Leticia Comerón abrirá una nueva comisaría de Policía Local en el Centro ante el incremento de delitos en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz anuncia que abrirá una nueva comisaría en la calle Olaguíbel, en el local de las antiguas oficinas municipales de Atención Ciudadana, dentro del Plan especial de Seguridad que pondrá en marcha cuando sea alcaldesa

– “La seguridad siempre ha sido una de nuestras señas de identidad, Vitoria siempre ha sido una ciudad segura. Y yo estoy muy preocupada viendo cómo los delitos están aumentando, y no es que lo diga yo, es un dato objetivo, en los últimos dos años han aumentado un 5% los delitos, y hay que poner medidas concretas encima de la mesa para solucionarlo. Yo me comprometo a que si soy alcaldesa, en este mismo local, abriremos una nueva comisaría de Policía local para frenar la delincuencia y garantizar la seguridad en Vitoria”, se ha comprometido hoy Leticia Comerón a pie de calle

14-mayo-2019.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz para el próximo 26 de mayo Leticia Comerón ha anunciado hoy que abrirá cuando sea alcaldesa una nueva comisaría de Policía Local en la calle Olaguíbel, en el local ahora en desuso de las antiguas oficinas municipales de Atención Ciudadana, ante el incremento de delitos en Vitoria. Este compromiso se enmarca dentro del Plan especial de Seguridad Ciudadana que la candidata popular pondrá en marcha en Vitoria, un “paquete de 15 medidas concretas” para que “Vitoria vuelva a ser una ciudad segura”, ha dicho hoy a pie de calle, frente al local, en un acto electoral junto a su equipo.

Los delitos en Vitoria han crecido un 5,26% desde 2016, según datos de la Ertzaintza; y Álava es el Territorio con mayor tasa de delincuencia por habitante, un 58,5%, frente a Guipúzcoa (44,7%) y Vizcaya (56%).

Con la apertura de esta comisaría en el Centro, que sería complementaria a la de Aguirrelanda, Leticia Comerón pretende favorecer una Policía “mucho más cercana” y “accesible” al ciudadano. Se trata de una ubicación “estratégica”, ha explicado Comerón, dado que “está céntrica, junto  al Casco Medieval y a pie de calle”.

“La seguridad siempre ha sido una de nuestras señas de identidad, Vitoria siempre ha sido una ciudad segura. Y yo estoy muy preocupada viendo cómo los delitos están aumentando, y no es que lo diga yo, es un dato objetivo, en los últimos dos años se han incrementado un 5% los delitos, y hay que poner medidas concretas encima de la mesa para solucionarlo. Yo me comprometo a que si soy alcaldesa, en este mismo local, abriremos una nueva comisaría de Policía local para frenar la delincuencia y garantizar la seguridad en la ciudad”, se ha comprometido hoy Leticia Comerón a pie de calle.

Sin embargo, “soy la única candidata a la Alcaldía que habla de la preocupación de los vitorianos por el incremento de delitos y la percepción de inseguridad que está aumentando en los barrios” y “me sorprende aún más que el resto de candidatos me llamen encima alarmista por poner encima de la mesa esto”, cuando “cada dos por tres, oímos hablar de robos, atracos o agresiones” en la ciudad.

Reforzar la atención a víctimas de violencia de género

Además, Leticia Comerón pretende crear dentro de esta nueva comisaría un espacio exclusivo para la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Comerón ha recordado que este ha sido “uno de los servicios que más ha fallado” esta legislatura.

Este año ha habido en Vitoria 140 delitos contra la libertad sexual (según la memoria de la Ertzaintza del 2018) y nueve agresiones con penetración (según datos del Ministerio del Interior del 2018).

Para continuar mejorando el servicio de atención a víctimas de violencia género, Comerón plantea también reforzar la atención a víctimas de violencia de género con un servicio 24 horas.

Dentro del Plan de Seguridad que Comerón se compromete a poner en marcha también figuran  medidas como recuperar una Policía de barrio y cercana; aumentar la seguridad en polígonos industriales, comercios y en cierres de discotecas y pubs; luchar contra el tráfico de drogas, ya que Vitoria es la capital vasca donde más delitos por drogas hay, un delito que ha aumentado 85,3% en 2018 según datos del Ministerio del Interior; y a actuar con contundencia desde el primer día con un Plan anti-okupas para frenar el fenómeno okupa en Vitoria.

Para ello, la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz propone ampliar la plantilla de Policía Local con 80 nuevos agentes. Comerón ha recordado que en la actualidad Vitoria tiene la tasa más baja de Policía Local por habitante de las tres capitales vascas, 1,50 policías por cada mil habitantes; frente al 2,15 de Bilbao y al 1,97 de San Sebastián. En 2015 había en Vitoria 387 agentes de Policía Local y a día de hoy son 368, o sea 19 agentes menos.

Por eso, Comerón se compromete si es elegida alcaldesa a convocar varias Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Policía Local hasta incorporar finalmente a un total de 80 agentes más. Los populares plantean en concreto una OPE de Policía Local por año en la próxima legislatura.