Leticia Comerón presenta al “mejor equipo para gobernar” en el que incorpora a “7 independientes” con “una única ideología, Vitoria”

Vitoria-Gasteiz
  • Comerón une en su equipo “experiencia” e “ilusión” y, sobre todo, “compromiso con Vitoria” para “defenderla por encima de siglas” y “volver a gobernar” en la ciudad
  • Además de su equipo actual en el Ayuntamiento, Comerón integra en su lista a “7 vitorianos independientes” que nunca han estado en una lista electoral provenientes de ámbitos muy distintos: cultural, socio-sanitario, turismo, comercio y hostelería, inmigración y la zona rural
  • “Hoy presento una lista que planta cara al frente antivitoriano. Un grupo de personas que, sobre todo, amamos Vitoria. Un equipo de vitorianos que supera las siglas porque nuestra ideología es Vitoria. Nos unimos en torno a un proyecto hecho por y para los vitorianos. Un proyecto para que Vitoria recupere la ilusión, que vuelva a ser dinámica y atractiva, para recuperar nuestras señas de identidad. Un equipo diseñado para volver a gobernar esta ciudad, con experiencia, proyectos, ganas e ilusión. En definitiva, el mejor equipo para ganar y gobernar a partir del 26 de mayo”, ha anunciado

La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular, Leticia Comerón, ha presentado hoy a las personas que van a integrar su lista electoral para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo para Vitoria en un acto público en la Cafetería Prado Café. La líder del Partido Popular de Vitoria ha anunciado que “sale a ganar y a gobernar” a partir del 26 de mayo con “el mejor equipo con una única ideología: Vitoria” y con un proyecto para que “Vitoria recupere la ilusión”.

“Somos muchos los que vemos con preocupación lo que está haciendo en Vitoria este frente antivitoriano apoyado por Bildu. Por eso, somos muchos los que hemos querido unirnos y dar un paso adelante para defender Vitoria. Porque queremos lo mejor para nuestra ciudad”, ha avanzado Comerón.

“Y por eso hoy presento una lista que planta cara al frente antivitoriano. Un grupo de personas que, sobre todo, amamos Vitoria. Un equipo de vitorianos que supera las siglas de un partido político porque para nosotros nuestra ideología es Vitoria. Nos unimos en torno a un proyecto hecho con todo el cariño por y para los vitorianos. Un proyecto para que Vitoria recupere la ilusión, que vuelva a ser dinámica y atractiva, para recuperar nuestras señas de identidad como la calidad de vida. Un equipo diseñado para volver a gobernar esta ciudad, con ambición, experiencia, proyectos, ganas e ilusión. En definitiva, el mejor equipo para ganar y gobernar a partir del 26 de mayo”, ha destacado.

El mejor equipo para volver a gobernar

Comerón ha señalado que su equipo es “el que mejor representa a Vitoria y el mejor equipo para volver a gobernar”. Cuenta con su equipo actual del Ayuntamiento que “lleva 4 años a pie de calle siempre llevando la voz de los vitorianos al Consistorio”. Un “equipo que, sobre todo, tiene ilusión y experiencia” ya que han formado parte del anterior Gobierno de Javier Maroto, y “compromiso con Vitoria”. “Vitoria necesita un equipo que gobierne y tenemos el equipo mejor preparado para gobernar”, ha añadido.

Así, encabezan la lista de Comerón en los primeros puestos como número 2 Ainhoa Domaica a quien quiere encomendar el puesto de “portavoz de Gobierno” por sus dotes como “gran comunicadora”. En el número 3 estará Miguel Garnica a quien Comerón quiere encargar un área específica de Urbanismo y Proyectos Estratégicos. Les siguen en la lista Alfredo Iturricha, Elisabeth Ochoa de Eribe, Blanca Lacunza, Iñaki García Calvo, Gustavo Antépara y Ana Díaz de Zugazúa y, junto a ellos, se incorpora la “juventud” de Iñaki Aramburu.

7 vitorianos independientes en la lista de Comerón

Comerón ha explicado que tras estos 4 años de Ruta Social y de reuniones personales con todo tipo de colectivos de la ciudad, ha integrado en su lista a “7 vitorianos independientes” no vinculados a ningún partido político. Representan a diversos sectores de la ciudad, desde el cultural, socio-sanitario, turismo, comercio y hostelería, inmigración y la zona rural y, sobre todo “quieren lo mejor para Vitoria”.

Así, se han incorporado a este “equipo de vitorianos” Elisabeth Ochoa de Eribe, la guía turística de Vitoria desde hace 25 años y embajadora de nuestra ciudad ante los que nos visitan; Juan Miguel Serrano, actual alcalde pedáneo del concejo de Zumelzu; Juan Miguel Fernández de Larrea, miembro de la Asociación de venezolanos y hostelero; Alfredo Vela, presidente de la Federación de Coros de Álava; Amador Cerezo, ex presidente de la Federación de Centros Regionales; Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Assama, la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico, y María Asun Lobera, del Centro Regional Aragonés y comerciante. “No son personas afiliadas al PP y nunca han formado parte de ninguna lista electoral. Nunca les he preguntado a quien votan pero sé que quieren lo mejor para Vitoria”, ha explicado.

“Les he pedido que den un paso al frente y que se unan a esta lista que supera las siglas y que pone a Vitoria por encima de todo y va a defender las prioridades de los vitorianos. Y me siento muy orgullosa de que se hayan sumado a este proyecto abierto y transversal capaz de unir a muchos vitorianos con una única ideología y un único objetivo: defender Vitoria por encima de siglas políticas y recuperar la ilusión. Gracias por vuestro arrojo”, les ha dicho Comerón.

En esta “lista de Vitoria” también se suman otros nombres como Marta Ruiz, que fue diputada foral de Medio Ambiente con Javier de Andrés, María Aresti, proveniente de la empresa privada, Lorena Díez Elorza, anterior presidenta de la AVT País Vasco, Patxi Sandín, anterior director de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y “la voz de la experiencia” con Miguel Ángel Echevarría y Encina Serrano.

“Este es el mejor equipo para Vitoria. Un equipo de vitorianos con un proyecto hecho con y para los vitorianos”, ha subrayado la candidata a alcaldesa.

¿Por qué se integran en la candidatura de Leticia Comerón?

Comerón ha querido que todos ellos intervinieran unos minutos en el acto para responder a la pregunta “¿por qué han decidido dar el paso de integrarse en esta candidatura?”.   

Ainhoa Domaica ha respondido que apuesta por “el único partido que defiende un proyecto donde la calidad de vida y las personas mayores vuelvan a ser una seña de identidad en Vitoria”. Miguel Garnica, por su parte, desea una “ciudad pujante, de ideas, de atracción de talento, de innovación y de orgullo” y para ello “nos tenemos que implicar para transformar la ciudad y que vuelva a tener proyectos urbanísticos importantes”.

Alfredo Iturricha ha destacado el “orgullo” de formar parte de este equipo de personas que “aman y se sienten orgullosas de Vitoria” y de esta candidatura, “la que mejor representa el vitorianismo sin complejos y nuestras señas de identidad”. Elisabeth Ochoa de Eribe ha destacado que “es una oportunidad para devolver a la ciudad lo que la ciudad nos da” y apoya a Comerón porque le sorprendió “lo sincera” que es.

Blanca Lacunza ha asegurado que en estos 4 años ha recogido las propuestas de comercios y hosteleros recibidas dentro de la Ruta Social y las ha incorporado al programa electoral del PP de Vitoria y la “ilusión” es el “motor” para “seguir trabajando por Vitoria”. Iñaki García Calvo, por su parte, ha dicho que cree en este equipo y en este proyecto para “poner en el centro al tejido cultural de la ciudad” y “acercar la Cultura a la ciudadanía con más eventos” y seguir haciendo gala de nuestro “vitorianismo”.

Gustavo Antépara ha destacado la oportunidad de que este proyecto de futuro para la ciudad “lo lidere una mujer, Leticia Comerón”. Ana Díaz de Zugazúa ha asegurado que quiere que este equipo consiga “nuevos proyectos de ciudad que marquen una nueva revolución para hacer una Vitoria mejor”.

Iñaki Aramburu ha querido sumarse porque “esta candidatura es sinónimo de ilusión” por recuperar la esencia de nuestra ciudad y porque “los vitorianos merecemos mucho más” y está convencido de que este equipo lleno de talento liderado por Comerón “volverá a poner a Vitoria de nuevo en lo más alto”, como hizo Javier Maroto. Marta Ruiz ha indicado que quiere formar parte de esta candidatura para “desarrollar un proyecto de ciudad en Vitoria que, desde el diálogo, impulse una política que favorezca el desarrollo sostenible junto con el beneficio social para todos los ciudadanos”.

Juan Miguel Serrano ha reconocido con orgullo que “como autónomo, ciudadano de a pie, con un pequeño taller de pintura y decoración y sin ninguna ambición política” tratará de aportar su “granito de arena” en esta candidatura ante las “carencias” de la ciudad. Juan Miguel Fernández de Larrea se ha sumado a esta candidatura por “la oportunidad de representar a pequeños empresarios autónomos” como él “y también al colectivo de inmigrantes, cualquiera que sea su procedencia, que desea integrarse en los mecanismos productivos de la ciudad y colaborar con su progreso”.

Amador Cerezo ha destacado la “implicación” del PP con las casas regionales, con la cultura, el arte y la danza y se une a este equipo “porque sabe que se va a mantener el compromiso que necesita Vitoria”. Mª Sol Díaz de Cerio ha dicho haberse animado a esta propuesta porque “llevo años viendo que mi ciudad no avanza y eso tiene que cambiar”, por eso “tenemos que unirnos para dar un giro a la ciudad” y se ha mostrado convencida de que “entre todos lo conseguiremos”.

Maria Asun Lobera, comerciante y presidenta del Centro Aragonés, ha señalado que quiere formar parte de “un proyecto que va más allá de las siglas políticas” y porque el proyecto para Vitoria de Leticia Comerón es “lo que la ciudad necesita” para “salir de esta parálisis”. Por su parte, María Aresti ha relatado que quiere compartir el proyecto de Leticia Comerón “desinteresadamente” porque “cree en ella”. Y Patxi Sandín ha señalado que se incorpora a esta lista “convencido de que la gestión de los gobiernos del PP en las políticas sociales son la mejor carta de presentación y avalan las propuestas políticas de Leticia Comerón para la próxima legislatura”.

  • A continuación enviamos la lista electoral de Leticia Comerón con las biografías de cada uno de ellos

LISTA ELECTORAL DE LETICIA COMERÓN para el 26 de mayo


1. Leticia Comerón.

Es la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular. Nació en Vitoria y tiene 36 años. Es la sucesora de Javier Maroto en el Ayuntamiento. Leticia Comerón aspira a ser la primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Tiene ganas, compromiso y un proyecto de ciudad muy ambicioso para que Vitoria recupere la ilusión.

Es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV-EHU. Máster of Business Administration MBA por IE Business School (2008), Máster en Gobierno de las Organizaciones por la Universidad de Navarra (2006), Máster en Política y Gobernabilidad por la Universidad de Deusto (2006), ex Presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco (2008 a 2013) y Álava (2005 a 2008). Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde octubre 2016. Fue concejala delegada del Gobierno de Espacio Público y Mantenimiento de Edificios Municipales y de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (de 2011 a 2015). Fue concejala portavoz de Vía Pública del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (de 2007 a 2011).

2. Ainhoa Domaica

Licenciada en Derecho, especialidad Jurídica-Económica por Deusto. Ha ejercido la abogacía y ha impartido clases de derecho. He desempeñado los cargos de Diputada Foral de Asuntos Sociales en el segundo gobierno de Ramón Rabanera (2005 a 2007) y Concejala Delegada de Políticas Sociales y Empleo, Teniente de Alcalde y Portavoz Adjunta en el Gobierno de Javier Maroto en el Ayuntamiento de Vitoria (2011 a 2015).

3. Miguel Garnica

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Abogado. Máster Práctica Jurídica Centro de Estudios Financieros (Madrid). Coordinador general del PP de Álava. Ex presidente de Ajebask (Alava). Ex presidente de la Comisión de Control de la Caja Vital. Fue Portavoz de Vital Sí, candidatura más votada a elección de impositores Caja Vital. Es el portavoz de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2015-actualidad). Fue Teniente de alcalde y Concejal delegado de Urbanismo y Promoción Económica (de 2011 a 2015) y Presidente de Ensanche 21 (de 2011-2015).


4. Alfredo Iturricha

Licenciado en Derecho. Abogado. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE Business School. Programa de Gobierno Municipal (2015-2019): Ejes y herramientas para el desarrollo de la política local. Concejal portavoz de Medio Ambiente y Espacio Público del Grupo Municipal Popular (2015-actualidad). Concejal Delegado de Servicios a la Ciudadanía y Deportes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2011-2015). Portavoz del Área de Presidencia, Deportes, Participación Ciudadana del Grupo Municipal Popular (2007-2011). Concejal Delegado de Presidencia en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2006-2007).

5. Elisabeth Ochoa de Eribe, independiente

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco. Guía turística de Vitoria desde hace más de 25 años y embajadora de nuestra ciudad ante quienes nos visitan. Directora de la empresa de servicios turísticos Guías Artea desde 1995.

Ha recibido muchos premios en toda su trayectoria. Ha impartido diversos cursos sobre Guías y Patrimonio y sobre el sector turístico. También ha divulgado la Historia de Vitoria a través de varios libros, “Memoria oral de Vitoria, historias con mayúscula. 1940-1965” y “Rincones con Renombre”. Recientemente ha publicado su primera novela dirigida al público juvenil. Asimismo, ha colaborado en varios medios de comunicación en la ciudad como experta en Turismo.

6. Blanca Lacunza

Licenciada en Derecho – Universidad de Deusto (Bilbao). Master en Asesoría Jurídica de Empresas – Instituto de Empresa- IEBusiness School (Madrid). Programa Liderazgo Público en Emprendimiento (Deusto Business School e Icade). Directora Foral de Promoción Económica de 2011 a 2015 (Diputación Foral de Álava). En excedencia en Fremap-Mutua. Actualmente, concejala portavoz de Desarrollo Económico, Igualdad y Cooperación del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


7. Iñaki García Calvo

Licenciado en Derecho con Especialidad Económica (Universidad de Deusto) con diversos masters y cursos superiores en distintas especialidades. Trabajó en el departamento Jurídico de Aernnova Aerospace (2013). Es profesor en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo en el Instituto Europa. Actualmente, concejal portavoz de Cultura, Educación, Juventud, Euskera, Participación Ciudadana y Centros Cívicos del PP. Fue concejal delegado del Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante el Gobierno de Javier Maroto (2013-2015).


8. Gustavo Antépara

Nació en Vitoria el 6 de marzo de 1974. Licenciado Derecho Universidad del País Vasco. Master en Dirección de Comercio Exterior – (Cámara de Comercio de Álava). Práctica Jurídica Práxedes Ochoa – (Colegio de Abogados de Álava). Presidente de Jóvenes Empresarios de Ajebask (Alava). Presidente de Jóvenes Empresarios de Ajebask (País Vasco). Vocal Junta Directiva CEOE. Secretario General Confederación de Jóvenes Empresarios de España (CEAJE). Miembro Jurado Premios Príncipe de Girona. Consultor de Comercio Exterior (2001-2003).Empresario (empresas dedicadas al entorno gráfico y de la comunicación). Actualmente, concejal portavoz de Seguridad Ciudadana del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2016-actualidad).


9. Ana Díaz de Zugazúa

Nació en Vitoria-Gasteiz el 26 de julio de 1974.Licenciada en Gestión Comercial y Marketing. Desarrollo de Negocio en ICT-Tecnalia (2011-actualidad). Marketing y Difusión Tecnológica en Centro Tecnológico EUVE – European Virtual Engineering (2000-2011). Procuradora en Juntas Generales de Álava (2006-2015). Concejala en el Ayuntamiento de Zigoitia (1999-2007). Actualmente, concejala portavoz de Turismo, Transparencia y de Sugerencias y Reclamaciones del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vitoria.

10. Iñaki Aramburu

Nació en Vitoria el 9 de diciembre de 1990. Graduado en Psicología en la UPV/EHU San Sebastián. Pertenece al proyecto para prevenir la violencia y fomentar la deportividad en el deporte escolar de Diputación Foral de Álava y la Federación Alavesa de Fútbol. Actualmente dirige ese programa y es administrativo de la Federación Alavesa de Fútbol y Secretario en el Comité Alavés de Árbitros de Fútbol y Fútbol Sala. Es el Presidente de Nuevas Generaciones Álava.


11. Marta Ruiz

Licenciada en Derecho  y Diplomada en Ciencias Ambientales ha desarrollado su trayectoria profesional en el área ambiental asesorando y asistiendo a empresas. Asimismo, ha desarrollado tareas de gestión y ha asumido las competencias como diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo en la Diputación Foral de Álava, de 2011 a 2015.

12. Juan Miguel Serrano, independiente

Nació en Vitoria el 15 de enero de 1970.

Alcalde pedáneo del concejo de Zumelzu esta legislatura.

Trabaja en su propia empresa, ‘Pinturas y Decoración Arco Iris’ que creó junto a su hermano en 1987. Colabora como asesor comercial en la empresa “Grupo El Molino”.

13. Juan Miguel Fernández de Larrea, independiente

Miembro de la Asociación de venezolanos de Álava y hostelero.

Nacido en Caracas y su padre es originario de Vitoria.

Licenciado en Comunicación Social mención Artes Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello, y de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.  Ha trabajado como redactor y gerente de prensa de una emisora de radio, un medio que fue víctima de la censura del gobierno chavista, y cuyo cierre causó el abandono temporal de su carrera profesional. En 2010 decidió volver a sus orígenes y emigrar a Vitoria. Abrió un negocio de hostelería en Zabalgana que hoy regenta.

14. Ricardo Rodríguez

Anterior director de Mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante el Gobierno de Javier Maroto, de 2011 a 2015.


15. Yolanda López de Mendiguren

Es secretaria de Dirección por Deusto y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con formación en administración laboral y seguridad social. Ha sido secretaria de dirección de empresas como Aernova, Transportes Sanitarios de Aragón, Álava Agencia de Desarrollo y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Habla inglés, alemán, euskera. Amante del deporte.

16. Alfredo Vela, independiente

Presidente de la Federación de coros de Álava

17. Amador Cerezo, independiente

Presidente de la Federación de Casas Regionales de 2011 a 2017 y anteriormente secretario de 2004 a 2011. Maestro de profesión.

18. Mª Sol Díaz de Cerio, independiente

Nació en Vitoria el 8 de enero de 1960. Presidenta de Assama (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico). Trabaja en Limpieza como encargada de Grupo. Desde que le detectaron cáncer de mama se ha dedicado a ayudar a personas y familias que pasan por esta situación.

19. María Asun Lobera, independiente

Licenciada en turismo. Presidenta de la Casa de Aragón y comerciante.

Colabora con diversas asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación contra el cáncer, Corazón sin fronteras o Apdema entre otras.

20. Maria Aresti

Proviene de la empresa privada en Vitoria.

21. Lorena Díez Elorza

Anterior presidenta de la Asociación de Víctimas del País Vasco y hermana del escolta Jorge Díez Elorza, asesinado por ETA

22. Miguel Ángel Echevarría

En 1979 fue elegido miembro de las Juntas generales de Álava y concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Fue teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y de Servicios Sociales en los gobiernos del alcalde Alfonso Alonso. También ostentó el cargo de senador. Ha sido comerciante minorista en Vitoria y ostentó la presidencia de la Federación Empresarial de Comercio de Álava, así como vocal de la Cámara de Comercio.

23. Encina Serrano

Fue concejala del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz entre 1995 y 2013, concejala delegada de Cultura y Educación entre 1999 y 2007. Fue consejera de Gobierno y Concejal de Planificación Cultural y Fiestas entre 2011 y 2013.

Funcionaria de Osakidetza y fue Presidenta de Unicef Álava (no encuentro fechas).

24. Patxi Sandín

Licenciado en Derecho por la UPV. Funcionario del Cuerpo superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Ha desempeñado cargos directivos en la Administración del Estado, en la Diputación Foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.