Leticia Comerón jura ante el ‘Machete Vitoriano’ que, como alcaldesa, pondrá siempre a “Vitoria por encima de todo” “por delante de las siglas y de los partidos”

Vitoria-Gasteiz

La candidata a alcaldesa recupera la tradición del ‘juramento sobre el Machete Vitoriano’ que antiguamente realizaban los concejales del Ayuntamiento como símbolo de honestidad y lealtad a Vitoria

– “Hoy 24 de mayo de 2019, en la Plaza pública del Machete y ante todos los vitorianos, juro, ante el ‘Machete Vitoriano’, como ya hicieron mis predecesores al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que siempre pondré a Vitoria por encima de todo, por encima de cualquier interés personal o partidista. Que cuando tenga que decidir entre el interés del partido o el de la ciudad, siempre ganará Vitoria. Yo hoy juro ante el ‘Machete Vitoriano’ y ante todos los vitorianos que gestionaré el Ayuntamiento con rigor, honradez y honestidad. Que me dejaré la piel para que Vitoria vuelva a recuperar sus señas de identidad, para que vuelva a ser una ciudad limpia, bien mantenida, segura, la ciudad de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. Y que trabajaré para que Vitoria vuelva a ser esa ciudad ilusionante, dinámica, con oportunidades, que mira al futuro con ilusión, con esperanza y con orgullo”, se ha comprometido hoy la candidata a alcaldesa, Leticia Comerón, en la Plaza del Machete

24-mayo-2019.- En el último día de campaña electoral, la candidata a alcaldesa, Leticia Comerón, ha recuperado una parte de la historia de Vitoria-Gasteiz realizando un ‘Juramento sobre el Machete Vitoriano’, una de las tradiciones más solemnes de la ciudad con la que, antiguamente, los concejales ratificaban sus compromisos con Vitoria.

Comerón se ha desplazado hasta la Plaza del Machete para, en un acto cargado de simbolismo, confirmar su “compromiso con Vitoria y con los vitorianos” como hicieron anteriores regidores en el pasado. Ha jurado, ante un ‘machete vitoriano’ y ante los vitorianos, que, como alcaldesa, pondrá siempre a “Vitoria por encima de todo”, “por delante de las siglas y de los partidos” y lo hará con “rigor”, “honradez” y “honestidad”.

“Hoy 24 de mayo de 2019, en la Plaza pública del Machete y ante todos los vitorianos, juro, ante el ‘Machete Vitoriano’, como ya hicieron mis predecesores al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que siempre pondré a Vitoria por encima de todo, por encima de cualquier interés personal o partidista. Que cuando tenga que decidir entre el interés del partido o el de la ciudad, siempre ganará Vitoria. Yo hoy juro ante el ‘Machete Vitoriano’ y ante todos los vitorianos que gestionaré el Ayuntamiento con rigor, con honradez y con honestidad, que me dejaré la piel para que Vitoria vuelva a recuperar sus señas de identidad, que vuelva a ser una ciudad limpia, bien mantenida, segura, la ciudad de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. Y que trabajaré para que Vitoria vuelva a ser esa ciudad ilusionante, dinámica, con oportunidades, que mira al futuro con ilusión, con esperanza y con orgullo”, se ha comprometido hoy la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, en la Plaza del Machete y poniendo su mano derecha sobre un machete, como se hacía antiguamente.

Símbolo de “honestidad y lealtad a Vitoria”

La aspirante a la Alcaldía del Partido Popular ha señalado que “cada una de nuestras propuestas es uno de nuestros compromisos” y ha añadido que “no hay nada más especial que estar en la calle y que una persona te diga que confía en ti y que te va a respaldar con su voto”. Ha reconocido el “valor” que ello tiene para ella y por eso hoy ha querido decirles hoy a todos los vitorianos que “pueden confiar” en ella porque, cuando sea alcaldesa, “no les voy a defraudar”. Y como “prueba de ello” ha realizado este ‘juramente sobre el Machete Vitoriano’ para recuperar una parte tan “simbólica y emocionante de nuestra historia”.

El juramento que ha realizado Comerón en la Plaza del Machete, delante de la hornacina en el que se guarda una réplica del antiguo machete vitoriano, ha estado introducido por Elisabeth Ochoa de Eribe, la guía turística de Vitoria-Gasteiz desde hace más de 25 años y que se ha incorporado como independiente a la candidatura de Leticia Comerón para este domingo. Según ha explicado Ochoa de Eribe en su introducción, la Plaza del Machete, en la parte trasera de la iglesia de San Miguel, antigua ermita juradera, fue el lugar en el que se cree que precisamente en 1181 se juró el fuero de Vitoria (Nova Victoria) por Sancho VI, el Sabio, rey de Navarra. Y el lugar en el que, después, se instauró este ‘Juramente sobre el Machete Vitoriano’, una tradición solemne y propia de nuestra ciudad, desde que en 1476 el rey Fernando el Católico puso fin a las guerras de banderizos con las ordenanzas de la ciudad.

“El ‘Juramento sobre el Machete Vitoriano’ era, es y será el más importante juramento que tenemos en Vitoria y que demuestra responsabilidad, honestidad y lealtad a Vitoria y a los vitorianos”, ha recordado Ochoa de Eribe, una tradición que era propia de Vitoria. Los días 29 de septiembre, festividad de San Miguel, y el 1 de enero, primer día del año, eran los días en que antiguamente los concejales juraban sus cargos. El Procurador General, en presencia de todo el mundo, ratificaba mediante este juramento sus obligaciones, las de defender los derechos y leyes de la ciudad, en la Plaza del Machete.

Hacía 178 años que nadie hacía este juramento, la última vez fue en 1841 por Nicolás de Urrechu. Ochoa de Eribe ha recordado que “el machete es el símbolo de la honestidad, la responsabilidad y el compromiso para Vitoria y para los vitorianos, 3 de las características que tiene Leticia”. Comerón ha añadido que cuando sea alcaldesa seguirá siendo “cercana” y seguirá estando a “pie de calle”, y por ello “abrirá” a todos los vitorianos su despacho.