Los Premios al Talento Femenino en Álava 2021 son para Leticia López de Luzuriaga, Amaia Acha-Orbea, Arantza Beitia y Elena Palomo

Vitoria
  • Las personas candidatas han sido propuestas por empresas, entidades, personas particulares o colegios profesionales del Territorio Histórico de Álava
  • El jurado, formado por representantes institucionales, empresariales y académicos de Álava, ha destacado la trayectoria profesional de las mujeres premiadas y su implicación en el desarrollo del Territorio Histórico, en la generación de actividad económica y empleo, y su compromiso y contribución por una sociedad mejor e igualitaria
  • El acto de entrega de Premios se celebra el 16 de noviembre, a las 19:00h en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM en Vitoria-Gasteiz

La Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Álava, AMPEA ha venido entregando cada año sus premios anuales a las mujeres que destacan en Álava por su trayectoria profesional. Esta edición, adquiere un nuevo formato y entidad, consolidando el posicionamiento de estos reconocimientos referentes en el territorio, con su nueva denominación  ‘Premios al Talento Femenino en Álava’. Los premios se entregarán a Leticia López de Luzuriaga, en la categoría de Mujer Emprendedora, a Amaia Acha-Orbea, Mujer Empresaria, a Arantza Beitia como Mujer Profesional, y Elena Palomo en la categoría de Mujer y Ciencia.

El acto de entrega de premios se celebra el 16 de noviembre a las 129:00h de la tarde, en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTUM, en Vitoria-Gasteiz, y estará presidido por el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

El jurado, formado por representantes de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC Araba, Cámara de Comercio de Álava y la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, ha destacado la trayectoria profesional de las mujeres premiadas y su implicación en el desarrollo del Territorio Histórico, en la generación de actividad económica y empleo, y su compromiso y contribución por una sociedad mejor e igualitaria.  

Las personas candidatas han sido propuestas por empresas, entidades, personas particulares o colegios profesionales del Territorio Histórico de Álava. 

Leticia López de Luzuriaga: emprendedora tecnológica y cofundadora de la ingeniería Ikustec

Leticia López de Luzuriaga: emprendedora tecnológica y cofundadora de la ingeniería Ikustec

Leticia López de Luzuriaga, fundó el año 2019, junto a su socio Eder Peinado, la ingeniería Ikustec, dedicada al desarrollo de soluciones de visión artificial a medida y personalizadas para entornos industriales. Estas aplicaciones, de alto valor para la industria, permiten optimizar los procesos productivos de las empresas aumentando la competitividad, ayudando a reducir costes. En pocas palabras: mayor eficiencia y calidad.

La trayectoria profesional de Leticia López de Luzuriaga está marcada por el emprendimiento, su visión innovadora, su creatividad y su valentía para explorar nuevos proyectos y territorios.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Leticia se ha formado en Comercio Exterior, Gestión Empresarial y Marketing y ha desarrollado su carrera profesional en ámbitos de comercio exterior en países como Marruecos, como Asesora de Inversiones y Comercio Exterior en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España o en Chile como Directora Desarrollo de Negocio del consorcio de exportación Teknobasque Consortium Chile formado por tres empresas vascas de base tecnológica.

Tras detectar una oportunidad de mercado en el campo de la visión artificial, vinculada directamente a la metrología 3D adquirida en experiencias profesionales anteriores, en 2019, Leticia decide emprender y crea junto con su socio Eder Peinado la ingeniería Ikustec, dedicada al desarrollo de soluciones de visión artificial, análisis y procesamiento de imágenes ubicada en BIC Araba en el Parque Tecnológico de Álava. 

Ikustec ha diseñado y desarrollado Ikusmetric; una solución de metrología 3D innovadora para realizar mediciones de alta precisión y controles de calidad a la altura de las necesidades de la industria. Utilizando tecnología 3D digitaliza la pieza para su inspección y control de calidad y ofrece una garantía en el control dimensional de cualquier sólido. Se trata de un sistema rápido, fiable, flexible preciso y fácil de usar por cualquier operario.

Destacan su capacidad de liderazgo y de aprendizaje continuo. Su trayectoria profesional en el mundo del emprendimiento y su experiencia contrastada en el campo de la visión artificial ha sido destacada con diversos reconocimientos como el Premio Inizia Uniemprendedor 2019, por crear una herramienta de metrología en soluciones de inspección y controles de calidad en entornos productivos. En 2020, Ikustec ha sido seleccionada, dentro del programa de aceleración de startups público-privada de industria inteligente, BIND 4.0, por Tubacex, BTI y Grupo Egile para realizar proyectos conjuntos.

Amaia Acha-Orbea: Socia fundadora y directora de desarrollo de negocio de las empresas Meteo for Energy y BigDa Solutions

Cofundadora y directora de desarrollo de negocio de Meteo for Energy y BigDa Solutions, dos empresas consolidas y referentes del ecosistema energético del Territorio Histórico de Álava, que buscan lograr una eficiencia energética para alcanzar un futuro sostenible a través de modelos predictivos de energía. 

Amaia licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco, con un MBA y máster en Gestión Financiera por la Universidad de Deusto inició su trayectoria profesional en el ámbito de la auditoría y consultoría financiera. 

El año 2013 detecta una oportunidad en el mercado energético y su marcado carácter emprendedor la impulsa a fundar junto a su socio Ibon Salbidegoitia la empresa Meteo for Energy, dedicada al desarrollo de productos innovadores para la mejora de la gestión de la producción energética en plantas de energía renovables mediante la aplicación de Inteligencia Artificial y algoritmos de optimización para mejorar y optimizar la operación, mantenimiento y rendimiento de las plantas.

En 2016 buscan llevar todos los desarrollos al ámbito de consumo energético en la industria mediante la marca BigDa Solutions, y tras varios proyectos de éxito en 2021 Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegoitia consolidan la empresa BigDa Solutions, un innovador proyecto para ofrecer nuevas soluciones inteligentes para el control y reducción del consumo energético en el sector industrial mediante la aplicación de Big Data.

Amaia Acha-Orbea se ha consolidado como una empresaria referente y reconocida en el sector energético gracias al proyecto empresarial Meteo for Energy que fundó el año 2013 y en las tecnologías disruptivas con la apuesta por la empresa BigDa Solutions en 2021, como así avalan los diferentes reconocimientos que ha recibido los últimos años. 

Entre otros, ha sido reconocida mediante el Premio Ajebask Emprendedor 2017, Premio Emprender en Álava 2018, Premio Euskadi Avanza 2018 del Grupo Correo y ha sido finalista en el programa de aceleración FI-WARE financiada por la Comisión Europea y en el Programa EDI, European Data Incubator.  

Amaia Acha-Orbea destaca por su carácter emprendedor, su visión empresarial y por su interés por crear un futuro energético sostenible, así como su motivación por seguir afrontando nuevos retos innovadores que apoyen el crecimiento de sus empresas.

Madre de dos niños, viajera innata y amante de los deportes al aire libre Amaia resume su filosofía empresarial con la siguiente frase ‘no subimos una montaña para que el mundo nos vea, la subimos para desde allí ver el mundo.’

Arantza Beitia: Profesional académica, Doctora en Economía y ex Directora de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas del Campus de la UPV/EHU en Álava

Arantza Beitia, es profesora Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Álava.

Licenciada en Ciencias Económicas por la UPV/EHU (1989), Máster en Economía por la U. Católica de Lovaina (1992) y doctora en Economía por la U. Católica de Lovaina y el “European Doctoral Program in Quantitative Economics” de la U. Católica de Lovaina, la E.H.E.S.S. de Paris, la Universidad de Bonn y la London School of Economics (1996).

Arantza ha impartido docencia, tanto de grado como de postgrado (Máster y Doctorado) en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko. Actualmente imparte docencia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el Máster “Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0″ de la Facultad de Economía y Empresa en el Campus de Álava.

Asimismo, ha participado en diversos proyectos competitivos de investigación de ámbito autonómico, estatal y europeo y es autora de artículos especializados en las áreas de economía de la salud y del bienestar social, economía industrial y economía de la regulación.

Ha desempeñado distintas responsabilidades dentro de la Universidad. Ha sido Directora del Programa de Doctorado en Economía: Instrumentos del Análisis Económico (2009-2013) y Subdirectora de Prácticas y Relaciones con la Empresa de la E.U.E. Empresariales de Vitoria-Gasteiz (2011-2014). 

Los últimos 7 años (2014-2021) ha desarrollado su actividad como Directora de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas del Campus de Álava impulsando los tres pilares fundamentales de la Universidad, como son la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Como directora ha contribuido al impulso e implementación de diversas iniciativas como la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, el Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el programa de Emprendimiento INIZIA Arabacampus en colaboración con BIC Araba o los Cursos de Verano de la UPV/EHU con el objetivo de consolidar la estrecha colaboración entre universidad, sociedad y empresa. 

Actualmente es Codirectora del Máster Propio “Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0″ que tiene como objetivo contribuir a la digitalización de la industria alavesa como palanca de cambio, adaptando los modelos de gestión tradicionales al cambio tecnológico y a la transformación digital.

Arantza destaca por su dinamismo, creatividad y por su carácter innovador, transformador y colaborativo, y, en los últimos años, con su trabajo, ha contribuido a la consolidación el Campus de Araba de la UPV/EHU como herramienta estratégica de cambio para la sociedad y de transformación de la empresa. 

Elena Palomo: una eminencia científica, Directora Científica del Área de Soluciones de Energía Térmica de CIC energiGUNE e Ikerbasque Research Professor

Natural de Madrid, la Doctora Elena Palomo ha desarrollado su excepcional, dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la investigación de la energía.

Doctora en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, en 2017 se incopora a CIC energiGUNE, el Centro Vasco de Investigación en Almacenamiento de Energía, como Directora Científica en el Área de Almacenamiento de Energía Térmica, distinguida como Ikerbasque Research Professor.

Elena tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la ciencia, como investigadora y profesora de investigación en el Institut de Mécanique et d’Ingénierie – Bordeaux (I2M – UMR CNRS 5295), en el Centre d’Études et Recherches en Thermique, Énergétique et Systèmes (CERTES, EA 3481), en École Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC), en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Politécnica en Madrid.

La Dra. Palomo ha liderado durante estos años seis proyectos europeos de los programas marco FP6, FP7 y H2020 atrayendo de esta manera una importante cantidad de fondos europeos a Álava, y posicionando a Territorio gracias a su excelencia científica, como una de las zonas destacadas en la investigación internacional.

Actualmente dirige una de las líneas de investigación del proyecto “Tecnologías para impulsar la economía del hidrógeno en el País Vasco: Generación de Hidrógeno Verde (H2BASQUE)”, de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de desarrollar componentes clave de tecnologías innovadoras para generación de hidrógeno verde.

Compagina todo ello, con colaboraciones con la industria del sector, en la que ha dirigido más de 20 proyectos con empresas de energía, entre las que se encuentran importantes empresas vascas.

La Dra. Elena Palomo, titular de dos patentes, es una gran divulgadora científica. Ha publicado un libro (Résolution de problèmes thermiques de grande dimension. Méthodes de Réduction, Editions Universitaires Européennes, 2011), es coautora de cuatro capítulos de libros, ha publicado más de 100 artículos y ha participado en más de 120 conferencias como ponente principal.

Esta enorme productividad científica en el campo del almacenamiento de energía térmica ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por el listado “Ranking of the World Scientists” elaborado por la Universidad de Stanford y Elsevier en su última actualización, nombrando a Elena Palomo como la investigadora más importante del País Vasco y la sexta del Estado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica y Transporte. 

Así mismo, ha desempeñado un papel esencial en el campo de la docencia en la formación de varias generaciones de científicos. La Dra. Palomo ha dirigido más de 12 tesis doctorales y ha dirigido 9 cursos. En 2003 creó -y dirigió durante cuatro años- el Máster «Energía y Desarrollo» de la Universidad de Burdeos. Recientemente ha sido adscrita como profesora dentro del Programa de Doctorado de Física de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. 

La Dra. Elena Palomo no sólo es una eminencia científicamente hablando, sino que a nivel personal es un modelo a seguir por su honestidad, integridad y excelente calidad humana.