Leticia Comerón llama a las instituciones a “blindar” una nueva línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua

Vitoria-Gasteiz

La portavoz de PP Vitoria considera que la extensión del tranvía únicamente a Salburua nacería “coja” si no tiene en cuenta desde ya la conexión por el Centro de la ciudad y hacia el barrio de Zabalgana a través del corredor del soterramiento

– Pide que “se incluya en los estudios del soterramiento” en desarrollo

– Será una de las principales exigencias del Partido Popular de Vitoria para negociar el Presupuesto municipal de 2019
– “Ante el caos de la movilidad en esta legislatura en la que se han tomado decisiones cortoplacistas y que han penalizado a Zabalgana, planteo que recuperemos el consenso y acordemos entre todos el futuro del transporte público en la ciudad. Y para ello propongo blindar ya una nueva línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua que da respuesta a las verdaderas necesidades de los vitorianos”, ha señalado Comerón

La portavoz de PP Vitoria y candidata a alcaldesa, Leticia Comerón, ha hecho hoy un llamamiento a las instituciones para “blindar” una nueva línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua, una decisión que ha considerado “clave y estratégica” en el futuro de la movilidad y el transporte público de Vitoria-Gasteiz.

Comerón ha afirmado que la extensión del tranvía únicamente a Salburua nacería “coja” si no tiene en cuenta desde ya la conexión por el Centro de la ciudad y hacia el barrio de Zabalgana a través del corredor del soterramiento. Ha pedido por ello una “visión global de la ciudad” y no dejarse llevar por “impulsos cortoplacistas”.

“Pedimos que este proyecto se introduzca en la agenda política de las tres instituciones”, ha dicho Comerón. Y con este objetivo, ha pedido un compromiso tanto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como en Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava con esta nueva línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua. Y ha señalado que esta será, de hecho, una de las principales exigencias del Partido Popular de Vitoria para negociar el Presupuesto municipal de 2019.

“Ante el caos de la movilidad en esta legislatura en la que se han tomado decisiones cortoplacistas y que han penalizado a Zabalgana, planteo que recuperemos el consenso y acordemos entre todos el futuro del transporte público en la ciudad. Y para ello propongo blindar ya una nueva línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua que da respuesta a las verdaderas necesidades de los vitorianos”, ha señalado Comerón

“Si no lo abordamos ahora estaríamos desaprovechando una gran oportunidad”, ha dicho. Y para ello ha pedido incluir esta propuesta dentro de “los estudios sobre el soterramiento que están en desarrollo”. De hecho, Comerón ya lo planteó al anterior ministro de Fomento del PP quien lo vio con buenos ojos y se comprometió a trasladarlo a Gobierno Vasco. Sin embargo, con el cambio de Gobierno en Madrid “todo está en el aire y parado”.

“Visión global y de futuro de la ciudad”

Tras el “caos” y la “falta de consenso” en materia de Movilidad y transporte público en la ciudad en esta legislatura donde se han tomado decisiones de forma “aislada”, la portavoz de PP Vitoria ha considerado prioritario tener una “visión clara de futuro de la ciudad” e involucrar para ello a los grupos políticos, vecinos y asociaciones para tomar las decisiones “con consensos” y escuchando a todas las partes. No como con el tranvía al sur ya en obras “en contra” de los vecinos y “sin sentido” en el conjunto de la movilidad de la ciudad. Y ha insistido en que las decisiones de transporte público “se tomen desde Vitoria” y “no desde Gobierno Vasco penalizando a Vitoria como está ocurriendo en esta legislatura”.

“Esta es la primera gran decisión que se tiene que tomar respecto a la movilidad. Para diseñar el futuro de todo el transporte público de la ciudad es fundamental aclarar las líneas de alta capacidad de la ciudad. Por ello, lo primero que hay que hacer es acordar cómo va a ser el futuro del tranvía de la ciudad añadiendo esta nueva línea y que a partir de este diseño se complete el resto de la red de transporte público”, ha explicado.

La portavoz de PP Vitoria presentó esta propuesta de tranvía el pasado mes de junio. Una nueva línea en superficie con 13 paradas entre Zabalgana y Salburua cruzando el Ensanche a través del corredor del soterramiento que se liberará de las vías del tren.

La nueva línea que plantea comenzaría en Zabalgana en la Avenida de los Derechos Humanos, a la altura de Plaza Labastida, para continuar hasta la Avenida de Zabalgana, enlazar después con Avenida de las Naciones Unidas hasta la calle Etxezarra para pasar a continuación por delante del nuevo Ayuntamiento. Cruzaría por Portal de Castilla después se dirigiría al Paseo de la Universidad, hasta la estación de tren de Dato, continuar junto al Iradier Arena, Jacinto Benavente, el Centro Cívico de Salburua, Bulevar de Salburua y finalizar en el Parque de Salburua a la altura de la Avenida Juan Carlos I.