LAURA PÉREZ PROTAGONIZA ESTA SEMANA EL SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA

Festivales
  • La autora firmará ejemplares y mantendrá un encuentro con el público
  • Este sábado se han programado un mercadillo de cómic de segunda mano y un taller creativo con Lego

 


El Salón del Cómic de Navarra continúa esta semana con las actividades programadas dentro de su12ª edición. ayer jueves 9 de septiembre, la ilustradora Laura Pérez (autora del cartel anunciador de esta edición del Salón), firmó ejemplares a las 18:00 en librería Chundarata de Pamplona, y mantendrá una  entrevista con público a las 20:00 en Civivox Cndestable.

Además, este sábado 11 de septiembre, entre 17:00 y 18:30, se desarrollará el taller creativo con Lego «Súper héroes» a cargo de Discover Bricks. Dirigido a menores de 5 a 12 años, se impartirá en Discoverbricks (calle Madrid, 22 Ripagaina). este taller se repetirá el sábado 18 de septiembre en Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Ya se han completado las plazas de ambas sesiones de este taller. Y también el sábado 11, se ha organizado, en colaboración con Traperos de Emaús y dentro del habitual ReMarket de Geltoki, un mercadillo de cómic de segunda mano. Tendrá lugar, de 11:00 a 20:00, en Geltoki (antigua estación de autobuses de Pamplona).

Hasta el 3 de septiembre, el Salón del Cómic de Navarra acogerá doce exposiciones y la visita de una decena de autores en Pamplona (Palacio del Condestable, Teatro Gayarre, Geltoki, Centro Comercial La More) y Estella (Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Museo del Carlismo). También se han programado una treintena de actividades que complementan la oferta expositiva y que incluyen cinco talleres, encuentros con autores, firmas de ejemplares, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, mercadillo de segunda mano, creación de murales, instalación de escaparates de lectura, proyecciones, concierto, escaparates de lectura en colaboración con bibliotecas y presentaciones.

Laura Pérez comparte cartel con David Rubín (protagoniza la exposición “Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics de David Rubín”), (Begoña Cía (pionera del cómic navarro, el Salón le rinde homenaje con una exposición y la presentación de un libro), Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic por «El Arte de Volar»), Rafa Ramos (creador del personaje Leo Verdura para El Pequeño País), Pedro Osés y Javier Mina (veteranos autores de «Los Apaches de Paris»), Miguel Porto y Fernando Llor (responsables junto a Iñaki Zubizarreta del cómic autobiográfico «Subnormal. Una historia de acoso escolar»), Mikel Santos ‘Belatz’ (cuya obra «El Tesoro de Lucio» se transforma en espectáculo audiovisual), además de César Oroz, Carlos Azagra e Irati FG, que participarán en mesas redondas en Estella.
 




EXPOSICIONES CONDESTABLE

DAVID RUBÍN
La exposición “Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics de David Rubín”, con casi 300 obras, será la más amplia en la historia del Salón.Esta muestra producida por Afundación Obra Social Abanca para el Salón del Cómic de Navarra solo se ha podido ver anteriormente en Ourense, tierra natal del autor. 

LAURA PÉREZ
Exposición retrospectiva que mostrará sus creaciones en todos los ámbitos de la ilustración (editorial, cartelismo, animación…) y su premiada labor en el ámbito de la historieta, con novelas gráficas como“Náufragos” (Salamandra Graphic) u “Ocultos” (Astiberri). 

EL RETRATO DE PAPEL. BEGOÑA CÍA 
El Salón rendirá homenaje a esta artista pamplonesa, fallecida en 2019. Dibujante autodidacta, Begoña fue una de las autoras pioneras del cómic navarro, publicando sus primeras viñetas en 1978 y, sobre todo, en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado con la firma Begoña Zía. Paralelamente, trabajó como ilustradora para agencias de publicidad y empresas editoriales. Desde 1994 trabajó con su hermano Jesús en el estudio Cía y Cía desarrollando proyectos editoriales y de comunicación gráfica. “El retrato de papel” será el nombre de la exposición, y también del libro que recopila por primera vez su labor creadora y que se presentará con una conferencia. 

LOS APACHES DE PARÍS
En 1984, Pamiela editó «Los apaches de París», una ambiciosa crónica en viñetas de la revolución que tuvo lugar en la capital francesa entre 1870 y 1871. Sus autores,Javier Mina y Pedro Osés,habían dedicado años de minucioso trabajo a documentar y recrear la Comuna de París, la primera experiencia de la Historia de gobierno obrero y autogestionario. En 2021 se cumple el 150 aniversariode lo relatado en «Los apaches de París», y el Salón del Cómic de Navarra ha decidido conmemorar los hechos recuperando este clásico de nuestro tebeo.

Homenaje a «El ala rota” de Antonio Altarriba y EASD Pamplona
Más allá del merecido homenaje a Altarriba y a su obra, esta exposición muestra las diferentes fases del proceso creativo de una novela gráfica, desde el guion al arte final, pasando por bocetos, storyboards, lápices, tintas y color. Para esto, 12 alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona han estudiado durante meses, a través de diferentes módulos, los entresijos de la narración gráfica y, como proyecto de fin de curso, han realizado sus propias interpretaciones de varias páginas del guión original de «El ala rota». 

IMAGO NAVARRORUM (FUNDACIÓN NABARRALDE)
Muestra colectiva de bocetos, orginales y reproducciones de los5 cómics sobre la Historia de Navarra que ha publicado Fundación Nabarralde, en lo que es el mayor esfuerzo editorial de apoyo al cómic realizado en la comunidad foral desde los años 80 del siglo pasado. La colección arrancó con Eneko Aritza, dibujado porJoseba Larratxe ‘Josevisky’.Continuó con Adurilustrando la historia de las mujeres de Zugarramurdi oprimidas por la Inquisición, y de ahí saltó a 1620, un año decisivo para el estado independiente navarro, de la mano de Asisko. La autoraAinara Azpiazu ‘Axpi’ rescató del pozo del olvido a uno de los personajes más decisivos y desconocidos de nuestra historia: Catalina de Foix. El último trabajo publicado hasta el momento es el reciente «El gran viaje de Benjamín de Tudela»,realizado por Iñaket y Mikel Begoña.

LEO VEDURA
Con motivo de la reciente publicación por parte de la editorial Norma de un álbum que recoge la totalidad de las planchas de este personaje infantil, creado en la década de los 90 por el malagueño (pamplonés de adopción) Rafa Ramospara el suplemento gráfico El Pequeño País,el Salón del Cómic de Navarra ofrecerá una muestra en la que se podrán ver sus láminas originales y servirá también para reivindicar la aportación a éstas de la colorista pamplonesa Nieves Eguíluz, esposa del artista y auténtica coautora de la obra. 

EXPOSICIONES CASA DE CULTURA FRAY DIEGO DE ESTELLA

HISTORIETAS JACOBEAS
Proyecto desarrollado por encargo del Ministerio de Cultura y Deporte para la celebración del Xacobeo 2021por el gestor cultural, ensayista y escritor José Tono Martínez y el ilustrador e historietista Pere Joan,los comisarios de esta muestra, dedicada a rescatar la iconografía y simbolismo originales del Camino de Santiago y trasladarlos a nuestros días. El resultado es un conjunto de siete cómics y ocho carteles realizados por destacados artistas nacionales, que han interpretado de manera libre y creativa símbolos, mitos y otras narrativas del Camino de Santiago, contribuyendo a renovar la iconografía jacobea. Participan en la muestra: Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Irati FG, Miguel Gallardo, Ana Galvañ, Elena Ibáñez, Pere Joan, Raquel Lagartos, Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Antonia Santolaya y Mikel Valverde.

SUBNORMAL. UNA HISTORIA DE ACOSO ESCOLAR
Mostrará al público estellés el proceso de creación de este cómic autobiográfico en el que el exjugador de la ACBIñaki Zubizarreta,en colaboración con el guionistaFernando Llor y el dibujante Miguel Porto cuenta su brutal experiencia como víctima infantil de abusos escolares. Una historia de indudable interés social que actualmente está en proceso de adaptación a película de imagen real. Para completar la experiencia,Iñaki Zubizarreta impartirá una charla para alumnos y alumnas del IES Tierra Estella. 

EXPOSICIÓN MUSEO DEL CARLISMO

EN TRAZO ROJO
Por iniciativa del Museo del Carlismo, cuyos responsables llevan años recopilando trabajos históricos en publicaciones infantiles y prensa (Flechas y Pelayos, El Cañón Krupp, El Pensamiento Navarro…), se ofrecerálaexposición  «En Trazo Rojo» que visibilizará por primera vez el cruce entre el cómic y la propaganda carlista.Un trabajo sin precedentes que se completará con aportaciones de multitud de creadores actuales que en uno u otro momento de su trayectoria han abordado esta temática, ya sea en historietas históricas (Pedro Osés, Javier Mina, Joaquín Resano, Carlos Azagra, Albert Monteys, Paco Roca…), ilustraciones (Juan Luis Landa, Santiago Sequeiros…) o viñetas humorísticas (César Oroz, Tasio, Exprai…). 


ESCAPARATES DE LECTURA EN CIVICAN

  • ANIMALES ENTRE VIÑETAS. De la mano del club infantil de cómic El viernes… TBO, la biblioteca de Civican ha preparado una amplia muestra de la fauna que habita las páginas de las historietas, un amplio hábitat poblado de perros, zorros… ¡hasta dinosaurios! Junto a algunas famosas mascotas con nombre propio, la selección también incluye otros animales protagonistas: animales domésticos, criaturas fantásticas y algún que otro bichejo, aparentemente insignificante.
     
  • CLÁSICOS EN CÓMIC. El cómic es un género rico y diverso que bebe de múltiples fuentes para construir sus historias. Junto a los relatos originales, proliferan textos adaptados a este lenguaje y, en muchas ocasiones, obras universales (de autores como Homero, Shakespeare, Galdós, Dafoe, etc.) cuyos argumentos se han hecho un hueco entre viñetas. Así́, epopeyas, dramas y grandes relatos de aventuras se dejan narrar de nuevo, inspiran nuevas creaciones o, sencillamente, abren puertas entre las páginas y dejan que sus personajes paseen por nuevos escenarios, demostrando, una vez más, su inmortalidad


PUBLICACIONES EDITADAS POR EL SALÓN

Por tercer año consecutivo, Tiza completa la celebración del Salón del Cómic de Navarra editando un nuevo número de su publicación gratuita. Zart! –onomatopeya de zartako– es una antología con aportaciones de autores y autoras locales o vinculados de algún modo a la historia del evento. Como en anteriores entregas, las historietas que integran Zart! #3 giran en torno a un tema común. Este año se ha pidió a los artistas que reflexionaran sobre el concepto de máscara: las mascarillas para prevenir los contagios de Covid-19, pero también las máscaras de los superhéroes, antifaces y caretas carnavalescos, las máscaras en diferentes mitologías del mundo, Guy Fawkes como icono de la cultura pop, protecciones antigás, las máscaras griegas que representan la tragedia y la comedia…  Artistas que participan en este soplamocos creativo: Gorka Argandoña ‘Ekain’, David Bermúdez, Silvia Blázquez, Teresa Castro, Carlos Cenoz Bermejo, Amy Clifford Castro, Frida Domínguez, Agustín Ferrer Casas, Carlos García ‘Perro’, Hurrikrane, Kike Infame, Aizpea Lasa, Miguel Ángel Martín, Shu Otero, Alejandro Peñagorbe, Laura Pérez Vernetti, Joaquín Resano, Virginia Santos, Araitz Urbeltz, Zaldieroa, Quan Zhou Wu y Esteban Zozaia ‘Birilo’. La portada de corre a cargo de Virginia Santos.

Además, Javier Mina y Pedro Osés, autores del cómic «Los apaches de París», han regresado a sus orígenes elaborando un fanzine gratuito que, a la manera de un panfleto, explica lo sucedido en París en 1871. 

A diferencia de la mayoría de citas con el cómic, el Salón navarro se centra más en la vertiente más artística y menos comercial de esta disciplina, con el programa de exposiciones, charlas y talleres como eje principal y sin feria de venta. Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, este Salón cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona y Estella,  Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa a través del programa Innova y Fnac la Morea.


HORARIOS EXPOSICIONES
CIVIVOX CONDESTABLE (Mayor 2, Pamplona)
De lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 (domingos 5 y 12 cerrado)

  • OSÉS Y MINA “Los Apaches de Parí
  • RAMOS Y EGUÍLUZ “Leo Verdura”
  • LAURA PÉREZ “Laura Pérez
  • DAVID RUBÍN “Sacrificio y Ascensión. Quince años de cómics de David Rubín
  • ANTONIO ALTARRIBA Y EASD PAMPLONA “Homenaje a El ala rota”
  • VV.AA. NABARRALDE “Imago navarrorum”
  • BEGOÑA CÍA “EL retrato de papel”

GELTOKI (Avda. Conde Oliveto 6, Pamplona)
De lunes a sábado de 10:00 a 21:00

  • VV.AA. “Zart!”

TEATRO GAYARRE (Hall) (Avda. Carlos III El Noble, 1)
Exposición abierta los días de función.

  • BELATZ “El tesoro de Lucio. La Utopía en viñetas”
    (en euskera es “Gerezi garaia. Utopia binetan”)

CIVICAN (Avda. Pío XII 2, Pamplona)
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
Sábados de 9:00 a 14:00

  • ESCAPARATE DE LECTURAS “Clásicos en cómic”
  • ESCAPARATE DE LECTURAS “Animales entre viñetas”

CENTRO COMERCIAL LA MOREA (Barrio La Morea s/n, Cordovilla)
De lunes a sábado de 10:00 a 22:00

  • VV.AA. “Salón Exprés”

CASA DE CULTURA FRAY DIEGO DE ESTELLA (La Rúa 16, Estella)
Del 3 al 26 de septiembre.
Lunes cerrado
De martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30
Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30
Domingos de 12:00 a 14:00

  • VV.AA. “Historietas Jacobeas”
  • O LLOR Y MIGUEL PORTO “Subnormal”DFERNAN

MUSEO DEL CARLISMO C/ La Rúa 27-29, Estella
Del 3 de septiembre al  3 de octubre
Lunes cerrado (excepto festivos)
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

  • VV.AA. “En trazo rojo: el carlismo en el cómic y la ilustración”