Lucía Cámara Mesanza, ganadora del cartel Feria Agrícola de Santiago de Vitoria 2019. Ojalá canciones estampadas, es su proyecto

Vitoria-Gasteiz

TL: Cómo te nace esto de iniciarte en Bellas artes.

«Lucía: Siempre me ha gustado, de pequeña me apuntaron mis padres a un curso de pintura, además siempre me ha gustado el mundo de la creación. Mi madre estudió Bellas artes, pero ella no quería que yo lo hiciera. Me decía que al sacar buenas notas en otras cosas, podía estudia cualquier otra cosa. Pero yo siempre lo he tenido muy claro que era lo que me gustaba, era más vocacional que otra cosa

¿Cómo te enteras del concurso?

«Es mi madre a través de mi tía, quienes se enteran. Y me mandan los papeles para que me apunte, y mi contestación fue, «no puedo, estoy súper estresada con el TFG» porque estoy acabando este años y el proyecto de fin de curso, así que les dije que este año no iba a apuntarme a ningún cartel

¿En qué curso estás ahora Lucía?

«Estoy en cuarto de carrera, en Leioa«

Al final decides presentarte, ¿cómo se origina esa idea para el cartel?

«Este años el lema era pueblos unidos en Álava, y pensé que sería bonito hacer una especie de mapa simbólico de las cuadrillas de Álava, los pueblos de alrededor, y como todos ellos se juntan para hacer esta feria.«

¿Cómo te enteras de qué has sido la ganadora del primer premio?

«Iba en el autobús, venía de Bilbao de despedirme de una amiga que se iba a Estados Unidos, y volviendo a Vitoria, me sonó el teléfono. Era Diputación para notificarme que había sido la ganadora. Casi grito en el autobús, solo pude decirle…»¿es broma?, y el chico me contestó: «Cómo va a ser broma, cómo voy a bromear con un tema así». y súper contenta. No me lo creía

¿A quién es la primera persona que se lo cuentas?

«A mi ama. Y le dije: por supuesto tenías razón ama, me tenía que haber presentado. De hecho le dije, ¿adivina que ha pasado? y ella me contestó: !has ganado el cartel¡»

Ella tenía fe en ti.

«Si, sí , una madre es una madre

Lucía, ¿el premio es remunerado?

«Sí, es remunerado«

Hay un sector crítico en estos concurso, ya que ganes o no ganes, en este caso Diputación se queda con el cartel. ¿Esto es así?

«No, nos los devuelven. De hecho no había que llevarlo. Yo como lo hice en formato illustrator, no necesitaba traerlo impreso. Las bases si que ponía que si era hecho a mano, tenía que estar en cartón pluma, pero sino, no. Y mi cartel llevaba una prueba impresa de A3, que no cuesta nada. Otros carteles si que normalmente tienes que imprimirlos, como en las fiestas de Vitoria, carnavales,, que me suelo apuntar. Estos sí que tienes que llevarlos en cartón pluma que cuesta dinero, y si que te lo devuelven. Pero al final que vas a hacer con 25 carteles en cartón pluma…»

Tengo un proyecto que se llama, «Ojalá canciones estampadas».

Has ganado el concurso, la primera vez que te presentas y lo ganas. ¿Siguiente paso?

«Yo ahora voy a acabar la carrera. Tengo un proyecto que se llama: Ojalá canciones estampadas, que hago versiones de canciones, y luego hago estampados de estas canciones. Le pongo un código QR para que puedas ir del estampado a mi versión de la canción. Y ese proyecto quiero continuar haciéndolo. Más ahora que he empezado a vender bolsas y esta teniendo repercusión

Un proyecto de lo más original. ¿Qué tipo de música te gusta más?

«Me gusta todo la verdad. Mi profesora de canto le suele gustar mucho el jazz y me dice que haga canciones de jazz, que también me gusta. Pero en sí, me gusta todo tipo de música. Principalmente la que más éxito ha tenido es la de «Ojalá» de Silvio Rodríguez, y Roxane de Police.»

Y si te propongo una canción mítica que todo el mundo vaya a conocer como «Let it be» de los Beatles, ¿qué te sugiere?

«La verdad es que me pongo a tope a escucharla, y de ahí me vienen los colores, la inspiración. No solamente la letra. Let it be…Yo diría que tiene colores como verdes,..no sabría decir el por qué.«

¿Qué le gusta a Lucía, además del arte y cantar?

«Estar con mis amigas, viajar me gusta mucho también. De hecho este pasado cuatrimestre, estuve en Estados Unidos de Erasmus. Una experiencia que me ha encantado y me gustaría seguir estudiando por ahí«

¿Dónde has estado?

«En Tennessee»

Zona muy del sur, no te ha impactado el blues, soul, música negra, más espiritual.

«Si, sí me ha llegado, me gusta mucho todo ese tipo de música»

Una vez que termines la carrera, ¿te vas asentar en Vitoria, o hay otros destinos nacionales como Madrid, o Barcelona?

«De momento voy a hacer el CAP, tema de educación artística por si acaso. Y después haré algún tipo de MASTER.«

Nos has comentado que tu madre es de Bellas artes, y tu padre de comunicación, trabaja en radio y es periodista. Cuéntanos, ¿cómo te decantas más por el arte que por la comunicación?

«La verdad, siempre me ha gustado escribir, pero de momento lo he dejado más de lado. Pero no me gusta la radio (nos dice entre risas). Al final me he dedicado más a la creación. Pero escribo sobre lo que hago, así que tampoco es algo que haya dejado del todo de lado

¿Cómo ves tu futuro ahora que tienes 21 años que aún estás en la adolescencia?

«Todavía no veo nada. Veo muchas cosas y nada a la vez, aunque supongo que como todos los de mi edad. No sé al hacer Bellas artes, es algo muy incierto. Si haces una ingeniería, vas a ser ingeniero, medicina, médico. En Bellas Artes, hay muchas salidas que todavía están por ver. Yo he hecho de los tres grados, creación y diseño. Podría trabajar en cualquier empresa de diseño gráfico, pero todavía no sé lo que quiero hacer. Aunque tengo claro que tiene que ser algo relacionado con la creación.«

«Bellas artes es una carrera donde constantemente se está aprendiendo. La gente, piensa que Bellas artes, es solamente dibujar y pintar, pero es darle muchas vueltas a la cabeza para crear cosas nuevas, pensar diferente. Y te ayuda a ver a la gente diferente que te aporta muchísimo. Es una carrera que a mi me encanta.«

He aprendido más en Bilbao que en Estados Unidos

¿Has visto diferencia en la carrera aquí o en Estados Unidos?

«Sí! Y he de decir que me ha gustado más aquí. Hombre evidentemente, he estado en Tennessee, que supongo que no es lo mismo que haber estado en Nueva York. Y cambia muchísimo de un lugar a otro. Por ejemplo en Bilbao tenemos un muy buen nivel de educación, y muy buenos profesores, sobre todo en euskera. Y en Tennessee si que de los materiales que disponíamos era una gozada, porque todos teníamos un MAC enorme para cada uno con una tablet gráfica de la leche, en la que podías imprimir todo lo que quisieras y cuando quisieras, porque tienen un dinero que se ve reflejado en lo material, y aquí en Bilbao no tenemos esas facilidades, pero creo que a nivel de aprendizaje, he aprendido más aquí en Bilbao, que en Estados Unidos (Tennessee)

¿Algún mensaje para la gente que empieza en esta carrera, qué les dirías?

«Que a tope con ello, yo creo que aunque no se te de bien dibujar, no se trata de eso. Es un mundo totalmente diferente, un mundo que abarca todo y que no nos limita. Porque no limita la creación. No estás alienado por el sistema, y Bellas arte te abre las miras a otras dimensiones.«

Lucía, dime tu artista preferido.

«Una de mis preferidas es Sophie Cole, una artista que trabaja el arte relacional, el arte con las personas y luego transmite todo esto a través de exposiciones con fotografías, creando historias. Me parece súper interesante y en mi proyecto de final de grado ellas es una de mis grandes referencias. Y en Euskadi, Ana Laura Laez, que es una artista que estoy investigando y me gusta mucho«

¿ Y cómo ves a los neófitos en esto del arte, nos preocupa, nos interesa?…

«Yo creo que sí, que hay interés. A la gente le interesa el arte, en mayor o menor medida. Al final ves algo que te gusta y no sabes el por qué. El arte no es explicativo, es verlo y lo que a ti te transmita. También es necesario saber la historia de la obra, porque adquieres información sobre el autor, y los porqués

¿Lucía tienes una firma que te identifique?

«Todavía tengo que desarrollarla, pero si una de las cosas que más me interesan es el color. Yo diría que algo que aparece en todas mis creaciones es el color.«

¿Un último mensaje?

«Sacar lo que uno lleva dentro y plasmarlo artísticamente en cualquier medio. Puede que no te satisfaga el resultado, pero sí el momento de creación, y el proceso creativo.«