Luz verde del Senado español para la convención con Marruecos sobre seguridad y lucha contra el crimen

España

El Senado español aprobó, el miércoles, la convención entre Marruecos y España sobre la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen.

La convención, que recibió luz verde del Consejo de Ministros español el 8 de septiembre de 2020, responde a la preocupación -compartida por ambos países- por la amplitud de los fenómenos criminales y los desafíos a la seguridad que plantean el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

Estructurado en un preámbulo y quince artículos, el acuerdo regula los aspectos más importantes en el ámbito de la cooperación, especificando con gran detalle los delitos que abarca dicha cooperación, según el Gobierno español.

Adoptado también, el 19 de octubre de 2020, por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados, el acuerdo se centra en las disposiciones relativas a la lucha contra la delincuencia organizada, con referencia específica al terrorismo, así como a la cooperación en el marco de las actividades operacionales y de investigación de las diferentes formas de criminalidad, agrega la misma fuente.