LUMAGORRI muestra su preocupación por el futuro del observatorio LGTBI

Euskadi

La asociación LUMAGORRI HAT elkartea ha mostrado hoy su preocupación por el futuro del Observatorio Local contra los Delitos de Odios por orientación sexual e identidad de género de Vitoria-Gasteiz.

Para la asociación, el Observatorio sigue siendo una eterna promesa del Ayuntamiento y, la cercanía de la convocatoria electoral y los lentos ritmos de las instituciones están poniendo en serio peligro un proyecto fundamental para avanzar en los Derechos LGTBI en la ciudad. En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de VitoriaGasteiz daba cuenta del resultado del Diagnóstico de las realidades de la población LGTBI realizado durante los meses previos.

Dicho diagnóstico fue celebrado por LUMAGORRI HAT por la claridad de los resultados que emanaban del estudio: el 57% de las personas LGTBI encuestadas se habían sentido agredidas en el espacio público, el 44,8% en la escuela, el 28% en el ámbito laboral, el 53,3% en el ámbito de la salud, el 43% en el ocio y el 28% en el deporte.

Cabe destacar que algunas de las personas encuestadas optaban por no visibilizar su orientación sexual como mecanismo de defensa para evitar agresiones físicas e insultos. En mayo de 2018, LUMAGORRI HAT publicó un detallado informe que registraba 15 agresiones por Delitos de Odio por orientación sexual e identidad de género en Vitoria-Gasteiz durante los años 2017 y primer semestre de 2018.

“Presentamos el informe de agresiones destacando la precariedad en la recogida de datos ya que no disponemos de ningún local ni más recursos que los propios de la asociación para realizar este trabajo” destacaron entonces desde el colectivo. Dicho informe, el primero realizado en el ámbito de Vitoria-Gasteiz, vino a corroborar una demanda que ya aparecía en el diagnóstico municipal, y que ha sido un reclamo constante por parte de esta entidad al Ayuntamiento de VitoriaGasteiz: la creación de un Observatorio Local contra los Delitos de Odio por orientación sexual e identidad de género (Observatorio contra la LGTBIfobia).

“Pasan los meses y los años, la legislatura se acaba, y no vemos resultados. Ante esta situación, desde LUMAGORRI HAT quiere transmitir su preocupación de que un proyecto vital como el Observatorio LGTBI quede en un titular y nada más”. “Conocemos la tendencia de este Ayuntamiento a ofrecer titulares que luego no se materializan en nada.

Por eso es fundamental que el Observatorio sea una realidad antes de la campaña electoral”, destacan desde la asociación. “Este próximo mayo, con motivo del 17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia, esta entidad volverá a dar cuenta de las agresiones de la que ha tenido constancia en la ciudad”. Un trabajo que, un año más, se ha realizado con recursos propios ante la falta de apoyo por parte de las instituciones. “Aspiramos a que esta sea la última vez en la que esta recogida de datos se hace de la forma precaria”, afirman desde Lumagorri.

“Debemos recordar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue pionero en dotar al colectivo LGTB de cierta situación jurídica en 1994 con la creación del registro de parejas, una iniciativa del entonces Alcalde José Ángel Cuerda. Esa iniciativa, sin embargo, no ha tenido un gran recorrido, en las dos legislaturas anteriores a la actual, el movimiento LGTBI ha estado desaparecido del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la legislatura que acaba corre el riesgo de caracterizarse más por sus titulares que por sus iniciativas”.

“No podemos pasar por alto las responsabilidades que tienen las instituciones, y este Ayuntamiento concretamente, con las personas LGTBI. Por ello, exigimos al Ayuntamiento que, de forma decidida, ponga en marcha a la mayor brevedad el proyecto de Observatorio” finaliza LUMAGORRI HAT.