Leticia Comerón presenta “22 ejes de acción” para impulsar el “proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad del Deporte y la Salud” como una “nueva línea de negocio de la ciudad”

Vitoria-Gasteiz

“Voy a apostar por nuestra gran seña de identidad: la calidad de vida. Con el proyecto ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad del Deporte y Salud’ quiero que los vitorianos ganemos salud y bienestar y además, que sea un motor de desarrollo económico con el que atraer eventos, empresas y dinamizar la ciudad. Quiero hacerlo de la mano de los vitorianos, es un reto de todos con el que volver a despertar orgullo de ciudad”, ha anunciado la candidata a alcaldesa desde el Centro de Actividad Física Adaptada ‘Almudena Cid’ ante más de 100 personas vinculadas con el Deporte y la Salud

– Atraer nuevas empresas de innovación en los dos ámbitos; organizar un Congreso nacional de Deporte y Salud; preparar una Semana del Deporte como nuevo evento de ciudad; promocionar a nuestros deportistas; sacar el máximo rendimiento a nuestras instalaciones deportivas; captar Campus de Tecnificación y Clinics para niños y jóvenes; ‘Recetar Deporte’ y más actividades para personas con enfermedades crónicas son solo algunas de sus propuestas

Vitoria 15 febrero 2019.- La candidata a alcaldesa, Leticia Comerón, ha presentado hoy el proyecto de ciudad “Vitoria-Gasteiz Ciudad del Deporte y la Salud” con 22 ejes de acción con los que quiere crear una “nueva línea de negocio” en la ciudad. Un trabajo que lleva preparando “desde hace más de un año”, “que no surge de la nada sino que está muy asentado” y que supone una oportunidad para “volver a poner a Vitoria en el mapa y despertar orgullo”.

“Este es un proyecto pensado por y para los vitorianos. Y es un proyecto vivo que quiero enriquecer con todos, para blindar la calidad de vida, el bienestar y la salud, y conseguir que sea un motor económico, con el que ganemos todos”, ha anunciado Comerón.

Lo ha presentado en el Centro de Actividad Física Adaptada ‘Almudena Cid’, sede del Club deportivo Zuzenak, ante más de 100 personas vinculadas con el Deporte y la Salud. Durante su presentación han intervenido también el Secretario para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el Campeón del Mundo de natación, David Meca, y la tiradora de esgrima vitoriana, María Ascasso.

“Voy a apostar por nuestra gran seña de identidad: la calidad de vida. Con el proyecto ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad del Deporte y Salud’ quiero que los vitorianos ganemos salud y bienestar y además, que sea un motor de desarrollo económico con el que atraer eventos, empresas y dinamizar la ciudad. Quiero hacerlo de la mano de los vitorianos, es un reto de todos con el que volver a despertar orgullo de ciudad”, ha anunciado Leticia Comerón.

Y para ello ha propuesto que Vitoria desarrolle estos “22 ejes de acción”:

Captar eventos y nuevas competiciones deportivas, abriendo el abanico de opciones a todo tipo de categorías y pruebas y de distintos niveles y que “desde el Ayuntamiento seamos facilitadores”. Impulsar nuevos congresos vinculados al Deporte y a la Salud, ha propuesto “organizar en Vitoria un ‘Congreso nacional de Deporte y Salud’” y nuevos eventos como una ‘Feria del Deporte’, así como atraer otros que ahora se celebran en otras ciudades. “Queremos hacer mucho más y se puede hacer mucho más”, ha subrayado.

Crear ‘La semana del deporte’, un nuevo evento de ciudad para “respirar deporte en las calles de la ciudad”. Y semanas temáticas para dar visibilidad a deportes minoritarios “de la mano de las Federaciones deportivas y los clubes”. Trabajar para conseguir el galardón ‘Vitoria Ciudad Europea del Deporte’ sobre el que estaba trabajando desde hace meses, con el que “conseguir el máximo rendimiento y repercusión económica para la ciudad” como el año de European Green Capital 2012. A este respecto ha señalado que “Vitoria tiene las condiciones perfectas para este galardón” y que “esto no es lo más importante, es una pieza más, y nos alegra que Gobierno Vasco esté en la misma línea”.

Atraer empresas y visibilizar a nuestros deportistas

Posicionar “Vitoria como Ciudad Laboratorio idónea en la que atraer empresas que apuesten por la innovación en el Deporte y la Salud”. “Tenemos todas las facilidades para poder hacerlo en nuestra ciudad. Este es un eje clave en este proyecto”, ha señalado. Promocionar y dar visibilidad a nuestros deportistas vitorianos que triunfan a nivel nacional y extranjero y se sienten sin reconocimiento. Y recuperar los premios ‘Victorias de oro’ con “un galardón propio desde el Ayuntamiento para reconocer públicamente la labor de deportistas en un día especial en el Teatro Principal”.

Un “Plan estratégico de Inversión en instalaciones deportivas con rigor económico y planificado”, ante el déficit de los últimos años. Y nuevos usos para las infraestructuras deportivas ya que “tenemos un gran potencial” y podemos “atraer a selecciones y clubes” para “preparar campeonatos, competiciones o pretemporadas”. “Tenemos la mejor instalación de esgrima en Salburua y es desconocida”, ha dicho.

Atraer “Campus de Tecnificación y Clinics” de distintas disciplinas deportivas dirigidos a niños y jóvenes. “Visibilizar a nuestras mujeres deportistas”, programas para “retener a las jóvenes en el deporte” y captar “congresos de Mujer y Deporte”. Reconocer al deporte accesible e inclusivo y “potenciar precisamente el Centro de Actividad Física Adaptada” a quien ha agradecido por poder realizar en él la presentación y también muy desconocido. Fomentar la actividad física desde edades tempranas y programar actividades haciendo compatibles los horarios de mayores y pequeños. Fomentar la motivación para el deporte senior bajo la premisa de “envejecer activos para ganar salud” y ampliar los recursos de “prevención de enfermedades”. También ha apostado por el deporte vasco con un trabajo conjunto con las federaciones y ha incidido en asuntos “urgentes” como la “reforma del Beti Jai” y el “apostar por una Feria de la Pelota de la Blanca en condiciones como reclaman los vitorianos”.

Recetar Deporte

Comerón quiere también “impulsar el binomio Alimentación saludable y actividad física”, posicionándonos como destino gastronómico referente dentro de la “gastronomía de calidad y saludable”. “Hemos sido Capital de la Gastronomía, por qué no ser referentes de gastronomía y de alimentación saludable”, ha señalado. En este ámbito también plantea ‘Recetar Deporte’ mediante un convenio con Osakidetza para que los Centros de Salud hagan prescripciones de deporte en Vitoria e impulsar nuevos programas de recuperación y tratamiento de personas con patologías y enfermedades crónicas. Por último, propone apostar por los E-Sports, consiguiendo captar eventos y presentaciones en este ámbito, “en una industria al alza y que no para de crecer” y con “el objetivo de dinamizar la ciudad”.

Para todo ello plantea un posicionamiento específico de “Turismo deportivo y de salud” junto con una “Estrategia de ciudad económica, comercial y de comunicación” para vendernos fuera vinculados al Deporte y la Salud. Y ha concluido incidiendo en la importancia de ser éste un “reto colectivo, de todos” que requiere “implicación de toda la ciudad” “con el que conseguir orgullo entre los vitorianos”.

“Esto se tiene que hacer entre todos, tenemos que creernos el potencial que tenemos, que podamos tener más salud y bienestar y utilizarlos también como motor económico, para crear más empleo y ganar más calidad de vida. Es un reto colectivo que también nos puede aportar orgullo de ciudad”, ha concluido.

Por su parte, María Ascasso ha reconocido las dificultades de su trayectoria como tiradora de esgrima, “mujer y en un deporte minoritario” y que lo compagina con su propio trabajo. “Estoy en todos los frentes, deporte minoritario, soy mujer con la dificultad que eso conlleva. Pero poco a poco desde la base hemos ido creciendo y  llevando el nombre de Vitoria a competiciones más importantes, no solo a campeonatos de España sino a la Copa del Mundo. Los objetivos que antes solo podíamos soñarlos ahora los estamos tocando con la mano”, ha reconocido.

El campeón del mundo de natación, David Meca, aúna el binomio perfecto de salud y deporte, ya que llegó a él por problemas de salud. Ha destacado que el deporte es “motor económico, además de algo tan importante para la salud. Y ha invitado a la ciudad a impulsar este proyecto “con ilusión” y que “Vitoria se ponga en cabecera del deporte más de lo que está ahora”.

Por último, el Secretario para el Deporte de la Xunta de Galicia y anterior Secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete, ha aportado, por su parte, la visión de la gestión de políticas de deporte y ha avalado la propuesta de Leticia Comerón para que Vitoria-Gasteiz haga “una apuesta por el deporte y la salud” porque “el sector del deporte es un nicho económico de primera magnitud”, “es economía, bienestar y salud”.