MANIFIESTO DE ELKARTEAN DÍA EUROPEO E INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AYER 3 DE DICIEMBRE DE 2019

Euskadi

ELKARTEAN (Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la C.A.P.V.) como plataforma de representación, defensa y acción reivindicativa de la ciudadanía con discapacidad física, con motivo de la celebración del día 3 de Diciembre, Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, reivindicamos el ejercicio de nuestro derecho a un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, de acuerdo con el Art. Art. 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Trabajo y empleo), como una condición imprescindible para desarrollar una Vida Independiente y participar activamente en la comunidad.

La realidad, sin embargo, dista mucho del efectivo ejercicio de este derecho: de las 82.000 personas con discapacidad en Euskadi, sólo 29.000 (el 35%) están activas (ocupadas o en búsqueda de empleo), frente al 77,6% de la población en general. Y de ellas, sólo 24.200 están ocupadas (el 29%), frente al 68,9% de la población en general: 9.600 en centros especiales de empleo (el 11,6%) y 14.600 en empleo ordinario (el 17,6%). 4.800 personas están paradas (el 5,8%) (Datos 2017. El empleo de las personas con discapacidad del INE, Estadística de Servicios Sociales y Acción Social y datos de demandantes de empleo del SISPE).

Además, en los últimos años, los programas de empleo para las personas con discapacidad en Euskadi se han decantado de forma casi exclusiva por apoyar el empleo protegido y la actividad de los Centros Especiales de Empleo, contraviniendo la Convención, el Plan para la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral ordinario de la CAPV (2004-2006), o la Estrategia Vasca de Empleo 2020 que habla de “Mejorar la tasa de actividad y el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad” (Directriz D-3). En continuidad con esta tendencia, en 2019 los recursos económicos asignados para la contratación de personas con discapacidad, por parte de empresas ordinarias, ha sido de 700.000 euros, frente a los casi 38.000.000 euros asignados al empleo protegido (mantenimiento del empleo y unidades de apoyo).

En esta misma línea, el Proyecto de “Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la comunidad autónoma del país vasco y el registro vasco de centros especiales de empleo” planteado por el Gobierno Vasco, viene a consolidar con rango normativo esta apuesta prioritaria por el empleo protegido. Realidad que venimos denunciando desde ELKARTEAN y cuya incoherencia con la Convención denuncia por el propio Consejo Económico y Social Vasco (CESV) en su Dictamen sobre este Proyecto, que destaca que el importe de las ayudas para la integración en el mercado ordinario de trabajo resulta insuficiente, lo que de facto vacía el objetivo que se pretende: que la subvención actúe como palanca de la contratación en las empresas ordinarias. Tanto el contenido de este proyecto de Decreto, como la práctica sistemática de apoyo económico prioritario al empleo protegido en Euskadi, contravienen el Acuerdo del Parlamento Vasco aprobado por unanimidad el 16 de marzo de 2017, en el que se insta al Gobierno a adoptar medidas para impulsar el acceso de las personas con discapacidad al empleo ordinario. Frente a ello, el proyecto de Decreto, lejos de incorporarlas, únicamente consolida y refuerza las medidas de apoyo al empleo protegido y para la sostenibilidad de sus actividades. Por todo ello reivindicamos:

  1. La reformulación de este Decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la comunidad autónoma del país vasco, reforzarse el apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad en la modalidad de empleo ordinario siempre que ello sea posible (al margen de que coexista con otras modalidades que puedan resultar más adecuadas para algunos perfiles de personas con discapacidad).
  2. El cumplimiento de las distintas líneas de actuación instadas por el Parlamento Vasco al Gobierno Vasco en el Acuerdo del 16 de marzo de 2017:
    1. Abordar una reordenación profunda sobre el empleo de estas personas y sobre las medidas a adoptar en el futuro coherente con el Art. 27 de la Convención. Con medidas y dotación de recursos para impulsar su acceso al mercado laboral ordinario.
    2. Poner en marcha mecanismos para el seguimiento y la evaluación del grado de cumplimiento del objetivo del acceso gradual de trabajadores y trabajadoras al empleo ordinario. En particular, de vigilancia de la cuota de reserva y justificación de las excepciones a su aplicación mediante medidas alternativas.
    3. Desarrollar una orientación laboral para las personas con discapacida, como el resto de la población y en igualdad de condiciones, con el objetivo de promover el empleo ordinario entre las personas con diversidad funcional.
    4. Incidir en el acceso al empleo ordinario, especialmente en primeras experiencias, como una vía de adquisición de la formación práctica necesaria para permitir la continuidad y estabilidad en el empleo.
    5. Acreditar el cumplimiento de la cuota de reserva o las medidas alternativa en su caso para acceder a contratos públicos, subvenciones o beneficios fiscales con base en lo establecido en el marco legal vigente.
Audiencia, Discapacidad, Discapacitados