Los nuevos policías de Sestao obligados a patrullar sin arma

Euskadi

Fuentes de PolicíaH50 que, los nuevos policías locales de Sestao, ingresados en el Cuerpo el pasado 31 de julio, ya se encuentran realizando funciones de seguridad ciudadana por las calles de la ciudad vasca. No sería noticia si no lo hicieran sin arma reglamentaria ni credenciales profesionales, según denuncia el sindicato Si.P.E. (Sección Sindical Policía Local de Sestao).

Dicho sindicato se muestra crítico con esta decisión que induce a los nuevos agentes a una situación de indefensión total ante posibles agresiones o actuaciones que precisen una respuesta armada. Y es que cabe recordar que nuestro país se encuentra inmerso en una latente Alerta 4 por riesgo alto de atentado terrorista.

Además, al carecer de credenciales profesionales (en trámites), los policías se encuentran en un desconcertante limbo jurídico, al no ser considerados oficialmente agentes de la autoridad.

Por tales motivos, Si.P.E. emplaza al responsable del área de seguridad a hacer un mínimo ejercicio de responsabilidad y encomiende tareas administrativas o de otros menesteres que no impliquen un potencial riesgo, para su integridad física ni la de terceros, hasta ser dotados de sus armas reglamentarias y las correspondientes credenciales profesionales.

Llueve sobre mojado

Este mismo sindicato denunció el pasado 28 de mayo,  una situación similar que afectaba a un policía local de Sestao obligado a patrullar sin credenciales ni pistola tras reincorporarse al Cuerpo, tras un periodo fuera del mismo.

En aquella ocasión también se hacía un llamamiento a la responsabilidad y evitar que un policía salga a la calle sin los medios de protección adecuados, lo que supone un manifiesto riesgo para su seguridad y la de la ciudadanía.