LUMAGORRI HAT denuncia el lavado de cara que hace el Gobierno vasco participando en FITUR LGTB utilizando el asociacionismo LGTBI para “vender” estancias turísticas

Euskadi

La asociación, además, critica que la guía publicada por el Gobierno vasco sobre turismo LGTBI contiene “graves” errores que evidencian el “desconocimiento” de Lakua en materia de Derechos LGTBI. Esta semana, el Gobierno Vasco ha participado con un stand propio en la sección LGTBI de FITUR. Para tal evento, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, dirigido por Alfredo Retortillo, ha publicado una guía que informa de diversos aspectos relacionados con la cultura vasca, a la vez que enumera y describe los diferentes colectivos que trabajan en cada capital vasca en el marco de la disidencia sexual.

LUMAGORRI HAT critica que, en lo referente a Vitoria-Gasteiz, la guía esta obsoleta y contiene graves errores que evidencian el desconocimiento del Gobierno vasco del tejido asociativo LGTBI local. Lo más grave quizás sea que la propia guía informa sobre la existencia de un Servicio municipal de atención a gays, lesbianas y trans, denominado ENFASIS, que desapareció en 2010, tras ser absorbido por el actual servicio “Berdindu” gestionado por el propio Gobierno Vasco. “Es bochornoso que el Gabinete Urkullu publique una guía en la que no conoce ni los propios servicios que se gestionan desde su gobierno”, señalan desde LUMAGORRI HAT.

Además, desde LUMAGORRI HAT denuncian que “las entidades LGTBI que figuran en dicha guía no hemos sido informadas en ningún momento de la incorporación de nuestro nombre a la misma, ni tan siquiera de la realización o intenciones que el Gobierno vasco tiene para su difusión”. “A la vista queda la falta de interlocución de este Gobierno con, al menos, algunas entidades que trabajamos en el ámbito de la disidencia sexual. Una interlocución que ni tiene ni quiere tener. La publicación de dicha guía es un desprecio a quienes día a día luchamos por una sociedad vasca libre de heterosexismo”, sentencian desde la asociación.

Respecto a la participación en FITUR LGTB, desde LUMAGORRI HAT señalan que “la oferta turística GAY que está haciendo el Gobierno Vasco menosprecia y ningunea a los movimientos que luchamos día a día en las calles de Euskal Herria contra la heteronorma. El único interés del Gobierno está en el bolsillo de los turistas, a los que, sin embargo, no se les informa de los recursos que prestamos asociaciones como LUMAGORRI HAT como, por ejemplo, el teléfono de atención a víctimas de agresiones homófobas, lesbófobas o tránsfobas”. “Una oferta turística que esconde la negativa a la no segregación de lxs alumnxs en las aulas por razón de género, o los alardes de Irún y Hondarribia que con el apoyo de la actual consejera de educación son un foco machista, lesbófobo y homófobo. Como tampoco explica que al actual Obispo de San Sebastián, el señor Munilla, se le reconoce el milagro de la cura de la homosexualidad”, destacan desde la asociación. “Iniciativas como las de FITUR LGTB o los Prides son iniciativas que ponen precio a nuestros cuerpos y deseos, iniciativas que fomentan el pinkwashing, iniciativas que no vienen a defender un modelo de sociedad no heterosexista sino a implantar una norma homosexual blanca y capitalista que rechazamos y que vamos a combatir. Nuestros cuerpos y deseos no están en venta”, finalizan desde LUMAGORRI HAT