Llegan al aeropuerto de Uxda 318 marroquíes repatriados desde España

España

Aeropuerto de Uxda-Angad – La operación de repatriación de los marroquíes varados en el extranjero debido a la pandemia del nuevo coronavirus continuó este lunes con la llegada al aeropuerto de Uxda-Angad de unas 318 personas, entre ellas niños y bebés.

Tres aviones de la Royal Air Maroc (RAM) procedentes de Barcelona aterrizaron este lunes por la tarde en el aeropuerto de Uxda-Angad con 106, 104 y 108 ciudadanos marroquíes a bordo, respectivamente.

A su llegada, estas personas, provistas de sus mascarillas protectoras, pudieron realizar los trámites aduaneros y recuperar su equipaje de manera fluida y ordenada, en el respeto de las medidas de precaución, bajo la supervisión de los servicios concernidos.

Seguidamente, subieron a autobuses previamente desinfectados con destino a un hotel de la ciudad de Saidia, donde se les someterá a pruebas de detección del nuevo coronavirus (Covid-19) y se les confinará de acuerdo con los procedimientos sanitarios vigentes.

Estos tres vuelos forman parte de la continuación de la operación de repatriación de marroquíes varados en el extranjero iniciada hace más de dos semanas, declaró a la MAP el director del aeropuerto de Uxda-Angad, Mohcine Benhaddouche, señalando que esta operación se desarrolla en muy buenas condiciones y en cumplimiento de las normas sanitarias y las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Por su parte, los repatriados expresaron a la MAP su alegría por haber regresado a su patria y su satisfacción por la recepción y las disposiciones tomadas en el aeropuerto de Uxda para acelerar los diferentes procedimientos y proteger la salud de los ciudadanos.

Expresaron su agradecimiento a Su Majestad el Rey Mohammed VI por esta noble iniciativa, destacando las medidas eficaces adoptadas en Marruecos, de conformidad con las altas orientaciones Reales, para detener la propagación del coronavirus y garantizar la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos.

También destacaron los esfuerzos realizados por los consulados y la embajada del Reino de Marruecos en España, así como la movilización de todas las autoridades y partes implicadas en esta operación.

Es de señalar que Unos 289 ciudadanos marroquíes, entre ellos niños y bebés, habían llegado, el viernes al aeropuerto de Uxda-Angad, en tres vuelos sucesivos procedentes de Madrid, operados en el marco de la repatriación de marroquíes varados en el extranjero debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, unos 310 marroquíes, entre ellos 10 bebés, que estaban bloqueados en España, fueron repatriados, el miércoles, en tres vuelos desde la región de Andalucía (sur de España).

En total, se han repatriado más de 900 personas desde España, lo que representa una aceleración del ritmo de las operaciones de repatriación que pronto se extenderán a otras regiones y países.