LOS PRESIDENTES DEL JURADO DE LOS DÍAS DE LOS AUTORES – VENECIA 2021

Festival de Venecia

EL PRESIDENTE ES UNA MUJER – EN REALIDAD, DOS

Las cineastas Mina Mileva y Vesela Kazakova encabezan el jurado de Giornate

Jóvenes, apasionados y decididos, llenos de elogios de la crítica en todo el mundo, son un formidable dúo de directores y productores que colocó a Bulgaria en el centro de atención internacional de 2013 a 2021. Poco más de cuarenta, los dos han estado en la misma onda, artística y políticamente, desde su debut con el documental El tío Tony, los tres tontos y el servicio secreto, que generó un sinfín de polémicas en 2013, en un país aún rehén de prejuicios ideológicos, sexistas y racistas. Llegan a Venecia aún disfrutando del resplandor de la cálida recepción de su última película, Women Do Cry, que compitió en Un Certain Regard; Screen International lo llamó «un drama provocativo y fascinante que combina lo personal y lo político».

Su segundo documental, The Beast Is Still Alive (2016), volvió a poner los pelos de punta al establishment después de una presentación en la televisión búlgara, debido a su acusación no demasiado sutil del atraso y las distorsiones nostálgicas del régimen político. La película llegó a ser un gran éxito a nivel internacional, en las principales vitrinas especializadas del mundo. Cat in the Wall marcó el debut del dúo en largometrajes de ficción en 2019, coincidiendo con la selección de la película para el cartel de la competencia del Festival de Cine de Locarno. Esa película trata sobre una madre soltera de Bulgaria y sus intentos de hacerse una nueva vida en el Londres de la era del Brexit, mientras que Women Do Cry es una sátira política sobre las estructuras de poder sexual que aún prevalecen en Bulgaria y es un cri du coeur contra la forma en que se percibe a las mujeres y su condición en ese país balcánico.Por primera vez, serán dos directoras y productoras las que encabezarán el único jurado oficial de Giornate, que asignará el Premio al Director de GdA.

El premio honra una sola película de la alineación de la competencia de Giornate, tiene un premio en efectivo de 20.000 € y las deliberaciones finales del jurado se transmitirán en vivo en los canales de redes sociales de Giornate el viernes 10 de septiembre.Según un acuerdo con los organizadores de GDA, Milena y Vesela tendrán los mismos deberes y votos que un solo presidente de jurado, habiendo elegido hablar con una sola voz, tal como lo hacen como cineastas. Se trata de una pequeña revolución que corresponde a la naturaleza especial del propio jurado, compuesto por 27 jóvenes cinéfilos procedentes de todos los países de la UE, que forma parte del programa 27 Times Cinema del Parlamento Europeo, organizado por Giornate degli Autori, el Premio del Público LUX del Parlamento Europeo, y Europa Cinemas, en colaboración con Cineuropa.

En Venecia, el programa está coordinado por el director del Festival de Cine de Karlovy Vary, Karel Och.“Un presidente del jurado de Duo es una idea innovadora de una directora artística y su sólido equipo. Aunque contamos como uno, dirigiendo y produciendo siempre juntos, tal decisión es bastante revolucionaria. Creemos firmemente en el trabajo cinematográfico atrevido, rompiendo fronteras, haciendo algo que puede no parecer aceptable al principio y nos sentimos bien adaptados a esta sección tan especial que es Giornate degli Autori ”.“Mina Mileva y Vesela Kazakova son mujeres, activistas, feministas y cineastas”, declaró la directora artística Gaia Furrer. “Estamos encantados de que hayan aceptado encabezar el jurado de Giornate degli Autori, porque hoy más que nunca necesitamos tanto el cine como el activismo. Necesitamos personas que puedan desafiar los límites a través del cine y abrir nuevos caminos. En su trabajo hemos descubierto una mezcla vital y atrevida de público yprivado, de individualidad y derechos colectivos, de forma y sustancia. El cine de Mina y Vesela es empático, inteligente, provocador, enojado, irónico, vivo y profundamente honesto. Una lista de valores que espero se aplique también a las películas que hemos seleccionado para el concurso de este año en Giornate degli Autori «.

El Delegado General Giorgio Gosetti agrega: “Siempre hemos concebido nuestro escaparate competitivo como más que un simple concurso, al más alto nivel, sino como una oportunidad para apoyar a las mejores películas independientes que existen después de su estreno mundial en Venecia. Por ello buscamos personalidades dotadas de enorme vitalidad y coraje, que puedan aportar una nueva perspectiva al cine y un nuevo corazón, y pasar 11 días en diálogo con un grupo bastante diverso de jóvenes cinéfilos que tienen sentido para las películas de el futuro. Queremos agradecer a nuestras “presidentas” por haber aceptado nuestra invitación, y estamos seguros de que legarán su visión en la próxima edición de nuestro escaparate, un sidebar independiente del Festival de Cine de Venecia fundado por cineastas italianos, con el objetivo de promoviendo el talento de todas las naciones.

«BiografíaMina Mileva y Vesela Kazakova son un dúo de productores-directores, conocido como Demonic Duo, un apodo que les dio un miembro del Parlamento búlgaro, como reacción a sus documentales subversivos. Actúan como «tábanos raros cuya picadura está provocando una reacción alérgica masiva en la fina piel de la élite cinematográfica de Bulgaria», según Variety. A pesar del reconocimiento internacional, las películas no se han emitido en la televisión búlgara y Mina y Vesela han recibido acoso institucional en casa. Sus películas de ficción, CAT IN THE WALL (Locarno’19, Concorso Internazionale) y WOMEN DO CRY (Cannes’21, Un Certain Regard), también son provocativas y, a menudo, extraen energía e inspiración directamente de la vida real. Su método de trabajo a menudo se compara con el realismo social de Ken Loach en términos de los sujetos y los decorados creados en entornos reales.Filmografia2021 Las mujeres lloran2019 gato en la pared2016 La bestia sigue viva2014 Tío Tony, Tres tontos y el servicio secreto