Mañana se celebrará una nueva gala de Celedones de Oro con música de la Banda Municipal

Vitoria-Gasteiz

Los reconocidos serán el txistulari Jesús Moraza y el grupo musical Joselu Anayak

Mañana a las 20:00 horas, el Teatro Principal Antzokia albergará una nueva edición del Celedón de Oro, que este año homenajeará al txistulari Jesús Moraza y al grupo musical Joselu Anayak. El acto contará nuevamente con una actuación de la Banda Municipal de Música, tal y como lleva ocurriendo año tras año desde que en 2011 se iniciara esta entrega de premios.

La gala ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura Estibaliz Canto, el presidente de los Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizábal y el director de la Banda, Hilario Extremiana.

La Banda Municipal, que hace tres años fue nombrada socia de Celedones de Oro con motivo de su centenario, interpretará un programa centrado en las melodías populares con Garikoitz Mendizabal como txistulari solista y dos obras (“Bizi-iturria” y “Basoko deia”) compuestas por el propio Joselu Ruiz de Gordoa.

Trayectorias musicales

De Jesús Moraza, el jurado ha querido premiar su extensa trayectoria como txistulari, en la que ha “elevado la expresividad del instrumento musical vasco a nivel de auténtico arte”. Moraza ha sido director de la banda de este instrumento en el Ayuntamiento, así como de la banda de txistularis de la Diputación. Durante más de cuarenta años, ejerció como profesor en el Conservatorio Jesús Guridi y hoy se distingue como animador de los Auroros.

Joselu Anayak ha sido reconocido por la Institución Celedones de Oro por su larga vida como grupo musical, animando miles de verbenas desde 1977. “No habrá alavés que no haya bailado y cantado con los Ruiz de Gordoa”, han asegurado los organizadores del certamen en la presentación de hoy.