Los ganadores del 36º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. “ONCE upon a time. La mirada de todos/as”

Euskadi

Padre Andrés de Urdaneta (Loiu), Axular Lizeoa (Donostia) y Egiluze Hijas de la Cruz (Hondarribia) ganadores de Euskadi

En el País Vasco han participado 2736 estudiantes y 51 profesores de 32 centros educativos

Los centros educativos Padre Andrés de Urdaneta de Loiu (Bizkaia), Axular Lizeoa de Donostia/ San Sebastián (Gipuzkoa), y Egiluze Hijas de la Cruz Ikastetxea de Hondarribia (Gipuzkoa) han sido seleccionados como ganadores de Euskadi en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

En la actual edición han participado un total de 2736 estudiantes, y 51 docentes de 32 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, diseñando banderas por la inclusión de las personas con discapacidad. 

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el que en total han participado 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros educativos a nivel estatal, han trabajado estudiantes de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. 

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. 

Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. 

El jurado valoró de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial, autonómico y estatal en fechas que se anunciarán próximamente.

El jurado de la fase de Euskadi ha estado presidido por el Delegado Territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza, y estado formado por el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma; el Coordinador de RRHH y GG de la ONCE en Euskadi, Fernando Mendia, y la directora del CRI- Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual deL Gobierno Vasco- de Bizkaia, Ana Inda