Los servicios sociales municipales atendieron a 16.286 familias en 2018

Vitoria-Gasteiz

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia acaba de publicar la Memoria de 2018, ejercicio en el que los servicios sociales municipales atendieron a 16.286 familias, 86 más que en 2017.

Este documento recoge un incremento de las familias atendidas cuya persona de referencia tenía más de 64 años, así como de problemáticas ligadas a las personas mayores como son la limitación de autonomía personal y la salud “de ahí la especial atención que queremos prestar a este sector de población a través de los programas y servicios municipales ya activos y de otros recursos que vamos a diseñar y poner en marcha con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida”, comenta Jon Armentia, concejal responsable del área social.

Otras situaciones destacadas el año pasado y en las que trabajó el departamento de Políticas Sociales fueron el problema de la vivienda, en el que se detectó un incremento de los casos de riesgo de desalojo por desahucios y los procesos de vivienda provisional, es decir, situaciones en las que personas tuvieron que vivir temporalmente y de forma involuntaria con familiares o amistades.

Aunque en menor medida que las anteriores, otros tipos de problemáticas que registraron incrementos fueron la desprotección infantil y adolescente y las situaciones de violencia doméstica y de género, principalmente de maltrato emocional y psicológico hacia las mujeres.

Por otra parte, 2018 destacó por las importantes inversiones realizadas para la adecuación de los servicios sociales municipales al marco normativo y competencial. “Tras la reforma del Servicio de Atención Diurna de Olárizu, llevamos a cabo la reconversión de la residencia de los Molinos en vivienda comunitaria y ahora estamos haciendo lo mismo Aurora. También invertimos en la mejora del Aterpe e hicimos la contratación para crear dos nuevos recursos, el Servicio de Atención Diurna de la Plaza del Renacimiento y el Centro Sociocultural de Mayores del barrio de San Martín, cuyas obras comenzarán en próximos días”, recuerda Jon Armentia.