Los Centros Socioculturales de Mayores presentan el programa de actividades del próximo curso en el que ofertan 217 talleres con 3.550 plazas en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Los Centros Socioculturales de Mayores ofertarán para el próximo curso 217 talleres de actividades en los que podrán participar 3.550 personas asociadas a estas instalaciones.

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha presentado esta mañana el ampliado y variado programa de cursos y talleres diseñado para 2019-20 con el objetivo de “transmitir conocimientos, fomentar las relaciones sociales y la participación y, en definitiva, trabajar el envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores porque eso es lo que queremos, que desarrollen su capacidad de autonomía, lo que supondrá una mejora en su calidad de vida”.

Declaraciones de Ion Armentia

El nuevo programa presenta 122 actividades diferentes repartidas en diferentes áreas:

  • Actividades educativas que favorecen el aprendizaje de diferentes disciplinas. (Ejm: Aprende a manejar tu móvil, Cocina, Cultura general…)
  • Actividades plástico-artesanales que enseñan técnicas artísticas. (Ejm.: Cerámica, Manualidades, Pintura y Dibujo…)
  • Cursos de autocuidado, centrados en el cuidado personal de aspectos físicos o psicológicos. (Ejm.: Biodanza, Aerobic, Estiramientos…)
  • Cursos Escénicos, dedicados al aprendizaje de una disciplina artística destinada a su escenificación. (Ejm.: Baile de Salón, Coro, Danzas…)
  • Actividades Estimulativas, dirigidas sobre todo a personas muy mayores (más de 75 años) que fomentan la utilización de sus capacidades. (Ejm.: Psicomotricidad)
  • Grupos de relación. Espacios en los que se potenciarán las relaciones interpersonales para evitar el aislamiento. (Ejm.: Grupo de encuentro para mujeres)

Entre las novedades para el nuevo curso destacan las actividades de ‘Bienestar a través de la música’, taller dirigido a personas mayores de 75 años que fomenta el bienestar y la salud utilizando la música como herramienta; ‘Cuadernos de psicología’, curso para adquirir conocimientos y competencias que promueven un envejecimiento activo y saludable o ‘Cultura general igualitaria’, taller en el que se enseñarán conocimientos científicos, sociales y culturales de la actualidad visualizando el papel de la mujer en cada una de estas áreas y reconociendo su contribución en la sociedad.

Jon Armentia ha animado a las personas mayores “a que participen en estas actividades porque verán como cambia su vida, y además para bien. Se van a sentir mejor, verán que son más autónomos, aprenderán cosas nuevas y harán nuevos amigos y amigas que se convertirán en grandes apoyos”.

El concejal de Personas Mayores ha insistido además en que “participando en esta programación, trasladarán un mensaje muy claro a la sociedad. Le dirán que son personas socialmente activas y participativas, saludables, con inquietudes, con ganas de aprender. Estarán diciendo no a muchos estereotipos negativos todavía presentes y, por tanto, contribuirán a mejorar su imagen y la de los centros socioculturales de mayores”

Inscripciones y precios

El plazo de inscripción para participar en las actividades permanecerá abierto hasta el miércoles 4 de septiembre. El 5 de septiembre será el sorteo de adjudicación de plazas.

Las solicitudes se pueden presentar ya a través de la WEB municipal y por  teléfono: llamando al 010 o al 945 16 11 00. Igualmente se pueden realizar de manera presencial en los 15 centros socioculturales de mayores, en los centros cívicos y en las Oficinas de Atención Ciudadana.

También habrá actividades sin sorteo cuya adjudicación será por orden de inscripción. El plazo se abrirá el 2 de septiembre. Serán cursos y talleres como los de bailes de salón, euskera, inglés, talla de madera, programas intergeneracionales, prevención de caídas, etc.

El precio de los cursos irá desde el “gratis total” a los 24,70 € de los que tienen carácter anual. Habrá descuentos del 40% para las personas abonadas a las instalaciones municipales; del 50% para las personas de 65 y más años que tengan la tarjeta Bat Berezi y del   15% para las personas desempleadas.