LIBRES-Málaga insta a las instituciones que consensúen urgentemente una medida de choque contra la invasión de la cotorra argentina

Andalucía España Málaga

Iván González, candidato a la alcaldía de Málaga por el partido LIBRES, considera que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga debe dar un paso adelante sobre esta plaga e instar a Junta de Andalucía, diputación y ayuntamientos de poblaciones limítrofes a promover un plan de acción conjunto para controlarla eficaz y definitivamente.


Málaga, 14 de enero de 2019

El partido LIBRES, a través de Iván González, su candidato a la alcaldía de Málaga, tras visitar los puntos de la ciudad en los que más han proliferado los ejemplares de cotorra argentina (Alameda de Colón, Laguna de la Barrera, Parque Litoral o Parque de San Miguel), ha comprobado in situ el importante impacto negativo que supone la invasión de esta especie, que compite con la fauna autóctona de nuestra ciudad. “Lo que en un principio pudo parecer una agradable mascota de compañía al ser importada de Latinoamérica, tras su liberación accidental, y por culpa de su proliferación desaforada, ha ocasionado, al fin y a la postre, un tremendo problema de salud pública, contaminación acústica y medioambiental, además de suponer un grave perjuicio para las cosechas de nuestros agricultores”, ha destacado Iván González.

“Lamento que las distintas las administraciones estén tirándose la pelota al tejado del otro, cuando en Zaragoza, ciudad cuya densidad demográfica es incluso superior a la de Málaga, se resolvió eficaz y definitivamente la invasión de estas aves. Se comenzó a trabajar mucho antes que aquí, se probaron diferentes medidas hasta dar con la adecuada. Es por tanto que, desde LIBRES, pedimos al Ayuntamiento que dé un paso adelante, explique a la opinión pública las medidas que se han de tomar y, que irremediablemente, han de emular a las que se pusieron en práctica en la capital aragonesa”. “ En este sentido, de las 3.000 cotorras que se han contabilizado en la ciudad de Málaga, hoy no disponemos de un parámetro que pueda decirnos cuáles están enfermas y cuáles no. De ahí el riesgo. La psitacosis es la enfermedad que se transmite de este tipo de aves a humanos, de forma directa (podría afectar a operarios de Parques y Jardines o de Limasa, o a los propios viandantes) o de forma indirecta (por el contacto con superficies contaminadas tras el depósito de excrementos). Hay que recordar que por este motivo, sin ir más lejos, ya en Granada se reportó un caso de psitacosis, mientras que en Málaga murió un vecino de Alameda de Colón por neumonía aviar relacionada supuestamente con esta especie”.

“La invasión de la cotorra argentina es un problema global. De nada sirve resolverlo en Málaga y que poblaciones metropolitanas, como por ejemplo Torremolinos, no actúe con dirigencia y del mismo modo. Hay que consensuar y ejecutar un plan conjunto. Se trata ya no solo de mantener intacta la biodiversidad autóctona, sino de evitar un serio problema de salud pública y contaminación medioambiental y acústica, además de la incómoda suciedad del mobiliario urbano que ello comporta. Y, a tenor del ejemplo de Zaragoza, la medida más eficaz es el empleo selectivo de carabinas selectivas manejadas por profesionales capacitados que abatan estos ejemplares, pese a la posible repercusión social que ello pueda tener. Pero cuando la salud de las personas está en juego hay que argumentarlo debidamente y debe ser explicado a la sociedad; la decisión debe tomarse por mucho que nos duela. Lo primero es garantizar unos óptimos estándares de salud pública y medioambiental a nuestros conciudadanos. Estos disparos deberán hacerse con la máxima eficacia, en la madrugada o a primeras horas del día en que no haya ciudadanos en las calles, y por supuesto, que no haya presencia de niños bajo ningún concepto”, ha concluido González.