políticos. El monarca ha impulsado reformas como la promoción de los derechos humanos, los avances logrados de los derechos de la mujer marroquí, la regionalización avanzada, la liberalización de la economía, del sector de medias y el audiovisual.

El terrorismo de cualquier naturaleza que sea es un fenómeno que Marruecos combate enérgicamente. La lucha antiterrorista es uno de los desafíos comunes en los que afortunadamente hay desde hace tiempo una colaboración muy estrecha entre los dos países. España y Marruecos son socios aliados que han intensificado la colaboración y las iniciativas que contribuyen a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad, no solo en los dos países sino a nivel regional y mundial.

Marruecos se ha convertido en el galante de la seguridad y estabilidad tanto en drogas, terrorismo. Pero no solo para el mundo occidental al ser la puerta de Europa, sino para África.

La firme decisión de Marruecos de no tolerar un nuevo Egipto en el continente africano, hace que la lucha contra el terrorismo yihadista sea una de sus prioridades.

Imagen relacionada

Autopistas en avance para mejorar la comunicación, hace que sea posible como en cualquier ciudad europea, convertir a pequeños núcleos en ciudades dormitorios, haciendo posible que marroquis puedan desplazarse sin problemas a sus trabajos, ganando tiempo, tanto por autopistas como en tren.

País con el que la UE cuenta así como Europa tanto en la pesca, como en el control de flujo migratorio. El último eslabón que pasar hacia el viejo continente es precisamente Marruecos, que trabaja también para el control de migrantes.

La relación fraternal entre Felipe VI y Mohamed VI constituye un factor fundamental que da una gran impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales y consolida aún más la amistad y el respeto mutuo entre los dos Estados y sus respectivos pueblos. En 2010 Mohammed VI expresó la solidaridad de Marruecos con España en la difícil coyuntura de crisis económica y su compromiso para favorecer nuevas condiciones económicas propicias para la creación de riquezas conjuntas, facilitando así a las empresas españolas su introducción en los diversos sectores del mercado marroquí. De hecho desde 2015, España es el primer socio comercial de Marruecos y primer cliente en Europa con unos 14.500 millones de euros de flujos bilaterales. También es el tercer inversor en el país, con más de 800 empresas españolas establecidas en el reino vecino.

Imagen relacionada

En el concierto de las naciones, Marruecos está más presente en todos los principales foros mundiales y en los cinco continentes, además de su notable rol en el refuerzo del diálogo interreligioso, el fomento de la coexistencia y los valores de la paz a escala mundial.

Resultado de imagen de marruecos el concierto de naciones

Eurona llevará su ‘Internet satelital’ desde Marruecos al resto de África

Resultado de imagen de eurona y marruecos

La compañía española Eurona, especializada en servicios de telecomunicaciones a través de satélite, se ha propuesto convertir Marruecos en la puerta de entrada para extender su actividad en otros países de África.

Dado su compromiso con el país, Eurona vivirá estos días con especial interés e intensidad los actos de conmemoración del 20 aniversario de la llegada al trono de Mohammed VI de Marruecos. 

A lo largo de todo el milenio, el grupo español se ha convertido en una de las referencias del Reino Alauita en materia de conectividad a Internet.

En su empeño por acabar con la brecha digital en zonas inhóspitas y colaborar en el Marruecos del siglo XXI, la empresa liderada por Fernando Ojeda ha contribuido de forma relevante para convertir las telecomunicaciones en uno de los sectores más maduros, tanto con inversiones directas como por la compartición de su estructura de red con todo tipo de agentes. Fruto de ese esfuerzo se encuentra en la oferta de acceso a la red en las zonas más alejadas y de más complicado acceso del país (como el desierto del Sáhara) para los sectores público y privado, incluidos los servicios financieros, educativo y sanitario.

Resultado de imagen de eurona y marruecos mohamed vi

La misma empresa recuerda que «ya posee una larga trayectoria en el terreno de la educación en África, lo que entiende como la mejor ayuda al desarrollo, pues ya ha conectado con éxito 5.000 escuelas en Marruecos,

Un país que ha sabido conservar la tradición cultural y religiosa, con la modernidad haciendo una buena mezcolanza de las libertades, individuales.