Lumagorri hAt, la lucha sigue! Convoca manifestaciones reivindicativas

Vitoria-Gasteiz

El día siguiente a la primera revuelta, cuando acabo todo, me acuerdo de estar sentada, aun no había amanecido y me senté junto a una puerta, agotada, y mire la calle. Aun estaba lo bastante oscuro para que la luz de las farolas se reflejara en todos los cristales rotos, en todos los destrozos y la ropa de colores enganchada en distintos sitios, era como si estuviera todo decorado, era precioso, relucía como la mica, era como si la calle de la pelea estuviera llena de diamantes, como una recompensa. Y pensé, lo hemos logrado!

Con los años el colectivo marika y trans, tejiendo alianzas con las bolleras, tuvieron que hacer frente a la pandemia del SIDA que acabo con la vida de tantas compañeras, ante la desidia institucional. Más tarde tuvimos que continuar luchando, juntas una vez más, contra el servicio militar al grito de “Maricon pasa de la instrucción.”

En Gasteiz nos costo un poco más comenzar a caminar, y fue la Asamblea de Mujeres de Araba quien empezó a organizar el 28 J, poco más tarde vino ALA, Gaztelesbos o 7 menos 20, porque en Gasteiz el liderazgo del movimiento Transbollomaribi siempre ha estado en manos de las bolleras.

Stonewall es sin duda un hito en la lucha transbollomaribi, pero no la única, antes y después ha habido diferentes momentos en los que las personas trans, marikas y bolleras hemos tenido que enfrentarnos al sistema, en el mundo occidental tuvimos más Stonewall en San Francisco o en Berlín, y aquí en Euskal Herria, hace 40 años, un tiro en el ojo por parte de un policía nacional acababa con la vida de la trabesti Francis Vadillo en Errenteria. En otras partes del mundo desconocemos nuestra historia silenciada por el capitalismo.

El capitalismo, con ayuda de los partidos e instituciones, engulliendose al movimiento transbollomaribi, poniendo precio a nuestros deseos, expresiones e identidades, entramados de empresas, organizaciones, instituciones y partidos al servicio de crear un colectivo LGTBI domesticado que perpetúe el sistema cisheteronormativo. Si hace 50 años este colectivo se levanto frente a la norma, hoy, desde el orgullo de estar y okupar las calles debemos reivindicar que la lucha sigue, que Stonewall no fue el inicio, pero desde luego, los Pride no van a ser el final. Stonewall mugarri, Francis gogoan, Kaleetan Harro! La lucha sigue!

GASTEIZKO MANIFESTAZIOA E

KAINAK 28 DE JUNIO 19:00

VIRGEN BLANCA 21:00

FIESTA EN EL GAZTETXE