Marruecos abrió hoy viernes las fronteras de Ceuta y Melilla para facilitar la vuelta a turistas españoles

España Internacional

Marruecos abrío las fronteras de Ceuta y Melilla para dejar salir a miles de turistas españoles atrapados por el cierre del tráfico

El Ministerio de Asuntos Exteriores está buscando soluciones con las autoridades marroquíes, agencias de viaje y touroperadores

El Gobierno de Marruecos abrió esta tarde de este viernes y de forma temporal los pasos terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de miles de turistas españoles que se han quedado atrapados en el país vecino tras el anuncio de la cancelación de los vuelos, las líneas marítimas y el cierre de fronteras con España.

Las autoridades marroquíes han permitido finalmente esa apertura para solucionar el caso de los cientos o miles de turistas -se desconoce el número exacto- que necesitan volver a España. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se mantienen conversaciones con el Gobierno de Marruecos desde la noche del jueves para conseguir esta apertura.

Exteriores también está buscando soluciones con agencias de viajes y touroperadores, estudiando cada caso. Marruecos ha decidido cancelar, en coordinación con el Gobierno de España, todas las conexiones aéreas y marítimas entre los dos países y en ambos sentidos. Esta medida luego fue anunciada a los usuarios de las compañías aéreas y marítimas.

Ferris que cruzan el Estrecho, cruceros y líneas aéreas de compañías como IberiaRoyal Air MarocRyanair o la canaria Binter han anulado desde la noche del jueves sus conexiones con España «hasta nuevo aviso».