Leticia Comerón y Javier Lacalle urgen a “agilizar” los plazos del tramo de Alta Velocidad Vitoria-Burgos

España Vitoria-Gasteiz

La portavoz del PP de Vitoria y el alcalde de Burgos anuncian sendas iniciativas en los Plenos de ambas ciudades para “instar al Gobierno central a agilizar los plazos de esta conexión”

– “Es clave la conexión entre Burgos y Vitoria porque va a ser ese nudo de conexión del Atlántico con el Mediterráneo y con el resto de Europa. Pedimos apostar por ello y no dejar que se retrase más. La tramitación administrativa en los últimos meses se ha prolongado de forma excesiva. El plan inicial era que las obras empezaran en 2019, algo que ahora parece inviable. Es importante que Vitoria y Burgos demos el empuje que necesita esta conexión prioritaria”, ha dicho Comerón

– “Queda como una gran isla el tramo entre Burgos y Vitoria, 110 kilómetros imprescindibles para conectar la frontera francesa con el Centro y el resto de la península. Es verdad que se ha dado el paso del estudio informativo pero hay que agilizar al máximo todo el proceso administrativo y que Burgos y Vitoria puedan estar conectados cuanto antes”, ha reclamado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle

La portavoz de PP Vitoria y candidata a alcaldesa, Leticia Comerón, se ha trasladado hoy a Burgos para reunirse con su alcalde, Javier Lacalle, con el objetivo de aprender de la “liberación de las vías del tren” en Burgos y la “transformación que ha supuesto para la ciudad” y adaptarlo al proyecto que Comerón está diseñando para el soterramiento del tren en Vitoria-Gasteiz.

“El soterramiento del tren en Vitoria es el mayor reto que tiene Vitoria y que va a suponer la transformación de nuestra ciudad como lo fue en Burgos y por eso nos interesa conocer como se ha hecho aquí para hacer el mejor proyecto para Vitoria”, ha dicho Comerón. “Queremos conocer la experiencia de regeneración y transformación que ha supuesto el Bulevar de Burgos para adaptarla al proyecto en nuestra ciudad”, ha asegurado. Para conocerlo de primera mano, el Grupo Municipal del PP de Vitoria visitará esta tarde el Bulevar junto con su alcalde y parte del equipo de Gobierno.

Comerón y Lacalle han abordado también de forma prioritaria la situación actual en la que se encuentra el tramo de Alta Velocidad Vitoria-Burgos, una conexión “clave” que han pedido “agilizar al máximo” al Gobierno central.

“Es clave la conexión entre Burgos y Vitoria porque va a ser ese nudo de conexión del Atlántico con el Mediterráneo y con el resto de Europa. Pedimos apostar por ello y no dejar que se retrase más. La tramitación administrativa en la conexión Burgos-Vitoria en los últimos meses se ha prolongado de forma excesiva. El plan inicial era que las obras empezaran en 2019, algo que ahora parece inviable. Por eso es importante que Vitoria y Burgos pongamos sobre la mesa esta realidad y demos el empuje que necesita esta conexión prioritaria”, ha dicho la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón.

“Por fin parece que la Alta Velocidad va a llegar a Burgos a finales de este 2018 o principios del que viene. Pero va a llegar hasta Burgos. Queda como una gran isla el tramo entre Burgos y Vitoria, 110 kilómetros imprescindibles para conectar la frontera francesa con el Centro y el resto de la península. Es verdad que se ha dado el paso del estudio informativo pero hay que agilizar al máximo todo el proceso administrativo y que Burgos y Vitoria puedan estar conectados cuanto antes”, ha reclamado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por su parte, quien ha recordado que cuando llegue la Alta Velocidad en este tramo ambas ciudades estarán conectadas en 20 minutos aproximadamente.

Iniciativas en las instituciones para agilizar los plazos

A este respecto, Leticia Comerón y Javier Lacalle han anunciado sendas iniciativas que van a presentar los dos grupos municipales en los Plenos de ambas ciudades para “instar al Gobierno central a agilizar los plazos de esta conexión”. También presentarán iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado urgiendo a impulsar este tramo de conexión prioritaria.

Hace poco más de un año Comerón asistió en Burgos a la presentación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad del tramo Burgos-Vitoria por parte del anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. En aquella reunión se anunció que el tramo del AVE Vitoria-Burgos comenzaría a construirse en este 2019 para poder cumplir el compromiso de que la Alta Velocidad llegara a Vitoria-Gasteiz desde Burgos en 2023, tal y como tenía planificado el anterior Gobierno del PP en España.

El contrato de redacción de los proyectos básico y de construcción de esta conexión y la integración en Vitoria no se ha formalizado hasta el pasado 13 de diciembre de 2018. La licitación de este contrato se abordó en mayo del pasado año pero no ha sido hasta el pasado mes de diciembre cuando se ha formalizado la adjudicación.

Teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria de ese contrato para redactar los proyectos básico y de construcción tiene ahora 7 meses para entregar su trabajo y después proceder a licitar la construcción en sí de este tramo “parece inviable que estas obras puedan comenzar en 2019”, ha asegurado la portavoz del PP de Vitoria.

Se trata de la línea que encauzará el AVE hacia el País Vasco a través de Vitoria-Gasteiz, que se convertirá en nudo de conexión directa y cabecera de la red de alta velocidad.

Además de la transformación de la ciudad con el soterramiento de las vías del tren, Comerón también aprovechará la visita de hoy para “aprender” de la experiencia del buen gobierno de Javier Lacalle en Burgos en los últimos años en algunos ámbitos concretos como el “Turismo”, las “Inversiones” y al “mantenimiento del patrimonio” de la ciudad.