Marlaska elimina al jefe de la Guardia Civil en Madrid por “pérdida de confianza”

España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha fulminado al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, alegando “pérdida de confianza”.

Por PolicíaH50

Durante su trayectoria profesional, Pérez de los Cobos destacó por coordinar el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 en Cataluña, momento el cual ostentaba el cargo de director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Durante el juicio del “procés” en el Tribunal Supremo, donde criticó duramente en calidad de testigo la actuación de los Mossos d´Esquadra durante el 1-0 calificándola de “insuficiente, inadecuada e ineficaz” o como “una estafa”.

La polémica de la destitución

Según apuntan varios medios, la razón para que Marlaska ejecutase esta fulminante destitución podría ser el malestar del ministro en relación al dispositivo para evitar los escraches a algunos políticos, entre ellos al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a su pareja, Irene Montero, en su chalet de Galapagar.

Por otro lado, esta destitución también podría estar relacionada por información de la titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el posible alcance penal de la manifestación del 8-M, ha acordado la citación como imputado del delegado del Gobierno de Madrid José Manuel Franco el próximo 5 de junio, según consta en una providencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Principales representantes de la oposición se preguntan el por qué de esta destitución clamando por la intervención del ministro para que ofrezca explicación al respecto.

“Parece que al indigno Marlaska @interiorgob no le han gustado los Informes sobre el 8M de la @guardiacivil. Va a tener que destituir a todo el Instituto Armado. Miserable”, ha manifestado Macarena Olona.

“¿Por qué ha fulminado Marlaska al jefe de la Guardia Civil en Madrid? El ministro debe explicar el cese del coronel Pérez de los Cobos ante todos los españoles. Pedimos su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados”, se pregunta Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos.

“Marlaska cesa al Col. Pérez de los Cobos. Motivo oficial: pérdida de confianza. Motivo real: no plegarse a los deseos del Gobierno en los informes q su Unidad de Policía Judicial hace sobre el 8M y el delegado Gobierno. Motivo oculto: petición de cabeza del nacionalismo catalán.”, apunta Rosa Díez, co-fundadora de UPyD.