Los responsables de vestuario piden protocolos para desinfectar las prendas en la vuelta a los rodajes

Cine España Televisión

Nace el Gremio de Técnicos de Vestuario (GTV) para canalizar su participación en la elaboración de estas pautas de seguridad

Ala espera de que se apruebe un protocolo único para la vuelta a los rodajes –previstos para la Fase 1 de la desescalada–, más de 500 figurinistas, estilistas, sastres y auxiliares de cine, televisión, publicidad y teatro se han agrupado en el Gremio de Técnicos de Vestuario (GTV), a fin de participar en la elaboración de estas normas de seguridad e higiene y transmitir las inquietudes que afectan a este oficio, según informa la agencia EFE.

En su carta de presentación, la asociación demanda “instrucciones precisas, expresas y contrastadas de cómo limpiar y desinfectar las prendas” y ponen el foco en la necesidad de reunirse con expertos en el contagio de la Covid-19 y en cómo se comporta el virus sobre los tejidos y diferentes materiales usados en los departamentos de vestuario.

En ese sentido, también se están produciendo conversaciones con asociaciones textiles y de la moda, con el objetivo de que todas las decisiones se tomen con una base científica sólida. Clara Bilbao, ganadora de tres goyas a Mejor Diseño de Vestuario por La sombra de la ley, Nadie quiere la noche y Blackthorn. Sin destino, es una de las impulsoras de esta asociación junto a la figurinista Elena de Lorenzo.

El plan de desescalada del Gobierno prevé que los rodajes se puedan retomar a partir de la Fase 1, que la mayoría de territorios españoles comenzará el 11 de mayo, mientras que en Madrid, Cataluña y Castilla y León se espera que el cambio de fase se produzca más adelante.