Made in Spain recuperará, entre otras películas, ‘El ventre del mar’, ‘Ama’, ‘Destello bravío’ y ‘El año del descubrimiento’

Zinemaldia

De las ocho producciones españolas seleccionadas en la sección, la mitad son óperas primas, como los debuts de Ezekiel Montes y Javier Tolentino

Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, acoge una selección de ocho títulos tras su paso por otros festivales como Cannes, Rotterdam, Málaga o Gijón.

Agustí Villaronga ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con Aro Tolbukhin en la mente del asesino / Aro Tolbukin: In the Mind of a Killer (2002), Pa negre / Black Bread (Pan negro, Concha de Plata para la interpretación de Nora Navas, 2010) y El rey de la Habana  / The King of Havana (Concha de Plata para la actriz Yordanka Ariosa, 2015). Su última película, El ventre del mar / The Belly of the Sea (El vientre del mar), que acaba de ser preseleccionada para los Premios de la Academia de Cine Europeo, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata a la mejor dirección, guión, interpretación masculina, música y fotografía en Málaga.

El debut en el largometraje de Ainhoa RodríguezDestello bravío, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y obtuvo las Biznagas de Plata Premio Especial del Jurado y mejor montaje en Málaga. Destello bravío se centra en un grupo de mujeres que se rebelan contra su rutina en una pequeña localidad rural.

Ama es la segunda película, la primera en solitario, de Júlia de Paz, que ya había visitado el Festival de San Sebastián con el filme colectivo La filla d’algu (La hija de alguien, Made in Spain 2019). Ama compitió en la Sección Oficial de Málaga y fue reconocida con la Biznaga de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Tamara Casellas.

Procedente de la Sección Oficial de Málaga figura también la ópera prima de Ezekiel MontesHombre muerto no sabe vivir. Antonio Dechent protagoniza este thriller en torno a un hombre que asiste al cambio generacional en la empresa de construcción en la que ha trabajado toda la vida, en un contexto de violencia y criminalidad.

En la Sección Oficial Documental del Festival de Málaga fue seleccionada Sedimentos / Sediments, la segunda película de Adrián Silvestre, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tesalónica. Sedimentos acompaña a seis mujeres trans en su viaje a una pequeña localidad leonesa.

La sección proyectará la película de no ficción en torno a Luis Buñuel que fue programada en Cannes Classics, durante el pasado Festival de Cannes. En Buñuel, un cineasta surrealista / Buñuel, a Surrealist FilmmakerJavier Espada vincula al director aragonés con el mundo del arte y destaca la influencia de su infancia y juventud en la realización de sus películas, en un cine que contiene su visión del mundo, sus dudas y sus obsesiones. La proyección coincide con el 44 aniversario de la concesión de la Concha de Oro honorífica a Buñuel.

Un blues per a Teheran / Tehran Blue (Un blues para Teherán) es la ópera prima como realizador del periodista, escritor y crítico cinematográfico Javier Tolentino. La película, que clausuró el Festival Internacional de Cine de Gijón, dibuja, a través de un joven poeta kurdo que quiere ser director de cine, un retrato de Irán y su dialéctica entre la tradición y la modernidad.

La sección incluirá también el Goya a la mejor película documental y al mejor montaje, El año del descubrimiento / The Year of the Discovery, de Luis López Carrasco, tras su estreno en Rotterdam y su exitoso paso por otros festivales. La cámara de López Carrasco se sitúa en un bar de Cartagena para narrar un relato alternativo a la euforia de la España de 1992.

Made in Spain cuenta con la Fundación SGAE como Colaborador. Además, la Fundación SGAE entrega desde hace dos años su premio Dunia Ayaso en el Festival. Este galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce trabajos cinematográficos que muestren personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Asimismo, la Fundación financia desde 2019 el Premio al mejor guion de producción vasca, impulsado por la Asociación Profesional de Guionistas Vascos.



PELÍCULAS

 
AMAJÚLIA DE PAZ (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Tamara Casellas, Leire Marín Vara, Ana Turpin, Estefania De los SantosAma es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija Leila las echan de su hogar, viéndose arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude en su camino.
 
BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA / BUÑUEL, A SURREALIST FILMMAKERJAVIER ESPADA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaLuis Buñuel, pionero del cine surrealista más puro desde Un perro andaluz, su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. Este documental permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.
 
DESTELLO BRAVÍOAINHOA RODRÍGUEZ (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza»Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…». Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que las hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. Todas, a su manera, se rebelarán contra su rutina.
 
EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO / THE YEAR OF THE DISCOVERYLUIS LÓPEZ CARRASCO (ESPAÑA)País(es) de producción: España – SuizaVecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.
 
 © Blai TomasEL VENTRE DEL MAR / THE BELLY OF THE SEA (EL VIENTRE DEL MAR)AGUSTÍ VILLARONGA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Roger Casamajor, Òscar KapoyaUn conflicto que evoca la herida del hombre. Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. Un horror que duró días y días. De esos 147 hombres solo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir. Un escenario donde mostraron la mayor de las crueldades y la mas dulce de las piedades.
 
HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR / DEAD MAN CAN´T LIVEEZEKIEL MONTES (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco TousLa historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve cómo Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.
 
SEDIMENTOS / SEDIMENTSADRIÁN SILVESTRE (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Magdalena Brasas, Tina Recio, Saya Solana, Cristina Millán, Yolanda Terol, Alicia de BenitoAl igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy? Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.
 
UN BLUES PER A TEHERAN / TEHRAN BLUES (UN BLUES PARA TEHERÁN)JAVIER TOLENTINO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Erfan ShafeiDiferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…