Los Reyes de España visitaron la sede de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia han visitado la nueva sede de la Fundación San Prudencio donde han mantenido un encuentro con los responsables de la entidad y la sociedad alavesa, encabezados por la presidenta de La Fundación, Yolanda Berasategui. 

Ha sido la única parada en Vitoria-Gasteiz de Sus Majestades dentro de la gira en la que visitan diferentes ciudades para mantener encuentros con sectores empresariales y sociales, a los que están transmitiendo su ánimo y recogiendo información de las situaciones surgidas alrededor de la crisis sanitaria y económico-social derivada del COVID-19. 

A su llegada a la sede de La Fundación en DATO 43, fueron recibidos por la presidenta de La Fundacion, Yolanda Berasategui y a continuación saludados por las principales autoridades alavesas: Presidente de Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui; Diputado General, Ramiro Gonzalez; Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. 

Una vez en el interior de la sede, la comitiva se dirigió a la sala corporativa donde escucharon una breve presentación de la presidenta Yolanda Berasategui (ANEXO A). Tras la presentación Don Felipe y Doña Letizia departieron con las autoridades, miembros del Patronato y de la Junta directiva de Servicios Sociolaborales de La Fundación. Entre otros asuntos se trataron las actividades de La Fundación Laboral San Prudencio y especialmente la campaña solidaria “Dona tu Nominativa”, donde 2.700 titulares de La Fundación consiguieron reunir en apenas unas jornadas 172.000 euros, de los cuales 132.000 euros se destinaron a la compra de material sanitario, en el momento de mayor dificultad para la adquisición de EPIS, que se distribuyeron en uno de los puntos más castigados por el COVID-19: las residencias de ancianos alavesas. La campaña se completó con una aportación de 40.000 euros a Cáritas y Cruz Roja para ayudar a las familias que más están sufriendo esta crisis.

La visita continuó con un recorrido por las instalaciones de Nordic Klinica, el último servicio puesto en marcha desde La Fundación. Se trata del primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral en toda España y el primero enfocado al ámbito laboral en Europa. El objetivo es promocionar la salud de los trabajadores y trabajadoras en el entorno laboral. Todo ello convierte a La Fundación en el Centro más avanzado de Europa en Salud Laboral Preventiva. 

Antes de la despedida, Felipe VI firmó el libro de honor de La Fundación y descubrió una placa conmemorativa de su visita a las instalaciones. 

Tras una fotografía con la plantilla de La Fundación, se dio por finalizada la visita, emprendiendo Sus Majestades viaje de regreso a Madrid. 

DISCURSO DE LA PRESIDENTA a SSMM Yolanda Berasategui 

Majestades, Presidente de Juntas Genérales, Diputado General, Alcalde, autoridades… Bienvenidos a La Fundación Laboral San Prudencio, a nuestra nueva sede en Dato 43, la casa de cerca de 400 empresas alavesas, con sus más de 30.000 trabajadores que con sus familias forman un colectivo próximo a los 80.000 miembros, que suponen una cuarta parte de la población alavesa. En marzo del pasado año con motivo del 50 aniversario de La Fundación su majestad Felipe VI recibió en audiencia al patronato de esta entidad y tuvimos la oportunidad de darle a conocer nuestra realidad. Somos la principal entidad sin ánimo de lucro del País Vasco dedicada al desarrollo de la responsabilidad social empresarial y somos el Centro más avanzado de Europa en Salud Laboral Preventiva. 

Hoy nos honra con la visita a nuestras instalaciones, que entendemos como un gesto de apoyo al tejido empresarial alavés, y a sus trabajadores y trabajadoras, que hacen posible con su actividad que la sociedad continúe adelante a pesar de la pandemia mundial que estamos padeciendo. Es precisamente en estos momentos de dificultad cuando los gestos adquieren todavía más valor. La campaña “Dona tu Nominativa” nació cuando La Fundación San Prudencio ofreció la posibilidad a sus titulares de donar una cantidad (que habitualmente destinan a salud, educación o cultura) para la compra de material sanitario u otros proyectos solidarios de organizaciones oficiales. La respuesta superó todas la previsiones y más de 2.700 titulares de La Fundación consiguieron reunir en apenas unas jornadas 172.000 euros, de los cuales 132.000 euros se destinaron a la compra de material sanitario, en el momento de mayor dificultad para la adquisición de EPIS, que se distribuyeron en uno de los puntos más castigados por el COVID-19: las residencias de ancianos alavesas. Con el paso del tiempo y con los equipos sanitarios ya cubiertos pudimos también apoyar con 40.000 euros a Cáritas y Cruz Roja para ayudar a colectivos desfavorecidos están sufriendo una situación de máxima necesidad. 

En estos meses hemos visto iniciativas solidarias vinculadas a diferentes instituciones y agrupaciones de todo tipo: públicas, privadas, sociales, culturales, subastas deportivas etc… pero ésta tiene un significado especial porque surge de la unión de la empresa, el trabajador y su familia. Hartos de noticias de desencuentros hemos demostrado uno de los lemas de La Fundación y nuestro espíritu fundacional:

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, JUNTOS SOMOS MEJORES. 

Este no ha sido un gesto puntual ante un problema puntual. 

Cumplimos ya 51 años, y venimos de aquellos economatos de finales de los años 60 con los que las empresas solucionaron el problema de la carestía de los precios en la bolsa de la compra. Cuando desaparecieron los economatos en toda España, La Fundación Laboral San Prudencio continuó en Álava aunque la cesta de la compra ya no era un problema, y lo hizo por el empeño de quienes entonces gestionaban aquella unión de empresa y trabajadores que había solucionado con éxito una crisis importante. Vieron que podían seguir solucionando de manera conjunta temas de responsabilidad social como la Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente, Asesoría Jurídica, Empleabilidad, Igualdad… y nuestro último reto: el tema de la Salud Laboral, la salud de nuestras y nuestros trabajadores. 

Nordik Klinika: el espacio que a continuación les mostraremos es el primer centro de diagnóstico musculoesquelético integral en toda España y el primero enfocado al ámbito laboral en toda Europa. Y de esta manera logramos ser: el Centro más avanzado de Europa en Salud Laboral Preventiva. Y aunque en ocasiones se nos echa en cara a los alaveses que no damos importancia a lo que hacemos o tenemos, desde La Fundación San Prudencio nos sentimos enormemente orgullosos de este ejemplo de trabajo en común de nuestras empresas, de sus trabajadores y trabajadoras, al servicio de la sociedad alavesa. Muchas gracias 

La Fundación Laboral San Prudencio 

La Fundación Laboral San Prudencio es una entidad sin ánimo de lucro líder en gestión y aplicación de la Responsabilidad Social en las empresas de Álava, con 51 años de historia. 

Sumamos 400 empresas asociadas en las que se integran alrededor de 30.000 trabajadores que se benefician, junto con sus familias, de los diferentes servicios y actividades que La Fundación desarrolla, llegando a cerca de 80.000 personas en Álava. 

Somos una entidad comprometida con las personas y empresas de Álava y su sostenibilidad, que canaliza las actividades de Responsabilidad Social Empresarial como instrumento de mejora de la competitividad de las empresas y de la calidad de vida personal y laboral de sus trabajadores y de todos los alaveses. 

Actuamos como plataforma de encuentro e integración de empresas y trabajadores e innovamos en la comunidad aportando un valor diferencial y complementando la gama de servicios existentes en el mercado prestando el mejor servicio posible a nuestros asociados. 

Historia 

Los primeros pasos de nuestra Fundación se inician el 27 de noviembre de 1968, fecha en la tiene lugar la primera reunión de la antigua Comisión Permanente. Posteriormente, bien entrado el año 1969, se procedió a la inscripción del Economato San Prudencio en el Registro, dando inicio esta andadura que hoy, próximos los 50 años, nos disponemos a celebrar. 

La Primera Comisión Permanente constituyente del Economato estaba compuesta por: 

Presidente: Tomás Colón Beltrán, de la empresa Esmaltaciones San Ignacio. Representantes Económicos: Práxedes Ochoa González de Echavarri (Heraclio Fournier), Alberto Gómez San José (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y José María Horcajada Martínez (Arregui) 

Representantes de los Trabajadores: Mercedes Martínez de Munguía Gómez (Telefónica), José Ignacio Echevarrieta Martínez (Sucesores de Aguirre) y Fernando Pascual Ruiz (Herza) 

Actualmente, el órgano de gobierno de la Fundación corresponde al Patronato, instancia de carácter paritario y en cuya composición está representada tanto la parte social como la económica de las empresas, de todos los tamaños y sectores y de todas las sensibilidades sociales. 

Desde entonces, la historia de la Fundación la podemos dividir en las siguientes etapas: 

1969-1986 

El Economato, La Fundación centra sus actividades en la adquisición y venta de productos básicos de alimentación. 

1986-1997 

A través de la figura de Fundación Laboral, los economatos se adaptaron a la distribución moderna. 

1997-2018 

Los economatos y su personal se integran en EROSKI Sdad. Coop. Y la Fundación se “refunda” posicionándose como vehículo por el que las empresas canalizan aspectos de Responsabilidad Social Empresarias para sus trabajadores. 

Acercamiento a las personas lanzando servicios más universales que fomentan el orgullo de pertenencia. Modernización e incorporación de nuevas tecnologías en los servicios y en la gestión centrada en los destinatarios. 

50 ANIVERSARIO 

Desde la primavera de 2018 La Fundación organizó diferentes eventos para resaltar los 50 primeros años de su proyecto ilusionante, en constante adaptación para mantenerse como entidad de referencia por su envergadura y posicionamiento de vanguardia, en el afán de prestar el mejor servicio a nuestros asociados. 

Entre las múltiples actividades programadas destacamos por su proyección y relevancia: 

– El acto de presentación del cincuentenario. – La Regata Internacional de Globos aerostáticos (RIG VITORIA-GASTEIZ) – Exposición Conmemorativa y publicación del Comic “50 años al servicio de la industria alavesa) – Sinfonía Vitoria-Gasteiz de Bingen Mendizabal, dirigida por el maestro Juanjo Mena. 

NUEVA SEDE, NUEVOS SERVICIOS Y NUEVOS PROYECTOS 

La Fundación da un paso más en ese camino hacía la excelencia con la integración en un único espacio de sus equipos médicos, técnicos de prevención de riesgos, técnicos en medio ambiente, etc. Se incorporan nuevos servicios como Nordic Klinika, el primer Centro en España de diagnóstico musculoesquelético integral y el 1er centro aplicado al ámbito laboral en Europa. Estará enfocado en promocionar la salud de los/as trabajadores/as en el entorno laboral. Nos convertimos en el Centro más avanzado de Europa en Salud Laboral Preventiva.