Los Premios K nacen para difundir la labor de cineclubs y festivales de cine

Festivales

Los trabajos galardonados se podrán ver a finales de año en diferentes localidades guipuzcoanas
 


El centro de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acogió ayer, lunes 30 de agosto, la presentación de los Premios K con los que se pretende generar una red de difusión de la labor de cineclubs y festivales de cine adheridos y contribuir a aumentar su número en los próximos años. Para conseguirlo, sus organizadores se han marcado tres objetivos: fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del cine; facilitar la difusión social de los diferentes tipos de cinematografía; y promover el trabajo realizado los cineclubs y festivales más allá de sus fronteras.
 
En el acto de presentación de estos premios –desarrollado en el marco del programa Kutxa Kultur Gauak con el apoyo de Fundación Kutxa y el Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco– estuvieron representados los cineclubs y festivales de cine que actualmente integran los Premios K, por el momento circunscritos todos al País Vasco. Se trata de los cineclubs Zinetogram (Azkoitia), Goieniz (Beasain) y Butak21 (Urretxu-Zumarraga); y los festivales AnimadebaFestival de Cine en Lengua de Signos, Donosskino, Amua Zinetika.
 
En cada uno de estos festivales, que se celebran entre septiembre y diciembre, un jurado compuesto por miembros de los cineclubs elegirá una película, teniendo en cuenta los valores en los que se basan estas asociaciones, como la calidad, la originalidad o el compromiso social.

Los trabajos premiados recibirán un trofeo de 20 cm con forma de K creado por Egingela, colectivo multidisciplinar formado por Iker Babace y Asier Arizkorreta. Las obras galardonadas se podrán ver a finales de año en diferentes localidades guipuzcoanas, en sesiones especiales organizadas por los cineclubs. El objetivo de estas sesiones es dar a conocer los diferentes festivales de Gipuzkoa a todo el territorio, así como acercar los diferentes tipos de cinematografía al público de los pueblos.
 
La gestación de los Premios k tuvo lugar en 2019, durante la celebración de un encuentro de cineclubs donde sus participantes adquirieron el compromiso de buscar vías de colaboración y tejer una red de apoyo. Sus impulsores se han inspirado en los premios Don Quijote (en euskera On Kixote, de ahí la “K”) de la Federación Internacional de Cineclubs, que reconocen películas programadas en festivales internacionales con un jurado compuesto por cineclubistas
 




La presentación de los Premios K en Tabakalera comenzó con una mesa redonda donde varios representantes de cineclubs y festivales presentaron sus proyectos y debatieron sobre la situación actual del cine: Aitor Oñederra (Animadeba), Ana Piñel (Cineclub Kresala), Julián Rodríguez (Festival de Cine en Lengua de Signos), Andrés García de la Riva (Zinetika), Ernesto Toledo (Amua).
 
Durante el evento, los organizadores realizaron un llamamiento para que cualquier cineclub o festival que tenga interés, se incorpore a las próximas ediciones de los Premios K. Para ello, pueden ponerse en contacto a través del mail: k_sariak@kresalazinekluba.com.

También anunciaron que los Premios K formarán parte de un espacio de reflexión que se desarrollará durante la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se analizarán las colaboraciones de festivales de cine, cineclubs y otros agentes cinematográficos.
 
El acto se cerró con la proyección de una selección de cortometrajes que han participado en estos festivales en ediciones anteriores, un adelanto de las sesiones que se celebrarán a finales de año. Se pasaron «Sisters» (Daphne Lucker, 2018), «Cerdita» (Carlota Martínez Pereda, 2018), «Beldur Malutak» (Ander Iruretagoiena, Telmo Irureta, 2019), «Ama Hil Egin Zaigu» ( Bira produkzioak, 2021), «Monsieur Michel» (Julien Bourges, 2019), «I Said I Would Never Talk About Politics» ( Aitor Oñederra, 2015), «Sirenas» (Aitor Guerrero, 2021) y «La tierra llamando a Ana» (Fernando Bonelli, 2019).