Marruecos deporta a Senegal a cien migrantes que volaban a Canarias

Internacional

Tras ser rescatado de un cayuco que fue rescatado al naufragar camino a Canarias

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron a Efe que ayer, 101 senegaleses fueron deportados de regreso a su país de origen por el gobierno marroquí tras ser rescatados por un cayuco que naufragó camino a las Islas Canarias. Este vuelo especial partió de Dajla subsahariana (sur del Sáhara Occidental) hacia Dakar en las primeras horas del miércoles por la mañana.

Destacaron que la expulsión se llevó a cabo en coordinación con las autoridades senegalesas y «respetaron plenamente» los derechos de estos ciudadanos. Los senegaleses viajaron en una o más cayucos que fueron a las Islas Canarias en una septiembre octubre, y que naufragaron cerca de la ciudad de Dakhla, cuando habían completado las tres cuartas partes de su viaje.

No es este el primer vuelo de deportación organizado por Marruecos a países africanos: al menos otros cinco han salido entre fines de septiembre y principios de octubre hacia Dakar (dos), Bamako (dos) y Conakry, llevando todos a emigrantes de esos países encontrados en situación irregular.

Desde el verano, toda la costa atlántica desde el sur de Marruecos hasta Senegal ha sido un escenario donde hay pateras y cayucos en los que miles de personas (marroquíes, principalmente senegaleses) intentan llegar a las Islas Canarias como La Unión Europea, puerta de entrada a Canarias, aunque muchas de ellas finalmente sean deportadas.