Marruecos declara el Estado de Emergencia en el país y se restringe la circulación a partir de mañana viernes 20 por el Covid19

Internacional

Coronavirus: las autoridades declaran emergencia sanitaria y contención

La declaración del estado de salud de emergencia y la restricción de circulación en Marruecos desde el viernes a las 6 p.m. hasta nuevo aviso, como la única forma inevitable de mantener el coronavirus bajo control, según ha declarad el Ministerio del Interior marroquí.

«El estado de emergencia de salud no significa el cese de la actividad económica, sino la adopción de medidas excepcionales que imponen la limitación del movimiento de ciudadanos.

«Salir de la casa estará condicionado por los siguientes casos:

«-para ir a trabajar a administraciones y establecimientos abiertos, incluidas empresas, fábricas, trabajos agrícolas, locales y espacios comerciales relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos, las farmacias, los sectores bancario y financiero, estaciones de suministro de hidrocarburos, clínicas y consultorios médicos, agencias de compañías de telecomunicaciones, profesiones liberales esenciales y locales para la venta de productos de higiene. En este sentido, los viajes serán autorizados solo para personas cuya presencia en el lugar de trabajo es necesario y estará condicionado por la emisión de un certificado debidamente firmado y sellado por su supervisor en el trabajo.

 Según nuestras fuentes, cada persona interesada debe presentarse ante el Moqaddem en su vecindario, con un certificado profesional. Este oficial de autoridad le otorgará una autorización para una ruta específica, desde el hogar hasta la oficina y viceversa. Sin embargo, no es seguro que el procedimiento esté operativo a partir de este viernes. No se ha hecho ninguna comunicación oficial sobre el procedimiento de licencia

«Ppara abastecerse de productos necesarios para la vida diaria dentro del perímetro del lugar de residencia.

«-por razones médicas: tratamiento o medicación de farmacias.

«Todos los ciudadanos están obligados a cumplir con estas medidas obligatorias, bajo pena de sanciones previstas en el código penal.

«Las autoridades locales y las fuerzas públicas, la Seguridad Nacional, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares garantizarán la aplicación de medidas de control con firmeza y responsabilidad contra cualquier persona en la vía pública», según el comunicado de prensa.

En este momento aún no está claro si el caso de un viaje para obtener suministros o por razones médicas también está sujeto a una autorización previa de las autoridades.